viernes, 18 de julio de 2008

Las muletas (Un poema de Bertolt Brecht)


Durante siete años no pude dar un paso.
Cuando fuí al médico me preguntó:
¿Por qué llevas muletas?
Porque estoy tullido, respondí.

No es extraño, me dijo.
Prueba a caminar. Son esos trastos
los que te impiden andar.
¡Anda, atrévete, arrástrate a cuatro patas!

Riendo como un mostruo,
me quitó mis hermosas muletas,
las rompió sobre mi espalda sin dejar de reir,
y las arrojó al fuego.

Ahora estoy curado. Ando.
Me curó una carcajada.
Tan sólo a veces, cuando veo palos,
camino algo peor por unas horas.

(Bertolt Brecht / De "Poemas y Canciones")

8 comentarios:

La candorosa dijo...

¡¡¡Este poema es genial!!!

"Tan sólo a veces, cuando veo palos,
camino algo peor por unas horas."
Este párrafo me produjo ¡¡¡un inmenso candor!!!

Gracias che por traerlo al blog para compartir!!

Besotes gigantescos, y colmados de candor!!!

marga dijo...

maravilloso

gracias

dondelohabredejado dijo...

Candorosa: Viste? es genial, realmente. Bueno, como todo lo de mi amadísimo Brecht. Me encanta compartirlo!!!
Millones de besos y abrazos.

dondelohabredejado dijo...

Marga: Me encanta que te resulte maravilloso. Gracias a vos. Un abrazote.

GILBERTO dijo...

Las muletas, benditas muletas. Yo acarreo varios achaques que son mas malqcriadez que dolencias, sumado a algo de flojera. Ya tengo 6 meses haciendo ejercicios de core - torso - y me va genial, ahora me toca empezar a trotar de vez en cuando. Que buena historia, ¿cuantas muletas no tenemos en la cabeza y no nos damos cuenta?

dondelohabredejado dijo...

Gilberto:Tal cual te sucede, a mí también. Y vengo trabajando en esto, para sacarme esas benditas/malditas muletas de encima. Y ya por momentos me doy cuenta de que no las necesito y entonces puedo andar sin problemas. Es aprendizaje. O desaprendizaje, mejor dicho. Desaprendizar lo negativo.
Te deseo suerte en tu entrenamiento, a trotar se ha dicho!!!
Besos.

Ricardo dijo...

Gracias a vos conocí a Brecht, y gracias a vos aprendí a amarlo. Un alumno mío hizo un trabajo sobre varios poemas y este era el primero de la serie. Es genial. Muy bueno que pongas algo de él en tu blog, así quienes no lo conocen se dan el gusto.
Besos.

dondelohabredejado dijo...

Ricardo: cómo me emociona leerte, que estés hablando de los trabajos de tus alumnos. Es una alegría tan grande que me dan ganas de llorar...
Y me emociona que sientas ese cariño por mí, porque te quiero muchísimo, y porque siento que se continúa algo importante... yo también amo muchísimo a quienes me han enseñado, a quienes me han abierto puertas, quienes me han presentado autores...
uy, qué vieja me estoy poniendooooo
Un apretado abrazo, con todo mi amor, para vos.