jueves, 18 de septiembre de 2008

De laberintos, Premios y Pomodoros...

Hoy comenzaré hablando de los laberintos.
"(lat. labyrinthus) Sitio artificiosamente formado de calles, plazuelas y encrucijadas, de tal manera que no se pueda acertar con la salida//composición poética artificiosa que puede leerse al derecho como al revés y de otras maneras//fig. Cosa enredada o confusa//anat. Parte más interior y principal del oído."
Yo aún no me hice el hábito de la wikipedia, prefiero mi viejo y amado mamotreto de toda la vida, el "Mentor" de Sopena, de allí he sacado estas definiciones.
Es muy probable que muchos de ustedes ya estén pensando en Borges y sus mil laberintos, otros indudablemente se habrán transportado a la mitología griega. El famoso Laberinto de Creta en el que residía el Minotauro muerto a manos de Teseo, quien para salir se sirvió del hilo de Ariadna... Del laberinto de Creta hablaremos más tarde...


Pero ahora yo quiero hablarles del laberinto como símbolo del alma, o del proceso de encontrarse en ella.
Entrar a un laberinto es ingresar a un rito casi tan antiguo como la misma raza humana, en el que se crea un espacio sagrado, donde los mundos visible e invisible se entrecruzan.
Ha sido usado como herramienta universal de meditación por diversas tradiciones espirituales. Caminar o danzar un laberinto representa la travesía por el sendero hacia el propio ser.
Son arquetipos que al transitarlos o dibujarlos, o simplemente recorrerlos con la mirada o el tacto (en el caso de reproducciones en relieve) desarrollan nuestra parte cerebral no racional y crean puentes entre los dos hemisferios.
También de un modo no racional generan las condiciones favorables para llegar a nuestro centro.
El camino hacia adentro facilita la limpieza y el aquietamiento de la mente.
El espacio central es un lugar de meditación y contemplación, un sitio energético de mayor receptividad y lucidez.
El camino hacia afuera conduce a la integración de la creatividad y el poder amoroso del alma en el mundo. Posibilita la experiencia de la mismidad y su expresión en lo cotidiano.


LABERINTO DE CRETA

Les dije que luego íbamos a hablar del Laberinto de Creta... Ahora ya es ese luego: Les regalo aquí una reproducción de este laberinto. Fue encontrado en monedas de la Isla de Creta que datan de 500 a. C. Pero también se encuentra en muchas y variadas culturas.
Los indios Hopi lo tienen como símbolo de la madre tierra, y aparece también en India y Perú, por ejemplo.
La propuesta (para los que quieran, claro) es recorrerlo y ver qué pasa.
Pueden utilizarlo en la pantalla o imprimirlo.
Pueden evocar una pregunta o situación que quieran resolver o entender con claridad.
Pueden recorrerlo con el dedo o con un lápiz.
En el trayecto hacia adentro dejen que mente y emociones se vayan aquietando. Tomando conciencia de la respiración, naturalmente se soltarán las tensiones.
Dejen pasar las distracciones que los alejan de ustedes mism@s, para llegar al centro disfrutando el silencio y la serenidad.
Pueden mantenerse allí todo el tiempo que quieran, ese silencio interior poco a poco dará paso a la propia música en el contacto verdadero con el alma, con la totalidad.
El mismo camino para el regreso, luego, hacia afuera.
En qué estado regresamos de este recorrido???
Tómense su tiempo...


Premio Maledicto de Oro !!!





















Mi amigo Fabio, del blog De Esto Sí Se Habla, me ha galardonado con el valiosísimo Maledicto de Oro

Agradezco de corazón haber sido una de las elegidas por lo que esto significa.
Este
premio pasa a ocupar un lugar muy importante en mi vitrinica, porque Fabio ocupa un lugar muy importante en mi corazón.
Felicito a los otros ganadores, y también a quienes recibieron el premio "Braga Cuentavisitas" otorgado también en esta ocasión.

Estoy muy contenta y deseo que todos, todos, SEAN MUY FELICES !!
Heart 4Heart 4Heart 4Heart 4Heart 4




Sí, ya sé, el videíto no tiene nada que ver con nada... pero tuve ganas de ponerlo.


24 comentarios:

La candorosa dijo...

¡¡Me encantó lo de los laberintos!!!
Ya voy a poner a recorrerlo, eso si... si luego no puedo salir... ¡¡te voy a llamar para que me rescates!!!

Y obviamente te felicito por el premio recibido... ¡¡lo merecés!!!
Y ese personaje si que tiene cara de "maledicto, ehh!!! ajajajjaaa

Besotes y todo mi candor, siempre!!!

Ivana Carina dijo...

Si hay algo que me fascina son los laberintos....

Cuando era chica, íbamos a un parque que tenía uno en el medio, eso de libustrines (o whatever se llamen, jajaa!), nos metíamos ahí con mis hermanos y nos fascinaba correr y buscar la salida, cada uno por su lado...

Confieso que medio me perdía por ahi! jajajaa! Pero al final, encontraba la salida...

Por ahí pienso que mi vida es medio como un laberinto, por ahí me pierdo..., pero siempre al final... encuentro la salida....

Uy! Confesión! jajajaa! Mirá lo que logras che..... ji ji jii!

Me voy a poner a hacer el ejercicio del laverinto y como dice Cando, si me pierdo... te shamo! jaja!

FELICITACIONES por el premio!!!!

Un besote!!

dondelohabredejado dijo...

Candorosa: Me alegra que te haya gustado, Nena. ja ja ja No va a hacer falta que nadie te rescate, si lo probás vas a ver que vos solita sabrás cómo salir.
Viste qué lindo premio?? estoy re emocionada!!!
Miles de besotes para vos.

dondelohabredejado dijo...

Ivana: Otra fascinada como yo, qué bueno!!! Qué hermoso recuerdo el de jugar con tus hermanos en el laberinto! Dónde era, Nena, en qué ciudad estaba ese??
Ay, pobrecita perderte!!! Pero, viste que después encontrabas la salida!!! Siempre se encuentra la salida!!!
La vida es como un laberinto, y no como estos de meditación que no tienen modo de que una se quede atrapada o confundida en un espacio falso... pero también en la vida encontramos siempre la salida!!
je je je, me encanta que te confieses aquí!!! gracias !!!
Probá, probá, vas a ver que es muy grato. Y como le dije a Candorosa, no va a hacer falta que nadie te rescate, encontrarás la salida vos solita!!!
Graciasssss!!!
Besossssssss!!!

Fabio dijo...

Hola guapa! para laberintos me quedo con el "Laberinto" de Liliana Vitale, lo escuchaste alguna vez? esta muy bueno aparte ella es excelente cantando, muy buen intérprete aunque poco reconocida... interesante la apuesta de laberinto como proceso de dar o encontrar el alma... mi laberinto en este momento tiene unos piqueteros, más algunos tramos que estan en obras jejeje pero me encanta, es un laberinto tipo querer llegar a algun sitio en Buenos Aires, y asi y todo con esas callecitas que tienen un noseque jejejej
Guapetona! felicidades por tu premio! ya me cuentas como lo recibiste (Mariel estuvo espléndida cuando recogió el suyo en la edición anterior, caminando por la alfombra roja vestida con una sotana negra de soirèe abierta en el culo,con un hilo dental, dime si eso no se llama estilo!!!)asi que espero te hayas grabados los frescos de la Capilla Sixtina en los pechos para recibirlo, que menos???
Deseo el mismo te traiga mucha suerte y ya sabes, borrón y cuenta nueva, tus pecados han sido conmutados...
El video de Rita Pavone es muy fuerte jejjejeje un día mi amigo Rapote me dejó en una entrada el enlace, me meé de lo kitsch que es... buenísimo ;)
guapetona, que tengas un fin de semana excelente, y saludos al sobrino
besos para ambossssssssssss
fa

dondelohabredejado dijo...

Fabio!! Sabés? Estuve buscando el video de Liliana cantando Tu Laberinto para ilustrar el post, como no lo encontré, mandé cualquier verdura. A Rita la adorooooo, no te conté que soy bastante kitsch? En una época, cuando estudiaba dirección, un compañero rotuló mi estilo como "kitsch/siniestro/naif" ja ja ja
Mi laberinto también está en construcción/destrucción...cosas de la vida. Como nuestros laberintos tienen algunas vueltas y pasadizos similares, no me extrañaría en absoluto encontrarnos en alguna de las curvas del camino...
El premio lo recibí vestida de felicidad!!! Ya estuve leyendo el look de Mariel y me partí de risa, una Diosa!!!
A ver, ya te digo mi look para la ocasión: de la cintura para abajo, pollera roja de Pombagira; de la cintura para arriba, el cuerpo pintado con los frescos de la Sixtina, La Torre de Babel de Bruegel y el Guernica de Picasso, que hay lugar para eso y mucho más...
Estoy segura de que tu premio me va a traer suerte, aunque la suerte ya la tengo con haberte encontrado, querido.
A pecar, que la libreta está en blancooo!!!
Te abrazo fuerte, te quiero mucho.

Eduardo Jorge Terreni Vicini dijo...

Hola!
El dibujo este del laberinto, no te recuerda un cerebro visto de perfil?
O es que soy un poco imaginativo?
Lo primero que hice al ver el dibujo fue recorrer el laberinto.- Debe ser algo psicológico, pero no pude contenerme.-
Buen artículo.-
El vidéo no lo puedo abrir, no se por qué, pero supongo que será la Rita, que me encanta (todavía suele aparecer en Italia).-
Besos
Eduardo

dondelohabredejado dijo...

Eduardo: No lo había visto así... pero ahora que te leí lo miré y descubrí que tenés razón!!! ja ja ja cuando abro una nuez siempre veo un cerebrito adentro, qué será esto de andar viendo cerebros??
Qué genial que te hayas mandado a recorrer el laberinto con la vista, de una.Conocimiento intuitivo.
Ay, te la perdiste a Rita!!! qué pena!!!
Besos para vos.

De Lirium soy dijo...

Hola muchachita! Me encantaron los laberintos, los conocìa pero soy neófita total en el tema. Pregunto: eso del recorrido y sus efectos sucede por ser circulares?.
Claro que guardarè la imagen para otro momento, con màs tiempo.
Felicitaciones por el premio!
Y respecto al video, no sé si tenía algo que ver, pero que lo he disfrutado bailando con mi Titi (claro que con su panza se enredaba un poco las patitas)... agotadas quedamos. Y quienes me conocen saben que no miento, que bailamos bailamos, já!.
Un beso.
Me encanta cómo está ahora el blog. Esa musiquita del Alexis es nueva o antes no la ví. Y los poemitas? Já! llegó la preguntona... bacio

dondelohabredejado dijo...

Lirium: Qué alegría verte ya por aquí.
Los efectos de los laberintos de meditación, justamente, tienen que ver con la forma circular y el recorrido de los senderos. Existen explicaciones detalladas (y hasta científicas) de la geometría sagrada, pero lo mejor es conocer por la vivencia, sin intelectualizarlo.
Tengo un material interesante, si te copa lo escaneo y te lo mando.
Se agradecen mucho las felicitaciones.
Claro que te creo, y te imagino bailando con ella, qué divinaaa...no me la canses mucho pobre Titi !!!
Acá la única que me hace pata para bailar es Xuxa, los machos son unos fiacasss!
Ja, estoy con cambios que se traducen en el blog, la musiquita la puso Bruno hoy, los textos son de estos días.
La frase de Hesse vuelve siempre a mi cabeza, cuando estoy en crisis y a punto de hacer grandes cambios...
El poema es de Diana Bellessi, una artista que me conmueve.
Besitos a las dos bailarinas, chuik chuik chuik chuik chuik

Vero dijo...

Hola, nena!

Me encantó el post de los laberintos..., tanto los mitológicos como los psicológicos. Y con respecto a estos últimos, te dejo un frase que me enseñó Marga a poco de conocernos y que he hecho mía:

de todo laberinto se sale por arriba

Besotes!

dondelohabredejado dijo...

Vero: Me alegra mucho tu visita. Y que te haya gustado el tema de los laberintos. Exelente frase la de Marga, je je ... el tema es que yo más que salir, quiero llegar al centro.
Un abrazo, muchas gracias por pasar.

ALEXANA dijo...

A mí los laberintos me agobian un poco, debe ser por mi impaciencia.
Los psicológicos me gustan más, me gusta indagar en cada persona, saber cómo piensa y sus inquietudes.
Mi laberinto personal es tan lioso que ni yo misma he llegado al centro...jajaja...
Me encantó visitarte...tienes un blog interesante.
Prometo volver.
Saludos!

Mónica dijo...

uy!!!!uy!!!
de laberintos va la cosa, y aquí dejaré plasmada mi ignorancia, con ignoritos incluidos...
Y comienzo a realtar ...
Resulta que de prisa y corriendo leo el blog, por cierto interesantísimo el artículo, aunque ya al segundo parrafo comienza a asomar mi ignoracia, resultado de la misma es que a mi en nigún momento se me vino a la cabeza ni Borges, ni la mitología griega... ni nada de nada.
Es más, lo que más se acercaba al caso en cuestión, eran los 30 conejos,sus 30 zanahorias y el caminito que las unían y que tenía que pintar y hacer para los nenes,cuando daba clases a sala de 3 años, Piaget y sus movidas espacio-temporales, lógico matemáticas y demás historias de una maestra jardinera...
Pero ahí no queda la cosa,la cuestión se complica y mucho cuando me dispongo, muy suelta yo, a realizar el recorrido y hacer el ejercicio, con la mala pata que nunca llegaba a ningún sitio, así que un poco frustadilla me voy a dormir alegando que mis actos fallidos eran consecuencias del cansancio, al día siguiente lo mismo y nada de nada, hasta que de repente ¡¡¡eureka!!! se hizo la luz y no te creas que fue porque haya hecho el recorrido sino porque me di cuenta, no sólo, de que mi intento era fallido porque quería hacerlo a través de las líneas blancas (léase por los muros) sino que encima comenzaba desde el centro.... ufff eso ya fue lo mejor de todo...
Pero me di cuenta que conste !!!
Bahh me di cuenta de lo pillada que estaba, y de que haré unas cuantas prácticas con los caminitos del conejo antes de lanzarme a cosas tan arriesgas...
Bueno niña, en resumidas cuentas, que voy a dar un paseito por la playa a ver si conecto con mis mundos y le digo a mi neurona que deje de patinar y se tome un par de días de vacaciones, que cuando vuelva tendrá varias prácticas que realizar, además a este paso me veo pronto buscando psiquiatra en las páginas amarillas...
Te dejo un beso enorme y muchos mimos!!!

Mónica dijo...

pd: que al final de la corrida, yo no me aclaro muy bien ¿¿¿se empeiza por el centro o desde fuera???
todavía le sigo dando vueltas...jejeje creo que aqui me quedo!

Edipo/de/Tebas dijo...

En principio, te felicito por el premio de Fabio, es un gran tipo y vos sos merecedora del mismo. Con relación a los laberintos son símbolos para mí de misterios permanentes y me obligan a volar en el mejor de los cielos de la imaginación. (subí tu blog al blogroll del mío -El Arcon de mefisto- para tenerte actualizada. Un cordial saludo.

dondelohabredejado dijo...

Alexana: Bienvenida!!! Los laberintos psicológicos... wow... de eso sabemos todos, no?
Yo vivo yendo hacia mi centro...de ahí a que lo consiga, aún hay bastante por hacer!!!
Pero siempre es bueno cuando los laberintos son complicados, son mucho más interesantes.
Saluditos

dondelohabredejado dijo...

Mónica, querida, sos muy particular!!! Me querés decir cómo hiciste para entrar al circuito blanco?? jua jua jua
No te desanimes, tratá de nuevo cuantas veces sea necesario, yo sé que lo lograrás!!!
De los laberintos con el conejo y la zanahoria... hoy puedo decir que son cosa superada, ja ja ja
Te acordás cuando estábamos horas y horas pintando las cositas para tus niños?? Linda época...
Date unas vueltitas por la playa y disfrutá mucho. Después te mando mail con instrucciones precisas y claras sobre los laberintos.
Un abrazote grandote grandote, mucha buena onda para todo lo tuyo.
Y gracias por visitarme aquí!!!
Chuik chuik chuik chuik
Millones de besos, amiguita!!!

dondelohabredejado dijo...

Edipo de Tebas: leí algo en tu blog sobre los laberintos, hace tiempo. Claro que lo tuyo es más poético...
Gracias por incluírme en tu lista, vos estás aquí hace rato (aunque el tuyo aparece como no actualizado, no sé por qué)
Saluditossss

SUSANA dijo...

Me encantó el Laberinto!

Como una niña chica, comencé con el dedo en el monitor a recorrerlo…y en esos precisos instantes mi perro comenzó a dar un concierto de ladridos, mi vecino a cortar el césped con una motosierra…y cuando iba por la mitad, mi hijo preguntó a los gritos si el termotanque tenía agua caliente…así no se concentra ni Buda!

Voy a imprimirlo y acto seguido me encerraré en el único lugar tranquilo de la casa: el baño!

Precioso Post, lo disfruté!

Muchísimas Gracias por tus palabras en la Cueva! y claro a estas alturas ya enlacé tu blog para charlar muy seguido con Vos!

Un abrazo grandote Marina! Es un placer conocerte!

dondelohabredejado dijo...

Susana: Qué divina, te re enganchaste! Jua jua, tenés razón, imposible concentrarse en esa escena!!
Ah, el baño es a veces esa pirámide que nos pone en centro lejos de todo, cuando no se vive sola...
Gracias, qué lindo que hayas disfrutado.
Sólo te dejé unas palabras al iniciar mi recorrido. Te cuento que de a ratitos entro en tu blog y me deleito con tus post, es como un bello laberinto que me va llevando... ya cuando haya recorrido los senderos tendrás mis comentarios, porque ahora estoy muy entusiasmada con leerte.
Qué lindo que me hayas enlazado, vos también, ya estás acá.
Te digo lo mismo, estoy feliz de haberte encontrado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.

Anónimo dijo...

Hey Ive just found this site[url=http://dogdegree.com/chad8hjan9].[/url]

Anónimo dijo...

My spouse and i was scouting around at this www page and have found it to be highly practical. I would greatly be thankful for all help.

Not long ago, Louisville has emerged as a major center for the health care and health-related sciences industrial sectors. Louisville has been core to breakthroughs in heart and hand operation as well as cancer cure. Some of the very first manufactured cardiovascular system transplants were made in Louisville. Louisville's thriving downtown medical research university consists of the brand new $Eighty-eight thousand rehabilitation middle, and a well being sciences analysis and commercialization recreation area that, in joint venture with the University of Louisville, has lured nearly 80 top experts and research workers. Louisville will be also home to Humana, 1 of the nation's biggest health insurance plan firms.

Louisville is home to many major organizations and agencies.