jueves, 28 de agosto de 2008

El Asesino Es El Mayordomo...


En mis primeras épocas de estudiante de teatro, en la Escuela de Teatro de Bahía Blanca, colaboré en una obra para el examen de actuación de un alumno de cuarto año, intitulada "Papá Querido" de la dramaturga argentina Aída Bortnick.
La obra, exelente, se desarrolla en el momento en que cuatro hermanos (dos hermanos y dos hermanas) se conocen, tras la muerte del padre, y marca el conflicto de los hijos con su progenitor o la imagen que tienen de él.
Se dan situaciones de reclamos, reproches, etc a la actitud que tuvo con cada uno, bla bla bla bla...

Y durante toda la obra se maneja la intriga sobre una caja que él les ha dejado de herencia.
Recién cerca del final, la caja es
abierta y los hijos descubren acomodadas por fechas, todas las cartas que desde pequeños le habían enviado.
Esto es más o menos lo que recuerdo, a grosso modo, ya que esa obra la leí, como dije antes, hace casi treinta años...


Ya antes de entrar al aula, el muchacho de cuarto año estaba muy nervioso, caminando de un lado al otro, tratándonos mal al resto, fumando enloquecidamente...

Los profesores que observaban la obra eran unos cuantos.
Arrancamos bastante bien, salvo algunos detalles, pequeños furcios del muchacho que rendía examen.

A los minutos de comenzar, se daba la situación de que uno de los hermanos traía la caja, la ponía sobre la mesa y decía algo así como que esto es lo que papá dejó para nosotros...

El personaje que traía la caja, era, justamente, el que hacía el compañero de cuarto año... Él llegó, puso la caja sobre la mesa y dijo: "ACÁ ESTÁN LAS CARTAS!!!"

Un silencio terrible cubrió todo ese aula.
Sentí que iba a estallar en carcajadas y no podía permitírmelo.
No había modo de salvar la situación. Cómo obviar la anticipación de este tarado, que encima estaba durísimo, mirándonos a todos como para que continuáramos como si nada...

Los otros dos comenzaron a reírse, trataban de controlarse pero no podían.

Yo me mordí los labios, escuchar esas risas hacía aún más dificil el contenerme...
Traté de concentrarme en el monólogo interno del personaje, pero en mi cabeza había interferencias y se repetía la frase "qué boludooo"
Ya el muchacho nos miraba con enojo, sobre todo a los que se estaban riendo. Verlo enojado me tentaba más a reírme.

Yo estaba apoyada contra la pared.
De pronto comencé a sentir que mis piernas se aflojaban, y yo me iba deslizando, lentamennnte hacia abajo, mientras mi compañeros, a esa altura ya reían a carcajadas y yo seguía luchando por contener las mías.

Cuando llegué al piso y quedé sentadita, con mi espalda apoyada contra la pared, mordiendo mis labios lo más fuerte que podía ya se me caían las lágrimas, no podía evitarlo
.
El compañero que no paraba de reírse, me señaló y dijo " Marina aguanta la risa, pero parece La Gioconda lagrimeando mientras baja en ascensor"...
Ahí ya no aguanté más y me sumé al coro de risotadas...

Uno de los profesores, con voz muy calmada y actitud respetuosa, sugirió que saliéramos y en unos minutos comenzáramos nuevamente la obra.
Cuando salimos al pasillo, ni bien cerramos la puerta escuchamos las risas de algunos profesores, adentro del aula, mientras nosotros seguíamos riendo, y el muchacho gritaba "esto me pasa por actuar con alumnos de primer año".

El pibe egresó, algunos opinaron que ya los profesores no tenían más ganas de verlo....



36 comentarios:

myspace bestpage dijo...

thats amazing story.

philippine lottery dijo...

Yuts, daw palagpat imo blog.

ezequiel dijo...

me parecio lindo el blog!!
pasa por elmio si no es molestia
y conoce rio turbio mi lugar de recidensia

_zero_ dijo...

JAJAJAJAJA

me iciste cagar de risa al leerlo ... no lo logran muchos ... excelente ...

p.d.: no te creas que son alagos ... no lo logran mucho por que mi cerebro limitado solo entiende umor basico ...

Naaaaaaaaaaaa MENTIRA ...

ni el basico ... asi que solo fue un espasmo corporal el cual interprete como risa ....

Va es eso ... o tengo epilepsia y nadie me aviso ... che que bueno los epilepticos ( viendole el lado positibo a algo negativo ... ), si estan muy urjidos un dia no se toman la medicacion y flor de puñeta ... a no ... ese es parkinson ... ya comente ... ? para que vine ... ?

yo creo que el partido tubo un desenpeño interesante ... pero le ubiera dado mas bola si las jugadoras usaran tanga en lugar de short's debajo de las polleras ...

un abrazo ... con un leveeeeeeeee desliz hacia la cintura ...

La candorosa dijo...

¡¡Noooooo!!!
¡¡No podeeeeeeeéssssssss!!! ajajajaaaaaaaa

El que rendía evidentemente ¡¡¡era un zapallo tamaño familiar!!!
No darse cuenta que se mandó cualquiera, ¡¡¡además de no hacerse cargo de su actuación de terror!!!

En tu lugar supongo que me hubiera meado... aaajajajajajaaaaaaaaaaa

Te mando unos besotes grandotes, y candor ¡¡¡que baja por ascensor!!! ajajajaaaaaa

marga dijo...

peor fue la anécdota que contó china zorrilla de una obra donde en el primer acto estaban todos sentados a la mesa, la escuchaste?

Evange dijo...

jajaja...me morí!! me hiciste reir mucho, además porque es terrible aguantar la risa, sentis q el cuerpo va a explotar.


En fin, solo pasé y me encontré con un muy buen posteo.


Saludos!

dondelohabredejado dijo...

myspace bestpage y philippine lottery:
You did not read anything. Your spam is not interesting for me. bye bye.

dondelohabredejado dijo...

Ezequiel: me daré una vueltita para conocer Río Turbio.
saludos.

dondelohabredejado dijo...

_ZERO_ : Ese espasmo no será otra cosa?? Qué estabas haciendo mientras leías??? ja ja ja ja Estás relocoooo!!!
Otro abrazo, exactamente igual, para vos.

dondelohabredejado dijo...

Candorosa: ja ja, eso sí que hubiese sido un papelón, levantarme del piso y encontrar el charquito!!! Menos mal que la cosa no llegó a tanto, ja ja ja
Sí, el chabón era de lo peor, como actor y como persona (por algo enganchó alumnos de primer año, nadie que lo conociera bien, quería darle una mano, je je)
Un abrazote inmenso para vos, gracias por derramar siempre tu candor por aquí. Chuik chuik chuik

dondelohabredejado dijo...

Marga: No, no la escuché. Cómo es la anécdota? Contame.
Besossssssssssssssss

dondelohabredejado dijo...

Evange: Bienvenida a mi rinconcito!!! Me alegra mucho haberte hecho reír.
Saludos.

La Banquina,grupo de teatro dijo...

Hola hermanita teatral: cuando estaba leyendo el final de la anécdota me atoré(de reirme) con un pedazo de galletita. Tosía, lágrimas, ...casi me descompongo!!! Decía en voz alta: ¡¡¡que hijo de putaaaaaa!!! ¡¡¡No puede serrrrr!!!
La imagen de la Gioconda: ¡Magistral!
Un abrazoooooo (todavía me sigo riendo)Gracias por alegrarme tanto el día.
Horacio

VERÓNICA CASTELLINI dijo...

GENIAL, MARINA. HABRÍA QUE INSTALAR EL PREMIO "OSCAR AL BOLUDO". GRACIAS POR EL HUMOR!!!!
>ero

yermandeluxe dijo...

LA HISTORIA MUY BUENA Y COMICA PERO LA IMAGEN DEL FINAL MORTAL ME MATO LA GIOCONDA EN EL ASCENSOR.

BESOS Y SALUTES

YERMANDELUXE.

AVISO ESTOY MUY BIEN DE SALUD GRACIAS A LOS QUE SE PREOCUPARON

dondelohabredejado dijo...

Horacio: Gracias por venir a reírte conmigo. Al escribir recordaba mi espalda deslizándose hacia abajo, contra la pared, mientras trataba de aguantar la risa, y también me ahogué con una galletita que estaba comiendo.
Hoy pensé tanto en ustedes!!! Preparé zapallitos rellenos!!!
Un abrazo inmensísimo, para vos y toda tu gente.

dondelohabredejado dijo...

Verónica Castellini: tenés razón, habría que instaurarlo, el problema es que les va a resultar dificil decidir a quien dárselo. Conozco cada boludo!!!
Qué linda tu nueva imagen!!!
Besotesssssssssssss

dondelohabredejado dijo...

Yermandeluxe: Me alegro que ya estés bien de salud. Seguí cuidándote mucho, eh!!!
Genial que te haya copado la imagen, y te hayas reído.
Un abrazote.

verocastellini dijo...

Marina:en primer lugar ME TENDRÍAN QUE DAR EL PREMIO A LA BOLUDA MI: por escribir INSTALAR y no INSTAURAR. ¡¡¡¡AYYYYYYYY!!!
Me vino en el acto la imagen de "¿Hablas castellano, hijo de puta? ...
>ero

dondelohabredejado dijo...

Verocastellini: ja ja ja ja No te trates mal, nena!!! Que instalar el premio, también es posible. Sin ir más lejos, vos ya lo estás instalando en tu vitrina personal!!! ja ja ja
Lamento informarte que el premio a la boluda no es para vos: en boludeces hay muchos que te superan. Aunque creo que si seguís intentando, superándote día a día... todo en la vida se logra!!!
Un abrazote grandoteeeeeeeee...

dondelohabredejado dijo...

Ah, el cartelito de "HABLAS CASTELLANO, HIJO DE PUTA?... " Está genial!!!
Se lo robé (con su permiso, obviamente) a Mr Tas, del blog Ostiaquerisa.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Qué loca !!!!!!!!!! me hiciste morir
y recordar,a mi vez ,tantas cosas!!!!!
por ejemplo
Estrenábamos " Farsa del cajero que fue hasta la esquina" de Ferretti y yo hacía de Sra Folio,la esposa venida a más de un abogado corrupto. llena la sala,en la primera fila se encontraban,como siempre mi marido con mi hijo Martín,por entonces,de 4 años.
Cuando en un momento de la obra me dirijo a mi marido teatral,en un momento de hondo dramatismo,en el silencio de la sala se oyó la voz de Matu,enojado y ceceoso.
"Pod qué le dize mi amod????????????"
NOS DESTRUYÓ A TODOS !!!!!!!!
besote de finde!!!

_zero_ dijo...

DEMENTE ... queres propagar la PESTE AGREGANDOME A TUS LINK's ....

gracias ... yo me colgue ... el otro dia q estube poniendo este nuevo sistema togarch me saltie el tuyo ... ya mesmoooooooooooooo lo pongo ...

saludirijirijirjirijirjirillos ...

p.d.: Llego la segunda y definitiva tanda de juguetes y varios ... mamita ... donde los voy a meter ...

Bichicome dijo...

Buenisimo, me estoy muriendo de la risa...
Hay que ser salame...

dondelohabredejado dijo...

Mariel Ramírez Barrios:Ay, qué divinooo!!! Qué ternuritaaa!!! Me imagino que tanto actores como público deben haber derretido de amor al escucharlo...
Sabés, aunque no lo sabía, estaba segura de que vos eras teatrera, ja ja ja
Un abrazote grandote para vos.

dondelohabredejado dijo...

Bienvenido,Bichicome!!! Qué bueno haberte hecho reír!!!
Paso por tu blog, a conocerte.
Saludos.

dondelohabredejado dijo...

_ZERO_ : En este mundo estructurado y encajetado, viene muy bien de vez en cuando leer un blog como el tuyo, a mí me divierte mucho y me sorprende las neuronas. Por eso quiero compartirlo con otros.
(viste qué buena que soy, nada de "si yo lo banco que los otros también se jodan", todo buena onda y amorrr, así soy yo)
Besitos, ya paso a ver tus nuevos chiches.

yiya dijo...

Ja, jajaj te imagino cayendo despacito y me muero..
Buenisima esa anecdota Marina!!!,
Besos

_zero_ dijo...

mañana ... lunes posteo lo que yego ... y hago una reseñita de todo lo que hay ya acomodado ...

dondelohabredejado dijo...

Yiya: sí, fue mortal, ja ja ja. me alegra haberte hecho reír.
Un abrazo super enormeeeeeeee...
te quiero muuuucho!!!

dondelohabredejado dijo...

_Zero_ : mañana me doy una vuelta a ver los otros juguetes, entonces. Besitossssssssssssssssss

_zero_ dijo...

te invito a jugar en mi casa y a tomar la leche chocolatada ...

rumiant dijo...

Oie es que no puede salir con ese comentario, jajajaja, ¡eso le pasa por weveta nomas!
Una vez yo actuando tb como que me salté una parte, pero fue en el colegio, asi que no era por amor al arte y al final como que mi acompañante se desmalló de verdad, por la tensión de no poder salir del problema y al final fue una situación bastante tragi-cómica.
Me has hecho reir, gracias.

dondelohabredejado dijo...

_Zero_ : Ya fuiiii, me encantan todos tus chiches, y lo lindos y cuidados que los tenés!!! Riquisimísima la chocolatada.
Besitossssssssssssss, milesssssssssssss

dondelohabredejado dijo...

Rumiant:Un encanto que te hayas reído conmigo. Ya hay algo nuevo en tu creativo Blog??? Pasaré luego a ver...
Lo que me contás vos, realmente fue tragi-comedia...Trágica para el desmayado, cómica para tu recuerdo, ja ja
Un abrazo. Es un gusto encontrarte.