martes, 22 de julio de 2008

Un Cacho de Cultura, lará lará lará....

Con motivo del Día del Amigo, recibí un mail de una de mis amigas más queridas, un reenviado. Dicho mensaje hacía una analogía entre las hojitas de un árbol y los amigos. Algo muy tierno, realmente lindo. Hasta aquí, todo bien. El tema es que al llegar al final de la redacción, encontramos que el texto está firmado por... Jorge Luis Borges!!!
Si ese texto es de Borges, yo soy Maia Plisetskaya !!!
Me indigné, y la alegría y buena onda de una amiga deseándome felicidades, terminó cediendo a la bronca...
Un textito que cualquiera puede haber escrito (incluso yo) adjudicado a un artista, como si eso lo hiciese mejor texto!!!

No es la primera vez que sucede. Envían textos adjudicándoselos a autores conocidos.
Y no es que yo conozca mucha literatura, ni me haya leído la obra completa de cada uno de los plagiados autores...pero convengamos que a la primera lectura ya nos damos cuenta de que el estilo "Poster del Tiempo" no es el de Jorge Luis, por dar un ejemplo.

Yo me pregunto: por qué lo hacen??? para qué lo hacen??? qué ganan con este tipo de truchadas?? No entiendo, realmente no entiendo nada. Si alguien tiene una respuesta por favor, que me la haga saber. Gracias.
Pero hay algo más que me da bronca, que me para los pelos... y es la gente que discute con total seguridad que sí, que ese poema pertenece al autor, ejemplo:


Yo: - Mirá, no lo tomes a mal, pero el poema "Todos los patitos se fueron a bañar" no pertenece a Alfonsina Storni. Creo que estás un poquito confundida.

Ella:- Pero me vas a venir a decir a mí!!! Si yo tengo una cultura verdadera, o te creés que soy una india?? (abstenerse de hacer comentarios sobre la arrogancia y rascismo de mi interlocutora, por favor)
Yo:- Mirá, no vamos a ponernos a discutir ahora sobre la valoración de la cultura indígena...Pero "Todos los Patitos..." no es escrito de Alfonsina.

Ella:- Pero sí, si lo leí en un libro, si lo ví en internet, si siempre supe que era de Alfonsina... No me vas a venir a decir vos a mí, que no es de ella!!!
(y no, claro. ya no le dije más nada)

Qué hace que la gente tome como verdad absoluta lo que existe en tinta impresa, o publicado en internet??? Mí no comprende, que alguien me lo expliqueeee!!!!

En fin, que para ver cuál es el nivel cultural de los visitantes a mi blog, se me ocurrió hacer una encuesta (a la derecha de sus pantallas la encontrarán).
Les pido por favor que respondan, es muy importante y los resultados de la encuesta me serán muy útiles al momento de publicar mi tesis (?)

Aquí abajo voy a copiarles dos poesías, luego de leerlas, les pido que respondan la encuesta sobre la autoría de las mismas. La cultura y yo, les agradeceremos la participación.



POESÍA 1 :

El General Quiroga va en Coche al Muere

El madrejón desnudo, ya sin una sé de agua
y la luna atorrando por el frío del alba
y el campo muerto de hambre, pobre como una araña.


El coche se hamacaba rezongando la altura;
un galerón enfático, enorme, funerario.
Cuatro tapaos con pinta de muerte en la negrura,

tironeaban seis miedos y un valor desvelado.

Junto a los postillones jineteaba un moreno.
Ir en coche a la muerte !qué cosa más oronda!

El General Quiroga quiso entrar en la sombra
llevando seis o siete degollados de escolta.

Esa cordobesada bochinchera y ladina
(meditaba Quiroga) ¿qué ha de poder con mi alma?
Aquí estoy afianzado y metido en la vida

como la estaca pampa bien clavada en la pampa.


Yo, que he sobrevivido a millares de tardes
y cuyo nombre pone retemblor en las lanzas
no he de soltar la vida por estos pedregales.

¿Muere acaso el pampero, se mueren las espadas?

Pero al brillar el día sobre Barranca Yaco
sables a filo y punta menudearon sobre él.

Muerte de mala muerte se lo llevó al riojano

y una de puñaladas lo mentó a Juan Manuel.

Ya muerto, ya de pie, ya inmortal, ya fantasma,
se presentó al infierno que Dios le había marcado

y a sus órdenes iban, rotas y desangradas,

las ánimas en pena de hombres y de caballos.



POESÍA 2:

Pedido al Pimpollito

Oh, pequeño pimpollito rojo
voy bajo la lluvia y no me mojo.
Es tan linda tu lindura, que alegra mi ojo.

Entre todas las flores, yo a tí te escojo,

si tuviese un montón...haría un manojo.

Concédeme un deseo, lo tengo aquí cual abrojo,

que aparezca alguien ya, hace mucho que no ...me enamoro.




Espero sus votos en la encuesta, muchas gracias.





27 comentarios:

La candorosa dijo...

Andar adjudicando bodrios a dignos autores, no es solo mérito de la literatura.
La música y la pintura y casi todas las artes restantes, cuentan con este flagelo flagelante!!! (?)

Pero no os preocupeis, tengo una belia idea, ¿qué tal si escribo "como si" fuera determinado autor, lo subo a internete? o hago bonitos afiches con fotos de cascadas y bosques, o ninios que lioran, para pegar en la sala o el comedor al ladito del almanaque de la gomería "Juancito? ¿te va?
Cualquier cosita, avisameee!!!

Chas gracias!!

Miliones de besos con candorosidá!!!

PD: en la encuesta voté... "no tengo idea"...

Henry dijo...

Yo tampoco tengo idea bebe!!
perdon me imagino ti cara de indignacion en el medio del desierto....pero vos sabes yo soy actor ...yo no leo..:S

Anónimo dijo...

Dada la importancia cultural de la encuesta, he pedido la opinion a varias de mis grandes amigas: segun Desdemona, es una cuestion de celos; dice Remeditos q no le demos importancia, q la vida es asi;Josefina, la de Napo, dice q no es ningun Waterloo,y Julieta, la de Verona no opina porq es muuuy joven y carece de experiencia.Saca tu conclusion.Margarita, la de Arad

Anónimo dijo...

Mi querida amiga, podrias agregar la famosisima poesia adjudicada a Borges( esa que dice que si volviera a nacer no viajaria con paraguas), te acordas? Mira si con la guita que tenia Borges no iba a poder comprarse un paraguas en cualquier lugar del mundo! Eso demuestra que no es de su autoria. O no? Laura

dondelohabredejado dijo...

tenés razón, siempre ha sucedido... pero no puedo dejar de indignarme. Parece que el único arte que hasta ahora safa es la actuación. esperemos que Franchella no se haga la cirujía y quiera pasar por Alcón, jua jua jua jua
Sabes qué??? Me encantó tu idea!!! yo quiero un poster con foto de mar, arco iris en el cielo, una mujer con vestido vaporosa caminando por la arena y dejando sus huellas... Y una poesía alñ estilo de Witman. La voy a poner en el living de mi casa, entre la foto de Maradona y el cuadrito hecho por mí en el jardín de infantes...
Va ganando "No Tengo Idea" creo que me voy a hacer una remera con esa inscripción, ji ji
Millones de besosssss.

dondelohabredejado dijo...

Ay, sorry, el comentario anterior, era para LA CANDOROSA !!!
Es que el perrito de enfrente llora, lo tienen atado, y no me puedo concentrar en nada. En un rato voy a ver si la sociedad protectora puede hacer algo (porque hablar con ellos no ha dado resultado)

dondelohabredejado dijo...

Henry, te acordás cuando en las clases me enojaba y te bajaba a la categoría de Quique. Bueno, tu comentario bien lo merece...pero has crecido, el tiempo ha pasado.
Me conformo con que no comentes que yo he sido una de tus profesoras.
OK???
Besosssss

dondelohabredejado dijo...

Margaritaaaa!!!!! por fin te tengo aquí, entre mis "comentaristas" !!! Me parece que tus amigas son demasiado delirantes, nena, esa es la cuestión.
y al final, qué votaste en la encuesta??? ji ji ji ji
Ay, qué alegría, espero que sigas viniendo por acá!
Besos y abrazotes de osa, para vos.

dondelohabredejado dijo...

Laura, querida, vos también escribiendo por aquí!!! qué alegría inmensísima, tenerte comentando vía blog!!!
Para los que no entiendan nada, Laura siempre me comenta vía mail, sobre lo que publico en el Blog.
Tenés razón, pero ese caso es tan conocido, se ha hablado tanto de esa truchada, que no me daba para tomar nuevamente el tema aquí.
Pero, de verdad, que ese diálogo que transcribo, es una recreación de un diálogo real que tuve con alguien en Arad, hace un tiempito. Y la discusión en cuestión, no era por "Todos los Patitos" sino por "Instantes" esa truchada adjudicada a Borges. y esta mujer se enojó muchísimo con que yo la contradiga, y no aceptó los argumentos que le expuse, y me dijo más o menos eso que sale en el post.
Lo paradójico es que esta mujer sufre muchísimo por estar viviendo en medio del desierto, entre indios, porque extraña la gente culta que ella frecuentaba en Argentina... la vida tiene estas cosas, qué se le va a hacer.
Tu argumento para comprobar la no autoría de Borges, es nuevo, me parece brillante, habrá que hacerselo llegar a la Kodama, que sigue juntando material sobre esto.
Besos, besísimosss, y gracias por estar aquí!!!

Manuelita dijo...

Todavía no leí el post, pero quería contestarte a lo que me comentaste en mi blog (prometo que a la vuelta me hago cargo de tu pedido):
No es una cuestión de si es o no invasivo, sino que intento concentrar la atención (la mía, pero la de Uds. cae en la boleada) en la parte más vital, y no en las circunstancias.
Las cosas que cuento que me "suceden" no tienen ni el más mínimo punto de contacto con ese entorno más tangible.
Casi siempre no saber ayuda a ser claro y objetivo. Y está bueno tener un espacio en donde poder cuidar esa mirada depurada de los prejuicios e inferencias que uno hace cuando conoce las circunstancias.Besos muchos y nos vemos en un rato

dondelohabredejado dijo...

Manuelita: Creo comprender lo que me decís, y entonces respetaré y trataré de ser útil. Objetiva...mmm ni me lo propongo. No es facil ser objetiva en ciertas cosas. Y fijate que a mí me sucede, que desconocer las "circunstancias", a veces me hace equivocar en mis opiniones.
Si vos decís que lo que te sucede no tiene nada que ver con esas otras realidades, por llamarlas de algún modo, seguramente así será.
Deseo lo mejor para vos, de corazón.
Besos.

Fabio dijo...

Hola preciosaaaaaaaaaa
aqué me llego a leerte un poco y hacerte compañía... sé que te debo un mail, pero hasta mañana que no pare un poco no voy a hacerlo... se me juntaron todos los trámites de la habilitación, y aquí ya sabes como son estas cosas: igual que en Argentina... jejej me siento como en casa!
Una vez, me llegó un poema que citaba cosas que no recordaré con preicisón como: si volviera a nacer jugaría más, tomaría mas helados, sería menos responsabley bla, bla, bla... no estaba mal la cosa, ñlo que estaba feo es que se lo habían adjudicado a Borges... quién puede ser tan ingenuo como para creer que Borges escribió eso? indudablemente la respuesta es: alguien que jamás leyó a Borges... en fin dijo Serafín...
Guapetona! te prometo que ya te estoy escribiendo y te sigo contando de mi vida en exclusiva jejejej te mando un bezoteeeeeeeeeeee grandeeeeeeeeeee
todo para vos
;)

dondelohabredejado dijo...

Fabio: tranquilo, nene, tomate tu tiempo y ocupate de lo que tengas que ocuparte. parece que viene de vértigo la enrgía, así que mejor cuidarse y relajarse todo lo posible.
esa poesía que decís es "Instantes", me la recordó Laura en su comentario, y yo le contesté sobre eso (tres comentarios arriba del tuyo).
sí, indudablemente se trata de gente que nunca lo ha leído. Lo que da bronca es el modo en que discuten con arrogancia...bueno, ahí me digo a mí misma "no te enganches, sanchez" je je je
Suerte con tus trámites, que el cambio te sea leve y tranquilo. Y escribime cuando puedas, que yo te espero. tranqui.
Besitosssssssssssssssssssssss

dondelohabredejado dijo...

Fabio: Qué votaste???? ji ji ji

El Vasco dijo...

Lo bueno de ser profe de geografía y no de literatura es que me exime de estas preguntas...
A mi preguntame capitales...

Saludos!

dondelohabredejado dijo...

Vasco: ja ja ja ja, me mataste!!! Yo tampoco soy profe de literatura (ni lo quiero ser). Pero está bien, quedás exeptuado de responder esta encuesta. Decime, cuál es la capital de Abjasia???
Besitossssssssssssssss

Ah, pasé por tu blog y espero ansiosamente los resultados (y respuestas delirantes) de tus alumnos.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Hola!!!
Obviamente,que "El General Quiroga va en Coche al Muere"
es de el Gran Jorge Luis Borges.Es su estilo,es su tema,es su semántica,y es ,por sus lectores conocida.
pero yo tengo una respuesta a tu pregunta.
Yo recibí no una,sino dos.Ninguna era de Borges,y eran de una pelotudez extrema.Era OBVIO!!!!!!!!
Y te cuento
LAS RE-ENVIÉ!!!!!!!!!!!!!!!
por qué?
porque me embolan los FW,porque apreté re-enviar,porque SOY UNA BOLUDAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!
y sabía que no era de Borges!!!!!!!!!!!!

Y cuando apreté ré enviar
ERA TARDEEEEEEEEEE
CASI MUEROOOOOO
Entendés?
A veces el automatismo de la máquina
y la necesidad de devolver lo que nos enviaron sin analizarlo rápidamente nos hace equivocarnos.
pero creo que a muchos les quedó claro que no era de Borges.
Muchos,como yo,le debemos al Genio una disculpa.
besos arrepentidos.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Es lo mismo que la "carta de despedida" de Gabriel García Márquez.No?

Eduardo Jorge Terreni Vicini dijo...

Bueno, vamos a ver si hoy me acepta la respuesta por fin.-
Ante todo, yo voté por Borges la primer poesía, y, después, como no pude con mi curiosidad y no sabía si era o no, la busqué en Goggle: era!
A mi tampoco me gusta mucho el tema de plagios, al derecho o al revez.-
Éste, por ejemplo, es un caso de plagio al revez.-
De todos modos, un poquito de soda no vendría mal.- No es para cortarse las venas, aunque podría, el autor, ser objeto de una demanda legal y tener que indemnisar con unos buenos pesos a la viuda (aunque no le falten).-
Bueno, ya pasó.-
Besos
Eduardo

dondelohabredejado dijo...

Mariel Ramírez Barrios: Bueno, es lógico que vos contestes bien, je je je. Realmente si no tuvieses ni idea (como la mayoría que respondieron la encuesta) me sorprendería bastante, o pensaría que me estás haciendo una joda.
Wow, qué loco eso de reenviar automáticamente!!! Es hora de tomarnos un respiro, hondo, bien hondo. Siempre queda la posibilidad de mandar un mail enmendando el error, pero bue, no es tan grave. Lo que yo sigo sin entender es por qué hacen lo que hacen los plagiadores, los que toman su tiempo en fabricar una mentira para hacerla circular. Claro que hay cosas más importantes que ocupan mi atención...Pero escribir este post me sirvió de catarsis, je je
La carta de despedida de García Marquez!!! Si habré puteado y re puteado!!! Sí, tenés razón, ejemplos hay varios, lamentablemente.
Me encanta encontrarte comentando en mi blog, te mando un abrazote inmenso.

dondelohabredejado dijo...

Eduardo: Tenés razón, tengo que tomarme con soda estas cuestiones, que en la vida hay cosas mucho más importantes... Es que no puedo con mi genio de acuariana y me re encancho con estas boludeces, me supera la bronca, ja ja ja
Me parece genial tu actitud honesta, pero antes de constatar, ya habías respondido bien a la encuesta...es que intuitivamente, por conocer el estilo, por haberlo leído, o por lo que fuera, sabías cuál era de Borges.
Creo que a la viuda le debe dar más indignación por el plagio que ganas de sacar unos pesos...
Millones de besossssss.

Psyche dijo...

creo que muchas veces desperdiciamos esos corajes entripados por motivos un tanto (me arriegare a decir)vanales.

No quiero decir que el adjudicarse un escrito de alguien famoso o atribuirles algunos mediocres a los grandes, sea algo sin importancia... pero calmada!!... por eso hay gente que conoce y se puede sentir orgullosa de decir "jaja, no me hicieron caer",,, tal vez esten dirijidos para el grupo de los que no conocen y que para llamar su atención deban usar un autor de renombre.

por lo demas... te dejo un saludo!!

(:

ah, y por cierto, no reconozco esos poemas... pero quizas si te preguntara quien es el premio nobel del descubrimiento de la reacción en cadena de la polimerasa también te sacaba de onda por un momento, y no por eso pensaré que eres inculta.

abazop!

dondelohabredejado dijo...

Psiche: Tenés razón, es muy cierto que me engancho en temas que desperdician mi energía, muchas veces. Pero es sólo el momento, hago catarsis y luego me olvido del tema. Es una de las cosas que quiero modificar en mí, no enojarme por cosas que no valen la pena. Me encanta la palabra "coraje" usada con este significado, cómo suena.
Lo de la encuesta fue hecho con humor, no pensé en ningún momento en ponerme en jueza para calificar de culta o inculta a la gente que responda. Espero que nadie se haya ofendido por mi propuesta. Simplemente hice un juego, poniendo una poesía de autor (que sí es de Borges) y otra boludez improvisada mientras escribía, como para que quedara clara la diferencia de estilos y calidades, no más que eso.
Claro que cada uno tiene conocimientos en su área, y no puede pretender que el resto de la gente conozca todos los temas, ni creo que estos conocimientos hagan a la cultura general de cada cual. Lo mío es el teatro y el reiki, por ejemplo.Y en estos temas, obviamente, tengo más amplios conocimientos que quienes se dedican a otras cosas.
Con respecto al premio novel, te digo que sí, lo conozco, de pura casualidad, por un curso que hice sobre física cuántica y medicina cuántica. El profesor dedicó una clase entera a hablar de Kary Mullis, y si lo recuerdo no es por la compleja teoría, ni por la extensdísima explicación sobre las cadenas de ADN (seguramente de eso me ha quedado muy poco), ni tampoco porque haya ganado un premio novel... sino porque nos contó muchas cosas maravillosas sobre la vida de Mullis, que es un personaje con anécdotas y personalidad admirables.
Un abrazote.

Gustavo dijo...

Llegué tarde para votar en la encuesta. Tal como yo había supuesto, la primera es de Borges, y la segunda la has escrito vos. Te conozco el paño, sé muy bien cuando escribís jodiendo. Y también sé cuando escribís en serio...por eso me pregunto, por qué nunca ponés algo escrito por vos. Dale turra, que yo sé que sos muy buena, no nos prives de tu arte!
Besazos.

dondelohabredejado dijo...

Gustavo: Respondiste bien, te has ganado un chupetín (de coca cola, eh!) Sí, sé que conocés muy bien mis poemas boludos, ja ja. De lo otro es poco lo que escribo últimamente (me estoy dedicando más a la dramaturgia, vio) pero creo que por acá había publicado algo...busque busque que ya lo va a encontrar (de paso se me lee todito el blog, je je)
Besazos también para vos, muak muak muak

SUSANA dijo...

Jajajajajajà!!!! Me había perdido este post!
Muy Vos y legítimo pataleo! (excelente ejemplo del tema en cuestión)

Creo que las razones para estas truchadas pueden ser muchas y variadas. Hoy y gracias a la red asistimos al fenómeno de "cultura instantànea" Un click y nos enteramos quién es el autor de quien nos habla un artículo, la mina que fue amante del tipo y hasta el número de calzado. Otra cosa, como sabemos, es haber leído la obra y realizado la propia introspección. Para salvar el honor en un comentario o el examen de literatura, excelente.

Ahora, puestas las cosas al revés, o sea, identificar la obra mediante las letras, es otro asunto. Ahí se hace necesario haberla leído o al menos saber que existió.

Se me ocurre que más de un gracioso, tira este material a la red para "capturar" a los desprevenidos y/o reírse a pata tendida cuando levantan el material con autor y todo, sin detenerse a pensar.

Hay un viejo adagio en latín que advierte que el león se reconoce por la uña, en relación a la letra con fuerte personalidad. Claro, fue dicho en tiempos en que los autores literarios eran poquitos y reconocerlos no era una epopeya, como en la actualidad.

Seguro comemos todos los días garrones Amiga mía, pero convengamos que algunos son muuuuuuuy evidentes! Jajajajajajaà!

Un abrazoteeeeeeeee!!!!!

dondelohabredejado dijo...

SUSANA
Ajajá, te viniste a leer este post! Me encanta que lo hayas hecho, querida.
Bruno dice que le ha gustado mucho eso de la uña y que a él lo reconocen fácilmente por su estilo particular.
Un abrazo grandote, con la esperanza de que algún día dejen de suceder estas cosas.
Chuik chuik chuik.