domingo, 21 de diciembre de 2008

Caminos Del Espejo / Alejandra Pizarnik

16 comentarios:

De Lirium soy dijo...

Excelente Pizarnik. Siempre excelente Alejandra. La música e imágenes, algunas buenas, aunque con su palabra basta, con ella todo lo demás está demás.
Qué decir que ella no haya dicho... en sus libros que son diarios y en sus diarios que son poesía.
Diarios:
"Falta mi vida, falto a mi vida,me fui con ese rostro que no encuentro, que no recuerdo" (París, 1960
"Desperté viéndome como un cuerpo sin piel, una llagada" (24 dic 60)
"Escríbame, dijo, escríbame de usted. scríbele hastas que te enredes en los hilos del lenguaje y caigas herida de muerte". (París, 3/1/61)
"El horror de habitarme, de ser -qué estraño- mi huésped, mmi pasajera, mi lugar de exilio" (París 5/1/61)
"En suma, se trata de un problema musical o de un temblor en ese lugar al que se refieren los demás cuando dice "alma".(2 feb 63)

Una lágrima (todas) y un beso.

dondelohabredejado dijo...

Lirium:

SOLAMENTE

ya comprendo la verdad

estalla en mis deseos

y mis desdichas
en mis desencuentros
en mis desequilibrios
en mis delirios

ya comprendo la verdad

ahora
a buscar la vida

Un abrazo.

KARMILA dijo...

Que hermoso en verdad amiga, me gusto mucho estas palabras:

"como la flor que abre enseñando el corazòn que no tiene"

Que hermoso, gracias por compartilo amiga.

Besos¡¡¡

De Lirium soy dijo...

No sé de poesía quizás por eso no entiendo la tuya, quizás por que sea muy "tuya".
No me cierra "a buscar la vida" con Pizarnik. Será por su incansable búsqueda de muerte, serà por mi siempre làgrima por ella, será por el temblor que me provoca en ese lugar que le dicen alma.
Un abrazo

dondelohabredejado dijo...

Karmila: Me alegra que te haya gustado, Alejandra Pizarnik es una poetiza que admiro y amo profundamente.
Un abracito, y a seguir disfrutando de los regalos!!

dondelohabredejado dijo...

Lirium: Lo que más amo en Pizarnik es ese sentir de la muerte, que tiene que ver también con un con un sentir muy particular de la vida.
Ese sentir no es el mío en el presente, pero lo ha sido en un pasado en el que me sentí muy identificada... en el que sentí que ella me expresaba de un modo en que yo nunca podría por falta de talento...
Hoy no me provoca temblor ese lugar al que le dicen alma... hoy siento ese alma, y por eso siento intensamente... y por eso también tiemblo.
La poesía que te copié no es mía, es de Alejandra Pizarnik, se llama "Solamente".
Tal vez buscar la muerte a veces sea un modo desesperado de buscar la vida...
Yo tampoco entiendo de poesía.
Un Abrazo.

La candorosa dijo...

La Pizarnik, excelente!!

Poco más puedo decir de alguien que contuvo una forma tan particular de ver la vida y la muerte.

Gracias che por compartir esto!!!

Besotes candorosos de esta tocaya de la Pizarnik!!!

De Lirium soy dijo...

Já! Perdón, como siempre digo tampoco sé expresarme con palabras y mucho menos jugar con ellas.
Y sí, ella misma en ese segundo libro habla de "Partir en cuerpo y alma" y de vida, justamente en La última inocencia. Y luego la palabra alma no definía la suya.
Un abrazo. Lindo refugio tu blog.

yiya dijo...

Nena que lindo!!, gracias por compartir esto...
Besos

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

¡Marina, Marina, Marina!
Si es Ud. religiosa, las grandes aguas que nos separan sean, tal vez, la religión.
Pero le mando un beso bien mojado luego de haber cruzado mares, porque yo no tengo la posibilidad de que el océano se me abra como el Mar Rojo.
Estas fiestas son, para mi, la posibilidad de estar con toda la familia (posibilidad que si bien, en mi caso, siempre la tengo, no siempre la llevamos a cabo). Así que eso ya es importante, porque LO PRIMERO ES LA FAMILIA.
¡GRACIAS POR ACORDARTE, Y UN ABRAZO A TU HIJO QUE, JUSTO AHORA, NO ME ACUERDO EL NOMBRE!

dondelohabredejado dijo...

Candorosa: Es cierto, poco se puede agregar... el arte de esta tocaya suya nos mueve fuerte la sensibilidad...
Un abrazote inmenso!

dondelohabredejado dijo...

Lirium: Disiento. Sí que sabés expresar con palabras y jugar con ellas... todo tu blog me confirma.
Un lindo refugio este rinconcito, sí, todo tuyo, vení siempre que quieras!!!
Otro abrazo para vos.

dondelohabredejado dijo...

Yiya: Lo lindo de las buenas cosas, siempre, es el poder compartirlas...
Un abrazote.

dondelohabredejado dijo...

Vieja... : Gracias por venirse hasta acá...
Al menos las aguas de la religión no nos separan. Soy judía, espiritual, y con fuerte fe. Pero alejada de todas las religiones, absolutamente de todas, y con razones valederas para mirarlas bien de lejos...
Disfrute mucho de y con la familia, los afectos son lo más importante en esta vida!!!
Mi hijo blogger, Bruno Alexis, agradece el mimo y lo comparte con sus otros tres hermanitos.
Un abrazo, buen año y buena vida !!!

Gustavo dijo...

Excelente, La Pizarnik es siempre excelente... el video muy bueno, gracias por compartirlo acá, tal vez haya quienes no la conozcan y a partir de este posteo se decidan a disfrutar de su arte.
Es una de las autoras que he conocido gracias a vos. Recuerdo una performance que hiciste, de puta madre, allá por... bueno, allá, hace unos cuantos años..
Un abrazote, pibita, y nuevamente te deseo FELICIDADES.

dondelohabredejado dijo...

Gustavo: Siempre excelente, Pizarnik!!! Ojalá sirva compartirla aquí para que alguien se disponga a disfrutar de su arte...
Un abrazote inmenso para vos, en este nuevo año que ya comienza.