sábado, 14 de junio de 2008

Lo prometido, es Deuda...

Utilizo una frase de mi viejo para titular esta nota. Hace rato que he prometido la receta de los zapallitos rellenos (mi comida predilecta).
Recién pasé por el Blog de Alejandra, mi amiga de toda la vida, marplatense, artista y exelente persona. Les recomiendo el blog, porque es de primerísima:
"Yo Quería Tener candor..." http://alejandra64.wordpress.com/
En una respuesta a un comentario mío, me recordó mi promesa de la maravillosa receta.
Así que, dedicada a La Candorosa Ale, aquí va:


Ingredientes:
zapallitos redondos
cebolla

harina
leche

y alguna que otra boludez...

Se cortan los zapallitos al medio. Luego con una cucharita, o cuchara, o lo que se les antoje y les resulte cómodo, ahuecan cada una de las mitades, de modo que les quede algo así como una kipá.
Lo que van sacando de adentro de los zapallitos lo ponen en un recipiente aparte. Cuando tenemos todas las mitades ahuecaditas, las ponemos al microondas durante tres minutitos, para que se cocinen. Si prefieren el horno, será un poco más de tiempo. Lo que sacamos de adentro de los zapallitos, lo cortamos chiquitito chiquitito...bueno, en realidad yo soy muy obsesiva y corto todo chiquitito, no hace falta tanto. Quienes sean prácticos y modernos, pueden hacer uso de la procesadora.
Nos colocamos las escafandras para cortar cebolla, y cortamos unas cuantas, chiquitito chiquitito (otra vez, eso va en gustos, a mí la obsesión me lleva a picar todo bien picadito) y las ponemos con aceite al fuego, para que se doren bien (yo uso de canola, cada uno le pone el que se le cante, ok?).
Cuando la cebolla está bien doradita, agregamos la parte interna de los zapallitos, que ya estará cortadita, procesada, o lo que les parezca mejor.
Mientras este mejunje se va cocinando, le agregamos unos dientes de ajo picaditos (al que no le guste el ajo, o tenga una cita amorosa después de comer, que evite este condimento). También un poquito de sal, y lo que se le antoje a gusto propio.
Cuando el mejunje está cocinado, le agregamos una o dos cucharas de harina (depende de cuánto sea...digamos que para 8 zapallitos, estaremos poniendo dos cucharas de harina) mezclamos, y luego le agregamos un poco de leche. Un chorro, qué sé yo, como para que se haga la salsa blanca... No se me pongan exquisitos con las medidas, porque yo cocino a ojo, eh!!! Y al que no le guste como doy la receta, le paso el número de teléfono de la Ude, y se la bancan a ella pasando recetas, les aseguro que después me van a ver a mí como a una diosa del arte culinario!!!

Volviendo a los zapallitos, cuando agregamos el chorro de leche, vamos revolviendo hasta que nos demos cuenta de que la pasta está hecha. No agregamos aceite, porque ya teníamos el de las cebollas, me explico?
A esta pasta le ponemos nuez moscada, pimienta, jengibre o lo que se les ocurra para darle más gusto.

Bue, ponemos en una asadera aceitada los medios zapallitos con su cavidad hacia arriba (es un comentario obvio, pero...nunca se sabe quién va a leer este blog) y se rellenan con el mejunje, con una cuchara (si tienen ganas de sufrir pueden hacerlo con una cucharita, y si tienen culpas que purgar, pueden usar una cucharita de café, ustedes verán)

Luego pueden poner queso rayado arriba de cada zapallito ( a mí me gusta porque queda una crostita deliciosa)
Mandan al horno los zapallitos y en un ratito estarán listos (digamos, unos diez minutos, fíjense cuando la crostita está dorada).

Importantísimo: si tienen mascotas que gusten de los zapallitos rellenos, como sucede en esta casa, les recomiendo dejar enfriar bien uno (para que no se quemen la boquita, los pobres santos) y servirles a ellos antes de sentarse a degustarlos. Esto les asegurará comer con tranquilidad y sin sobresaltos.

8 comentarios:

La candorosa dijo...

¡¡Qué suerte que te has acordado de publicar la receta de los zapallitos rellenos!!! (miam miammmm!!! ajajaja)

Los detalles de las cantidades, ¡¡me encantó!! (¡¡a "ojímetro", claro!! juas!!)

Y también me gustó lo de la costrita... ajajaaa (¡¡nunca podrás trabajar en "Utilísima Satelital vos!!! aaajajaja), niñita, eso se llama "Gratinar"... el queso rallado por encima de las preparaciones... al ponerse al horno "se gratina"... (fuaaaá como sabo yo ¿vite? ).

Millones de gracias por la receta y te dejo unos abrazotes candorosos y mi candor!!!

PD: ¿no se te habrá ido la mano con lo de "excelente persona"? ajajajaaaaaaaa
¡¡¡Mas besotes cheeee!!!!

marga dijo...

muy ricos
hace tanto que no como zapallitos

la especialista en ese plato es vero

nosotras la salsa blanca la hacemos aparte
50 gr. manteca
60 gr. harina
300 cc. leche

me gustó el detalle de los zapallitos boca arriba jajaja

salu2!

dondelohabredejado dijo...

La Candorosa: viste?? tardé un poco, pero cumpli! Sí, sí, sí, tenés razón, yo nunca podría trabajar en utilísima satelital. La verdad, es que tampoco me interesa, juah juah
No, no se me fue la mano, en absoluto, sos una exelente persona, de lo mejor que existe en este universo!!!
Re candorosa por tus abrazotes, te mando otros a vos. Y besitos chuik chuik chuik.

dondelohabredejado dijo...

Marga: qué alegría tenerte por mi blog!!!
Yo antes también hacía la salsa blanca aparte, luego tomé este modo más sencillo.
Gracias por la receta, así quienes pasen por aquí podrán hacerla (y con cantidades puestas como corresponde, te admiro)
Besitos para vos, y tu especialista en zapallitos.

Juanjo dijo...

Copio la receta de los zapallitos, luego te cuento cómo me salieron, aunque seguro no me saldrán tan ricos como a vos.
Te acordás cuando vivías en Capital, que cocinabas para el grupo de teatro y mientras actuabas la explicación como en un programa de televisión? "qué cámara me está tomando?" Pato te hacía de Juanita y te alcanzaba el repasador para poner la caripella y robar foco, ja ja ja Cómo nos hemos reído en aquellas épocas! y qué ricas comidas que nos preparabas! Bue, mejor no recordar aquellos tiempos, que yo ya estoy con unos cuantos kilos de más y con pelada, jua jua
Te mando otro abrazo.
Juanjo.

dondelohabredejado dijo...

Juanjo: uyyyy, aquella época!!! claro que me acuerdo...
- Mire señora, usted tiene que vaciar los zapallitos así, de este modo. Dígale a su marido que no ponga el partido de futbol, o se va a quedar sin cena! Perdón, qué cámara me está tomando?
Fundamental, amiga mía, que se coloque estos lentecitos de natación(los encuentra en cualquier todo por dos pesos) para cortar la cebolla. Que para llantos, ya tiene bastante con el Corín Tellado y el tarado que tiene por marido...a ver, Pato, querida, ponete vos también los anteojitos. Qué cámara me está tomando?
Cómo nos divertíamossss. Éramos tan jóvenessss.
Bue, cada edad tiene lo suyo, las panzas, arrugas y peladas, traen consigo crecimiento, experiencia, aprendizaje...BUAHHHHH !!!!
Un abrazote inmensísimo, Juanjo, te quiero muuucho!

Gustavo dijo...

Esta semana le pido a Mariana que me los cocine. De ver la fotito, nomás se me hace agua la boca. Dudo que Tommy y Acapulco se prendan en la dieta vegetariana, pero probaré de convidarles, después te cuento.
Besitossssssss.

dondelohabredejado dijo...

Gustavo: No seas chanta, cociná vos alguna vez en la vida!!! Qué paciencia te tiene esa santa!!!
Los perros no se prenden en la dieta vegetariana? proba, por ahí te llevás una sorpresa.
Besitossssssss.