jueves, 7 de agosto de 2008

Recuerdos de Docencia


A partir de los post de Un Docente Bonaerense (para partirse de risa) se me ocurrió escribir sobre mis frases recordadas como docente. Me di cuenta de que son menos las graciosas (la mayoría de ellas en exámenes escritos), tal vez tenga que ver con que los alumnos de teatro estudian por vocación.
Pero me dio gran satisfacción recordar frases relacionadas con el modo en que iban incorporando los conocimientos, descubriendo autores, aprendiendo
a amar lo que hacían, conectando lo teatral con la vida misma.
La docencia es maravillosa, se cosecha mucha felicidad (también otras cosas, claro...)
Aquí les transcribo frases que recuerdo hoy de mis alumnos adolescentes de distintos lugares donde he dado clases. Que las disfruten.


"Los de Esperando la Carroza deben ser tanos, mi familia es igualita"

"Ah, entiendo, Antígona es una Hermana de Plaza de Mayo"

"No me jodas, profe! Si Franchella es un genio!"

"Lo que pasa es que en la vida hay muchos personajes oponentes, pero muy pocos "ayudadores" "

"Si me pensás hacer decir "La Mesa está Servida" vas muerta conmigo, yo hago de reina"
"La semiología teatral es el estudio de los signos con sus significantes y significados pero en el teatro, que es igual que en la lingüística pero algo más complicado y teatral" (de un trabajo con libro abierto)
"Aprender las secuencias dramáticas me sirvió para mirar mi vida y decidir hacer terapia"
"Qué? Entonces para ser actor voy a tener que estudiar???"

"Leer las comedias de Shakespeare no me gustó para nada. Ante
s de leerlo creía que era un tipo más solemne"
"Florencio Sánchez conoció a mis abuelos, seguro, todo lo que escribió se lo copió de ellos"

"Como profesora me parecés un desastre, pero en tus clases no me aburro y el año que viene me tenés de nuevo de alumno"

"Lo que dice Foucault no lo sé, porque me aburrió y cerré el libro"

"La comunicación no verbal es la comunicación, pero sin verbos"
"También en la vida, si supiéramos que el asesino es el mayordomo, perderíamos el gustito"

"Al final resultó copado Shakespeare, es el Redondo de Ricota de los autores teatrales"

"Los personajes de Lorca, son mujeres de pelo en pecho"

"Ser un personaje y después volver a ser yo, me sirve para ser mejor yo misma"
"El monólogo es un diálogo de uno solo" (de un alumno de segundo año de la carrera de actor!)
"Modelo Actancial es un modelo, pero Actancial"
"La verdad es que Moliere no era nada pelotudo"

"Todo lo que digas está bien, pero no ser protagonista es una cagada"

"Desde que hago teatro aprendo a escuchar a los otros y ya no necesito pelearme tanto"
"Desenlace es lo contrario de Enlace"
"Cómo pretendés que sepa lo que quiere el personaje, si nunca se lo que quiero yo?"

"Yo soy así de celoso, mi novia me dice que soy Otelo. Ahora entiendo por qué me lo dice. Me vivo mandando cagadas por culpa de los celos"
"El teatro del Absurdo no es tan absurdo. Los absurdos son los adultos"
"Este personaje dice una cosa y hace lo contrario, igual que mi viejo"

"Yo entiendo lo que me decís de no ser competitivo, pero si yo n
o soy el mejor en todo ya no me interesa"
"A mí lo que me gusta de hacer teatro es que acá nadie te mira como a un bicho raro"



45 comentarios:

La candorosa dijo...

¡¡Me encantaron las frases de tus "alumnitos!!

Muchas se notan, están llenas de candor, otras, directamente dan ganas de matar a sus autores!!! ajajaaaa

Besotes gigantotes!!! (y candorosos, obviamente!!)

marga dijo...

la verdad que la mayoría están muy buenas, yo adoptaría unas cuantas.... me esperaba otra cosa, un desastre quiero decir
^^

dondelohabredejado dijo...

Candorosa: Totalmente de acuerdo, je je. Pero las que me hace mejor recordar son las frases candorosas.
Muchos besotes con candor adolescente, para vos.

dondelohabredejado dijo...

Marga: viste? Cuando empecé a escribir y recordar, esa era la idea, la de las frases desastrosas que hacen partir de risa... pero a medida que fueron saltando en mi mente aquellas otras, las de los alumnitos que nos viven dando lecciones...el post terminó siendo otro. Seguramente sin darme cuenta elegí ese tipo de recuerdos y los otros dejaron de venir, porque frases graciosas, ha habido muchísimas.
Besossss

Anónimo dijo...

Hola, gracias nuevamente por visitar mi blog.
La Pasion, algo tan ahnelado no se puede olvidar, ojala muchos tuviesemos el valor para seguirlo, permitiendo que nos lleve a mejores rumbos en la vida y no solo vivir por vivir.

dondelohabredejado dijo...

Fiona: gracias por la visita, yo hace mucho que no iba por tu blog. Me gusta mucho lo que decís, y creo que siempre todos estamos a tiempo de hacer lo que nos apasione en la vida para ser verdaderamente felices.
A veces no es cuestión de tener valor, sino de darse la oportunidad.
Deseo que te des el gusto, siempre, de vivir las pasiones, las ilusiones, y todo lo que te haga feliz.
Un abrazo, con el alma.

Mr. TAS dijo...

jajajajaj
¡muy buenas!

todo un honor el enlace que me has colocado....

yermandeluxe dijo...

QUE FRASES POR DIOS

ME MATO LA DE FRANCHELLA JAJAJAAJ

HOY ABRIMOS NUESTRA EMPRESA DE TURISMO EN YERMANDELUXE DONDE MOSTRAREMOS PAISAJES HERMOSOS.
EL BLOG FUE CAMBIANDO CON EL TIEMPO ASI QUE VENIMOS RENOVADOS PERO CON LA MISMA ESCENCIA .

ABRAZOS Y CARIÑOS

YERMANDELUXE

Capitana del Espacio dijo...

riMe mataron dos frases: "Al final resultó copado Shakespeare, es el Redondo de Ricota de los autores teatrales" Jajjajaj y después la que ponderan a Frachella... yo cada vez que lo miro me hace morir de risa, eso lo convierte en buen actor o a mi en una boluda? Jajaj

Muchas gracias por tooodas las cosas lindas que me dejaste en el blog, mucha dulzura en tus palabras. Te voy a seguir leyendo!
Un beso grande.

dondelohabredejado dijo...

Mr Tas: ah, no te habías visto??? Un honor para mí tenerte en mi lista de recomendados!
Un abrazote.

dondelohabredejado dijo...

Yermandeluxe: Me alegro de que te hayan gustado las frases. Ya pasé por tu blog, y me encantaron las imágenes, me dieron unas ganas de irme ya mismo a esos paisajess!!! pero, claro, te comenté que al comenzar la musiquita se me modificó la cosa...pero pasó a ser un relax/fiesta muy interesante.
Felicitaciones por los cambios!!
Abrazotes.

dondelohabredejado dijo...

Capitana del Espacio: ja ja ja El que Franchella te haga reír no lo convierte en buen actor, ni a vos en una boluda.
Tu blog me encantó, confieso que entré por extrañar mucho los alfajores...
Seguiré yendo por allí a visitarte, yo también, y con tu permiso pondré un link en mi lista de recomendados.
Besitos, que estés muy muy bien. Chuik chuik chuik.

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

Esa frase "También en la vida, si supiéramos que el asesino es el mayordomo, perderíamos el gustito" muestra la escencia misma del actor, eso de ver en cada cosa una obra de teatro.
Muy buenas frases, alguna vez fui a 3 clases seguidas de teatro y eso ya es mucho. Ya puedo actuar en esas series adolescentes tipo "Pelito".

KARMILA dijo...

Jajajajaja en verdad que es increible lo que podemos escribir cuando somos estudiantes jajaja

Besossssss¡¡

yiya dijo...

Maria, coincido con vos en que la docencia te da muchas cosas, en mi experiencia, que aunque no mucha, si muy intensa, he disfrutado muchisimo de mis alumnos, y debo decir que las satifacciones que he recibido superaron ampliamente cualquier mal momento..
Tus post me recordo a una ocasion en la que un alumno me pregunto la edad, yo le conteste 25 y me grito otro desde el fondo: "DE APORTES PROFE"..
jA, ME DIO RISA, QUE OCURRENTES NO?

Marina, como siempre es un placer pasar por tu espacio, espero que andes bien y prometo hacerme un tiempito para escribirte un mail..
Un beso grande..

Lorena dijo...

Qué memoria! Las tenías anotadas?
Me encantó está

"Lo que pasa es que en la vida hay muchos personajes oponentes, pero muy pocos "ayudadores" "

Cuánta razón tiene ese chic@!!!

Besos

Henry J. dijo...

algunas suenan a mi, aunque me tendrias que decir vos cual exactamente ya que sabes tengo muy mala memoria desde q estoy en Pol-Ka...
(el q dijo que sos un desaastre hay que matarlo, (aunque a veces tu desbole acuariano te llevara a eso)
recuerdo muy bien quien dijo lo de franchella juaz!!!! alguien de chau warnes no??

Vero dijo...

mis felicitaciones para tu memoria...

realmente me hiciste reír !!!

yo como docente de informática de adolescentes, más que frases cómicas tengo un recuerdo gracioso: cuando les conté que tenía una corbata con el demonio de tasmania me dijeron que era mentira y que "si de casualidad" era cierto, que me la pusiera para la fiesta de fin de año. el problema es que era un colegio católico y a mí me pareció que al cura no le iba a gustar y que iba a ser para lío.
eso lo pensé mientras entraba con mi corbata a la fiesta.
aluciné a los chicos, dejé con la boca fruncida a mis colegas y no impresioné para nada al cura.
al final, cumplí con todos. a los chicos les demostré que no les había mentido y que cumplía mis promesas, a mis "colegas" les confirmé que era torta, por si necesitaban algo más, y el cura tenía otras preocupaciones que iban más allá de mi corbata así que ni pelota que me dio.

;)

y bienvenida a bordo!

besos!

evargas dijo...

Buenazas las frases
Saludos del Perú

Capitana del Espacio dijo...

Obvio que podés agregarme, yo haré lo mismo!! El nombre es un poco por eso y por otros motivos que ya contaré en un post. Pero como buena quilmeña (los alfajores son del barrio) no podía ponerme otro nombre. Gracias por las cosas lindas que me dejaste! Un beso!!

dondelohabredejado dijo...

La Vieja Que No Devuelve La Pelota:Sí, sí, si ha asistido a tres clases seguidas de actuación, ya está habilitada para trabajar en ese tipo de programas. Qué personaje haría???
Le envío unos cuantos besos.

dondelohabredejado dijo...

Karmila: sí, viste! es increible las frases de los adolescentes.
Un abrazote.

dondelohabredejado dijo...

Yiya: Ja ja, qué ocurrentes tus alumnos (a veces hasta dan gans de matarlos, je je) Yo una vez cometí el terrible error, cuando un alumnito del grupo de niños me preguntó la edad, de decirle "cuántos años me das?" Y el nene pensó...pensó y me dijo "CINCUENTA!!!" (yo en ese momento tenía unos 35 años, me pegué una depre de aquellas, ja ja ja)
Espero tu mail, Yiya, te extraño, te quiero mucho.
Besitossssss.

dondelohabredejado dijo...

Lorena: Sí, tengo muy buena memoria, además de que ese tipo de frases son inolvidables...
Gracias por tu visita, un abrazote.

dondelohabredejado dijo...

Henry, querido mío: en este post no hay ninguna frase tuya (con las tuyas podría hacer todo un blog, realmente) estas son de adolescentes. No te las des de pendejo, que cuando empezaste a estudiar conmigo ya estabas bastante grandulote ( si bien es cierto que te empeñabas en estirar tu etapa adolescente, je je) Tampoco es ese actor de "Chau Warnes", je je je que ha dicho muchas frases por el estilo, pero que también para ser tomado como adolescente, se le ha pasado el arroz.
El que dijo que soy un desastre lo sentía así, y me parece respetable y hasta gracioso.Mi desbole acuariano como docente??? Interesante tu comentario, lo voy a analizar. Yo que creía que en el trabajo sólo pelaba mi ascendente virginiano y sus características obsesivas y responsables... Espero entonces aplicar la creatividad de acuario, que no sólo sea el desbole, ji ji ji...
Te quiero mucho, Henry, aprecio el que un hombre tan ocupado se tome el tiempo para leer y comentar en mi blog.
Sabés, me comentan que estás re fuerte quienes te vieron en el videíto de mis amigos. Ya sé, hago mal en decírtelo, te vas a agrandar más todavía, ji ji ji ji
Besotes y abrazotes al por mayorrrr

dondelohabredejado dijo...

Vero: Sí, tengo muy buena memoria, soy capaz de recordar una escena detalle por detalle, por más que sea de hace 40 años (no exagero).
Jua jua jua, me encantó esa anécdota. Quiero una foto con la corbata de Taz !!! Te felicito por habértela puesto, a mí me habría dado temor la reacción del cura, pero temor equivocado, por lo que veo. Las corbatas con demonios de tazmania son torteriles? No sabía.
Un abrazote grandote.

dondelohabredejado dijo...

Evargas: Hola, cómo estás?? Me alegra que te hayan gustado.
Un abrazo inmenso, desde el desierto israelí, para vos.

dondelohabredejado dijo...

Capitana del Espacio:Ah, sos quilmeña!! Claro que sé que son del barrio, yo viví en Quilmes unos años, en dos oportunidades, y los últimos tiempos en Argentina viví en Bernal.
Aguanten los alfajores más ricos del planetaaaa!!!! Cómo se extrañannnn!!!
Te mando un abrazo inmensísimo.Y, comete uno en mi nombre y honor, porfa...

Fabio dijo...

jajajja en verdad que muchas espontáneas y muy ocurrentes... algunas me hicieron reir por su ingenuidad, y otras me parecieron muy candorosas...
alguna son sencillamente divinas!!!!
un bezote reina!!!
si consigo superar una lucha interna vuelvo a actualizar el blog....
;)

"No Olvidar...Siempre Resistir" dijo...

Gracias por pasarte y por la felicitación.
La idea es hablar lo que muchos callan. Es el principio del cambio.
Decir lo que pensas y hacer lo que decis.. si vamos por ese camino, vamos bien..
Saludos

dondelohabredejado dijo...

Fabio: No te me desgastes en luchas internas, mejor relajate y que la cosa fluya. Ya cuando tenga que ser, actualizarás tu blog y todo lo que quieras actualizar. Tomate tus tiempos, que los que te aman, te esperan.
Millones de besos.

dondelohabredejado dijo...

No Olvidar...Siempre Resistir: Me ha parecido exelente tu blog, y ya lo he recomendado. Muy coherente, muy inteligente. Me tendrás por ahí visitandote muy seguido.
Un abrazo.

El Vasco dijo...

"Al final resultó copado Shakespeare, es el Redondo de Ricota de los autores teatrales"
Buenisiiiimo!!
Pero no te metas con Francella!

Saludos!!!!

Manuelita dijo...

Jajaja...muchas verdades escondidas entre ellas.

la brava dijo...

DIOS QUE BUEN POST, MARAVILLOSO HAY FRASES PARA PUBLICAR UN LIBRO, TAN SINCERAS, TAN SENCILLAS, TAN SARCASTICAS, PARA TODOS LOS GUSTOS, ESTUPENDOD E RODEARTE DE GENTE TAN CREATIVA NO? BESITOS, Y POR CIERTO YA VOLVIÓ MI MUSA Y PUBLIQUÉ POST, YA ERA HORA , COJONES!

Fabio dijo...

Hola guapetona!
pasaba a saludarte, aunque después por la tard lo haré por email...
que tengas un buen fin de semana, nuevamente me he debatido entre el asombro y la risa con las anecdotas...
besosssssssssssss
muchos
;)

yermandeluxe dijo...

HOLA TE CUENTO LA VERDAD QUE ESTOY LLENO DE TRABAJO Y SALIENDO DE MI ENFERMEDAD LO CUAL IMPLICA PONERLE HORAS Y ESFUERZO A MI MENTE Y MI CUERPO.
ASI QUE COMO VERAS ESTE POSTEO NO ES PARA COMENTAR TUS POST SINO PARA QUE SEPAS QUE SI PASO POR TU BLOG Y QUE POR AHORA NO PUEDO COMENTARTE COMO QUISIERA .
ESPERO ENTIENDAS YA ME PONDRE AL DIA FIRMANDO A TODOS LOS AMIGOS/AS .
ESO SI SABELO QUE PASO POR QUE ME HACE BIEN ANDAR POR ACA .

BESOS Y CARIÑOS

YERMANDELUXE

Capitana del Espacio dijo...

Yo soy de Bernal pero como nadie ubica, digo que vivo en Quilmes que para el caso es lo mismo!! JHajajaj
Ahora que sé que conocés, vivo a tres cuadras de la estación... más Bernalense imposible!! Beso grande

dondelohabredejado dijo...

Vasco: esa es una de las frases que a mí más me gusta.
ja ja ja, prometo no meterme con Francella, parece que es amado por todos, jua jua jua
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

Manuelita, acabo de estar por tu blog, me encantó tu último post y la lección de morfología. Siempre me voy de tu casita muy contenta y enriquecida.
Un gusto venir a los comentarios y encontrar el tuyo (estuve sin internet un tiempo, ahora, de a poquito, me voy poniendo al día)
Besitosssss

dondelohabredejado dijo...

La Brava: qué lindo encontrarte de nuevo aquí!!! En un ratito me voy a leerte.
Un Abrazote grandote.

dondelohabredejado dijo...

Fabio, de casualidad que puedo responderte, porque la mayor parte del tiempo tengo la CPU desconectada, para dedicarme a las prácticas que recomienda tu último post.
Te mando un abrazote grandote, te quiero muchoooo.

dondelohabredejado dijo...

Yermandeluxe: Gracias por pasar, ponete bien. La salud es lo más importante que tenemos, así que a cuidarse.
Besitos.

dondelohabredejado dijo...

Capitana Del Espacio: Yo vivía a seis cuadras de la estación Bernal, sobre Avenida Caseros...seríamos vecinas???
Un abrazote grandote!!!

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

No me acuerdo de ningún personaje. Lo único que se, es que quiero ser como Adrián Suar.