domingo, 26 de octubre de 2008

Resucitando Sueños....

En estos días me estoy dedicando a deshacerme de cosas que vengo llevando en la mochila y ya no tiene el más mínimo sentido que me acompañen.
He tirado cuadernos con apuntes sobre puestas en escena de hace mil años, me deshice de material que arrastraba desde la universidad, y mil hojas que ocupaban espacio que hoy necesito se llene de cosas nuevas...

Entre los muchos cuadernos, apareció uno en especial, que de sólo verlo me hizo vibrar y me faltó el oxígeno...
Cuaderno que en un momento de mi vida fue e
l seguimiento de un sueño, de un proyecto muy anhelado... y se convirtió luego, por esas cosas de la vida, en símbolo de frustración.
Sus hojas cuadriculadas guardan impresiones y notas de la obra más amada.

En los márgenes hay mil dibujitos, pequeños bocetos de espacios, máscara
s, carteles, algún que otro autorretrato (de la época en que garabateaba comics berretas auto referenciales), datos de fichas de bibliotecas, y algún corazoncito.
Varios colores de tinta, distintas épocas en que volví sobre ese diario...


Era una adolescente cuando no por casualidad llegó a mis manos "La Ópera de Dos Centavos" de Bertolt Brecht, leerla fue enamorarme, la emoción que sentí en ese momento no l
a puedo comparar con nada, absolutamente nada que yo haya sentido en esta vida.
No había llegado ni a la mitad y ya sabía que yo algún día iba a dirigir esa obra.

Sin tener muy claro por qué, se metió en la cabeza la idea de que yo antes de cumplir los sesenta años tenía que cumplir esa ilusión, esa necesidad que me latía como un motor, bien adentro...


Cuando me fui a estudiar a Buenos Aires, me hice amiga de un muchacho, egresado también de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca. Unos cuántos años más tarde convivimos, en una casa muy grande que alquilamos entre muchos amigos, una época muy divertida y hermosa de mi juventud.
Él es actor, y siempre que hablábamos de teatro terminábamos discutiendo, porque él "me atacaba a Brecht" decía que eso no era teatro!!! Y me vivía chicaneando y criticando mi proyecto/sueño de poner algún día La Óp
era en escena.
Él chicaneaba y yo saltaba!! Y terminábamos discutiendo tan mal, que un día otro de los chicos puso la prohibición de nombrar el tema.
Y así fue, no volví a soportar sus críticas ni sus ignorantes conceptos, y todo fue paz diversión y risas...


Pasados unos cuántos años, poco tiempo antes de irme de Argentina, se dio la oportunidad de montar la Ópera...
Estaba a pleno de felicidad ante la posibilidad de cumplir mi sueño, y mucho antes de lo que hubiese imaginado.
Fue muchísimo trabajo el conseguir la producción, los derechos, el dinero para pagar a los actores... Pero ya estaba casi para convocar elenco...

En el momento, no entendí bien cómo sucedió, pero se vino todo abajo, el proyecto se perdió, y cuando me enteré que todo lo que había sembrado iba a ser cosechado por otro, la bronca y la tristeza me des
truyeron.
Lo peor de todo fue el enterarme que este supuesto amigo era el gestor de la movida, sin la más mínima ética, y aún no comprendo cuál era su objetivo. De sólo recordar el momento, vuelve el dolor de estomago y me tiembla todo...
Al enterarme que fue él quien arruinaba mi trabajo, lo llamé por teléfono y le pedí hablar cuanto antes del tema, aunque estaba herida y muerta de indignación, yo aún lo consideraba amigo.
Vino a casa a tomar un café, y cuando le pregunté cómo era capaz de hacer semejante mugre, se me rió en la cara y me tiró la frase matadora "con tus principios y tu ingenuidad, vos nunca vas a llegar a nada"

Me sorprendió, me dejó helada. Pero luego me dí cuenta de que la que tenía una venda en los ojos era yo.
A n
adie le extrañó la actitud de este tipo, y algunos al enterarse de lo sucedido adivinaron inmediatamente que él tenía algo que ver en esto... me hablaron de envidia, de resentimientos que yo nunca había notado, o mejor dicho no había querido notar....

A la semana me encontré con el director que iba a dirigir "mi proyecto", que decidía
dejarlo de lado, porque en realidad él quería hacer otras cosas.
La obra nunca se puso, y todo el trabajo hecho quedó en la nada.
Una amistad ficticia había terminado.
Y yo me quedé con la sensación de que el sueño teatral ya estaba enterrado para siempre.




Pero ahora, entre los muchos apuntes y cuader
nos, encontré ese diario de trabajo, y lo aparté, lo dejé en un estante, esperando su momento...
Falta mucho todavía para llegar a los sesenta años, tengo tiempo.

Ahora puedo ver que lo que sucedió no fue tan malo, que pensar en una edad para concretarlo era un modo intuitivo de dejar ese sueño para cuando me diera el cuero...

Y el cuaderno espera, radiante, en el estante, el mejor momento para que yo me reconecte con ese deseo.


Cuántos sueños agonizantes habré matado antes de tiempo...


Pero este no, este está vivo. Porque al releer en esas hojas sentí de nuevo el motor adentro, las ganas intensísimas, la fuerza inevitable, la magia de sentirme conectada con mi amadísimo Brecht.
Ya será el tiempo.

Estoy feliz, he resucitado un sueño.



video

El tema de Mackie Navaja, tal vez el más conocido de la Ópera de Bertolt Brecht y Kurt Weill, cantado por Ute Lemper, es un regalito para alguien que amo muchísimo y que hoy cumple años.

40 comentarios:

La candorosa dijo...

¡¡Los sueños, no deben morir jamás!!
Pues con ellos construimos nuestra vida...

Desde cada proyecto, cada boceto que vamos imaginando se va armando nuestro futuro. Eso si, no los acerquemos a aquellos ¡¡que solo destilan mediocridad y envidia!! pues nunca podrían llegar a apreciar el valor que nuestros sueños contienen...

¡¡Cuántos se habrán dicho amigos, movidos solo por la envidia!!

Y ni te preocupes, ¡¡te va a dar el cuero para poner en escena ese proyecto y para hacer miles de cosas más!!!

Vos lo sabés.

Te mando toneladas de besotes candorosos, y todas mis energías para sumar a tus proyectos!!!

Fabio dijo...

Mi amada amiga! los sueños a vecs quedan en stand by, y duermen un tiempo (tal vez esperando un momento mejor)... no mueren jamás si somos capaces de darles la oportunidad algún día...
Me encanta eso de limpiar, y quitar cosas de atrás y de en medio... eso de andar más ligero por la vida, incluso cuando se trata de cosas materiales que atan y aferran pero no significan nada.
Respecto del fulano que se hizo con tu trabajo, pues poco que decir, solo que quedó en evidencia, y de buena te has librado, duro aprendizaje, fuerte lección...
Espero puedas llevar adelante todos tus proyectos... porque te lo merecés y porque te quiero...
besos y buen fin de semana!!!

yiya dijo...

Marina espero el dia dele streno pra estar en la primera fila aplaudiendo con toda la emocion del mundo...
Porque se que lo vas a lograr!!
Minetras leia pensaba que a mi me ha pasado eso de matar sueños antes de tiempo, sin darme cuenta que tal vez no era el momento justo para llevarlos adelante..
Creo que hiciste bien en resucitarlo amiga te quiero mucho..

VERÓNICA CASTELLINI dijo...

Los sueños no mueren nunca. Una puede dejarlos de lado un tiempo, olvidarlos, negarlos, simular que los matamos para siempre...pero... un día...aparecen detrás de los velos del corazón. ¡Es que siempre estuvieron allí! Esperando en bambalinas el momento exacto para entrar en la escena de nuestra vida. ¡Para que los realicemos!
Un abrazote.
¡Buena vida para tí!
Verónica.

Jess ʚïɞ dijo...

Marina, cuando somos jóvenes somos más desesperados y parece que la vida se nos acaba si algo nos sale mál. Conforme pasa el tiempo vamos aprendiendo de que siempre podemos sacar algo bueno de lo malo, y que siempre se puede volver a empezar. Ahora tienes más madurez, más experiencia y el mismo amor por Brecht. Estoy segura que llevarás a cabo ése sueño que ha resucitado, y no tendrá que esperar mucho en ése estante. Yo también espero poder estar en primera fila en el estreno, así que me invitas, eh?

besos,

dondelohabredejado dijo...

Candorosa, Amiga: Me hace muy bien leerte, vos estás bien al tanto de este mal momento de mi vida, porque lo compartí con vos, en llamadas de Buenos Aires a Mar del Plata... te acordás que en un momento me sentí tan mal que juré que nunca más iba a dedicarme al teatro??? ja ja ja Y vos, con total sabiduría, te me mataste de risa...
Es así, los sueños no deben morir jamás!!!
Y claro que voy a concretarlo!!! Cómo te ves laburando en la dirección musical???
Besotes con Candor de sueños recuperados para vos !!!

dondelohabredejado dijo...

Fabio, mi amorrrrrr!!! Qué lindo verte de nuevo por aquí, con lo ocupado que debés estarrr... te re agradezco tu visita!!!
Me sirve lo que me decís, en eso estoy: tratando de darle nuevamente oportunidad a los sueños.
Yo soy muy de entrar a tirar cosas, es el modo de gestionar mis crisis, ja ja..., y si tengo tanto para tirar, es, obviamente, porque aún no aprendo totalmente las lecciones del desapego... y sigo juntando.
Cada vez voy mejor en esto de dejar de lado lo que no es necesario, y cada vez me doy cuenta de que son menos las cosas que en realidad necesito.
Yo también te quiero, te quiero muchísimoooo!!! Un abrazote fuerte fuerte!!!

dondelohabredejado dijo...

Yiya, qué lindo encontrarte!!! Son muchos los sueños concretados que vamos a poder compartir en un futuro, estoy segura. Seremos testigos mutuas de nuestras felicidades!! Te quiero!!!

dondelohabredejado dijo...

Verónica:Amiga teatreta, sé que me comprendés, y tus palabras me hacen mucho bien. Ya van a ser invitados al estreno!!! Con invitación especial!!!
Un abrazo inmenso, para vos y toda tu gente.

dondelohabredejado dijo...

Jess: Te leo y te releo. Muchísimas gracias por lo que me decís. Me doy cuenta de que sí, que estoy muy madura, y tal vez por mi estilo infantil para muchas cosas, a veces me confundo.
Se crece, siempre se crece.
Claro que voy a invitarte!!!
Te quiero mucho, sos una divina.

KARMILA dijo...

Me emociono mucho leerte, porque hace poco tambien encontre una de esas pequeñas libretas donde uno apunta mil sueños e ilusiones, en lo personal me hizo recordar un muy viejo amor... pero en tu caso me alegra que el sueño siga vivo y hecho realidad.

Besossssssssssss enormes amiga¡¡

Alma dijo...

No puedo irme a dormir sin dejarte un inmenso GRACIAS!! por tus comentarios, por ofrecerme tu amistad, por tus palabras de aliento y por darme un consejo que tenía mucho que no escuchaba: que me trate bien a mí :)

Nuevamente GRACIAS!!! que la vida te llene de mil bendiciones y más!

Estaré en contacto = )

Mary Poppins dijo...

Gracias por pasar,

Ya leere con mas tiempo, pero tenes un lindo blog por lo que veo

GRACIAS

Capitana del Espacio dijo...

Los sueños se postergan a lo sumo pero no se abandonan... Ya vas a montar la obra y yo me convierto en tu agente de prensa. Con tus ganas nada puede salir mal. Ya se dará amiga, cada tanto mirá el cuadernito... Voy a leer esa obra y desp te cuento qué me pareció!

Besote grande, con nuestra ingenuidad y confianza en las personas tamb vamos a llegar a algún lado!

dondelohabredejado dijo...

Karmila: Qué lindo es reencontrarse con viejos escritos, y emocionarse cuando se trata de amores....
Un abrazo grandote

dondelohabredejado dijo...

Alma: Qué lindo encontrarte aquí!
Agradezco tu visita y tus palabras. Lo que te digo siempre, es simplemente lo que siento. Sabés que te entiendo y de algún modo, aunque sea sin siquiera conocernos, yo estoy con vos.
Te mando siempre mi mejor energía, para vos y para tu mamá.
Sí, estemos en contacto, por favor.
Besitossssssssss

dondelohabredejado dijo...

Mary Poppins : Bienvenida a mi rinconcito!!! Deseo que te sientas tan bien y tan cómoda, como yo en tu blog.
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

Capitanaaaa!!! Ya estás en casa?? Luego paso a ver qué cosas lindas tendrás para contar!!! Vos, mi agente de prensa?, bueno, si es así ya aseguro la fama!!! ji ji ji
Te aviso, Capi, cuando llegue el momento indicado.
Pero eso sí: ya no me dan ganas de hacerla en la Comedia de Quilmes!!!
Un abrazote.

Sill Scaroni dijo...

Los sueños no pueden nunca ser abandonados y el tuyo es tan lindo.
Los malos amigos están por ahi pero los buenos apagan todas las tristezas.
Me gusto mucho tu blog y comparto contigo la admiración por Brecht.
Saludos.
Sill

mery dijo...

primera vez por tu blog, es muy bello, te invito a que pases por el mio, cariños!!

Xochitl.. dijo...

"Cuando un sueño se acaba es que se ha hecho realidad"...
Me alegro mucho que retomes tu sueño y luches por él. No hay sueño que si nos proponemos no podamos lograr. Te deseo mucho éxito en este nuevo proyecto.

En cuanto a tu "amigo" y tu inocencia de la que hablas al darte cuenta que la que tenia la venda en los ojos eras tu, te mando aqui la letra de una cancion de Fernando Delgadillo..
La puedes encontrar en youtube se llama "Desfile de antifaces".
Lo que sigue es solo un aparte de la canción. Espero te guste.

Fui a buscar a aquel que he llamado amigo.
Bajo el antifaz nadie hallé conmigo,
Busqué entre las poses, los comediantes,
entre los diestros y principiantes
que actúan al rostro del soñador
y ese rostro sólo lo tenía yo.

Ahora ya no voy desenmascarando
cuando encuentro que alguien
se emboza actuando.
Cuando engañan en su felicidad
sólo veo remedos de humanidad.
Lo que podrían haber sido y no son
entre vanaglorias y compasión.

Lo que soy yo mismo no puedo verlo
lo que veas de mí, no puedo esconderlo
ni siquiera cargo con mi armadura
el que pueda herirme hallará en mi hechura
sangre mestiza sin condición,
que mantiene abierto mi corazón.
corazón.

dondelohabredejado dijo...

Sill: Hola, bienvenida!!Sí que es así, los buenos amigos compensan siempre!!!
Saluditos.

dondelohabredejado dijo...

Mery: Bienvenida a mi rinconcito. Luego te haré una visita. Gracias.

dondelohabredejado dijo...

Xochitl: Ay, Edith, qué hermosa letra, gracias por regalármela. Estuve viendo varios videítos de él, me encanta su onda!!! Gracias!!!
No sé cuándo encare el proyecto, pero al menos ahora ha resucitado ese sueño., ya te enterarás cuando sea...
Un abrazo grandote.

Uma dijo...

Pero por favor!!!!, faltan miles de años para llegar a los 60..
Seguro que vas a concretar tu sueño de dirigir esa obra.
Y el pobre tipo que hizo eso.... eso eso.. un pobre tipo..
No merece ni dos renglones..
Besos "emprendedores"..

De Lirium soy dijo...

Querida amiga: qué decirte después de la emoción que sentí.
Del "amigo": un mediocre que por suerte la vida retiró a tiempo porque quizás luego hubiera sido mayor su daño. Y quizás ahora, con más madurez artística tu sueño podrá realizarsae mejor aún de lo que has imaginado.
Y claro, cuando ví a Lemper ya estaba por pelearte: tasmbién "mi Ute" por aquí? Ajajá! Gracias gracias gracias, no pudiste dedicarme nada mejor. Quedé lloriqueando, será la edad?.
Y ya nos encontraremos algún día en un fuerte abrazo, con Ute cantando lo que se te ocurra o con el mismísimo Bracht interpretando Mack the knife. Sí, tengo esa perlita en un cd, y a la mismísima Lotte Lenya cantando Pirate Jenny, o a Ute interpretando "la ópera..." junto a René Kollo, Milva... O un dvd de ella sensacional (todos regalos de María). En fin, ya llegará el momento de compartir todo eso. Y obviamente de ver las coreografías que nos bailamos con la Ti já!
Lo bueno es que a veces las fuerzas de la naturaleza ponen en nuestro camino a bellísimas personas, que a veces las energías se mueven para permitir cruzarnos con alguien como vos. Y sabemos que nada es casual. Ayer comencé mi cumpleaños escuchando a Piaf, Piazzolla y Ute. Es casual eso?
Un beso grande, un abrazo fuerte y claro, cómo no quererte mujercita! Te quiero muy mucho. Gracias nuevamente.

Capitana del Espacio dijo...

Nooo Mari, estás para otra cosa!
Hasta poner la obra sobre la calle Corrientes no paramos, tiene que ser un éxito!!!

MI ciudad, las luces de mi ciudad... Jaja

Besotes!

dondelohabredejado dijo...

Uma: Sí, viste, tengo un montón de tiempo. Lo importante es que pude reflotar este sueño, que me acompañó desde siempre, y ahora sé que algún día será realidad.
Besotes.

dondelohabredejado dijo...

Lirium: Querida, agradezco tus palabras y tu emoción. Cuánta felicidad, el día en que podamos compartir de otro modo!!! Todas esas joyitas de coleccionista !!! Y verlas a ustedes bailando, ya eso va a ser un bonus track exquisito!!!
Te abrazo fuerte fuerte.

dondelohabredejado dijo...

Capi: no, no... no creo que sea en calle Corrientes... ya veremos en su momento...
Besitossssssssssss

Gustavo dijo...

Marinita, qurida, decido contestarte por acá, para que si la gente que te comenta llega a leer mis palabras sepa un poquito quién sos, de palabras de alguien que tiene el privilegio de conocerte en persona.
Me llena de alegría leer que has retomado ese sueño, y seguramente lo harás en el mejor momento para ello. Y seguramente lo que harás será una maravilla artística con tu estilo tan particular.
Marina, todos los que tenemos la enorme suerte de conocerte, siempre hablamos de vos, te extrañamos tanto siempre, y coincidimos en lo exelente directora que sos. Nadie me ha dirigido en la vida tan bien como vos, nadie me ha dicho la palabra exacta que necesitaba escuchar, o me ha dado la indicación oportuna como vos. Y a la vez nunaca ningún director me ha dado tanta libertad para trabajar, tanto estímulo y tanto placer ensayo tras ensayo.
Pero de lo que todo el mundo también habla cuando habla de vos como directora, es de tus principios, de tu ética, de tu modo de no transar jamás, habiendo tenido oportunidades para hacerlo, ni siquiera perdés un segundo en dudar. Tu integridad como persona, tu modo de actuar hace que todos te admiren y respeten, y sabés que es así hasta con tus "enemigos".
Y lo que sólo sabemos los que tuvimos la suerte de que nos dirigieras, es que además de talentosa, capaz, responsable,creativa, respetuosa y sabia... sos la mejor directora en cuanto al cuidado de tu gente, al respeto por tus actores, al amor que ponés en todos, a la forma en que entregás tu corazón...
Quiero que vuelvas a dirigirme, quiero que vuelvas a llevarnos a tu casa y amases pizzas riquísimas para nosotros, quiero que me secretées al oído "todo se va a arreglar" y que todo se arregle, porque es tanto el amor que vos ponés en todo que cuando deseás el bien para la gente a la gente todo se le convierte en el mayor bien... Sos así de mágica, pibita, sos de lo mejor que existe en este universo, y tenerte cerca es el mejor modo en que la vida comience a funcionar de mejor modo para los privilegiados que estamos cerca de tu energía.... Tal vez tu exesiva humildad a veces no te permita saberlo...
De ese bicho que te jodió, te digo que sigue igual, haciendo lo mismo, igual de miserable y mediocre, igual de mala persona, igual de resentido e infeliz, y sigue haciendo daño a otros porque no conoce otra cosa...
Yo soy de los que vio siempre el modo en que te mentía amistad, pero es muy dificil convercerte a vos para que llegues a pensar mal de alguien...
Sabemos que lo que le pasó toda la vida a P. con vos, es de envidiar absolutamente todo lo que hay en vos, envidiar tu capacidad, tu modo de romperte para lograr todo, tu gran inteligencia, tu creatividad, tu bondad,tu generosidad, tus logros... Pero lo que más envidió siempre, sin lugar a dudas, es que seas una mujer, y una mujer tan hermosa!!!
Te mando mil abrazos, por acá, luego te mando mail.
No me llores, eh!!!
Gus.

Capitana del Espacio dijo...

Yo no sé si Marina llorará cuando lea eso pero a mi me emocionaste Gustavo. Qué lindo que digan todas esas cosas hermosas de uno. Tengo le placer de leerla en su blog y la voy conociendo a diario. Veo qeu es una gran mujer pero el testimonio de sus amigos me hacen admirar su calidad de persona. Un beso grande, me han hecho emocionar y son las 8.20 de la mañana (creía que a estas horas todavía era un ente sin sentimientos)

bhartola dijo...

me gustó la figura de resucitar sueños. Claro que pueden resucitar, y hay que estar atent@s, porque en cuanto una se distrae un poco aparecen los matasueños de la nada.

Otra cosa que me distrae y me desconcentra es tu sobrina la monona, esa tenurita, panza arriba, relajada, estirada sin tiempo....

Besitos para vos y esa monona!!!

dondelohabredejado dijo...

Gustavo: Y cómo no querés que llore???
Gracias, gracias, gracias!!!
Primero ese mail que me moviste el alma... ahora te leo acá... claro que no puedo evitar el llanto.
Te amo muchísimoooooo!!!

dondelohabredejado dijo...

Capitana: Viste que yo digo siempre de lo afortunada que soy con la gente que llega a mi vida??? Bueno, Gustavo es uno de ellos, obviamente.
Y qué te me hacés la insensible, vos??? a la hora que sea, ya sabemos muy bien cómo sos!!
Un abrazo, gacias por emocionarte y comentar tan lindas palabras, nena.

dondelohabredejado dijo...

Bhartola : Sí, creo que ya voy a aprendiendo esa lección...
Viste lo que es la Monona??? Una ternuritaaaaa!!! Si hacés clik sobre la foto, vas al blog de Dos Locas en dos Ruedas Cuerdas, y ahí vas a encontrar la historia de ella, fotos y videítos, te va a encantar y emocionar, seguro.
Un abrazo.

De Lirium soy dijo...

Hermosas palabras las de Gus. Y claro, cómo no emocionarte. Debe ser muy lindo escuchar que alguien habla así de vos, no? Seguramente es mucho lo que has sembrado para recibir algo así. El mostró que en lo "real" sos tan sensible como en lo "virtual".
Un beso y felicitaciones

dondelohabredejado dijo...

Lirium: Oh, las casualidades!!! Vos estabas acá, mientras yo estaba en tu covacha!!
Gracias, de corazón. Soy muy afortunada con la gente que llega a mi vida, y me regalan estas palabras hermosas que me dejan sin palabras.
Vos sos otra que me emociona y me hace lagrimear!!! Que me costó contestarte antes, tu comentario anterior... porque tanto cuando te leí y como cuando quise escribir, se me llenaban los ojos de lágrimas...
Te quiero, mucho.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Increìble tu final
Asì es ,amiga
Te sobra tiempo
Y ratas,por Dios
ratas hay en todos lados
Creen que te miran a la cara al reìrse,por un instante,de lo que creen que TE hicieron
pero luego terminan adonde corresponde
en la cloaca de la vida.

dondelohabredejado dijo...

Mariel: Así es, querida, todo en la vida es un boomerang...
Y ya te voy a avisar cuando concrete mi sueño, para que vengas a compartir la alegría conmigo.
Te quiero mucho. Besitos.