jueves, 29 de enero de 2009

Qué nos estaremos perdiendo???

Un sujeto entra en la estación de Metro, va vestido con un pantalón vaquero, camiseta barata y se sitúa cerca de la entrada...
Extrae un violín del estuche y comienza a tocar con entusiasmo para toda la gente que pasa por allí...
Durante los 45 minutos que estuvo tocando el violin, fue prácticamente ignorado por los pasajeros del Metro.
Nadie sabía que ese músico era Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, ejecutando sin parar las piezas musicales más consagradas de la historia, con un instrumento muy especial, un violín Stradivarius estimado en un valor de más de 3 millones de dólares.


En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte le dieron dinero sin interrumpir su camino.
El violinista recaudó 32 dólares. Unos días antes, Bell había tocado en La Sinfónica de Boston, donde los mejores lugares para el concierto costaban la bagatela de 1.000 dólares la entrada.
Esta experiencia que ha sido grabada en video, muestra a hombres y mujeres que caminan muy rápido, cada uno haciendo una cosa, pero casi todos indiferentes al sonido del violín...
La iniciativa fue realizada por el diario The Washington Post, con la finalidad de lanzar un debate sobre el valor del arte, y de su contexto. Estamos acostumbrados a dar valor a las cosas cuando están en un determinado contexto.
En este caso, Bell, era una obra de arte en sí mismo, pero fuera de contexto, un artefacto de lujo sin la etiqueta de la marca.
Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos... ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

El primer video muestra unos minutos de la experiencia en el Metro, en el segundo podrán deleitarse con Joshua Bell en la Danza Húngara Número 1, de Brahms.



27 comentarios:

SUSANA dijo...

Aplaudo de pie esta Entrada!

¿Qué nos estaremos perdiendo? De mucho, indudablemente. Dejamos que elijan por nosotros, que piensen por nosotros, que "nos vendan" el arte junto a electrodomésticos y pasta de dientes...

¿Tener talento? Casi una maldición en el mundo actual. Se necesita representante (intermediario entre el artista y Dios)marketing, asesores de imagen, etc. etc. etc.
Y sin talento, pero con todo ese regimiento que posiciona en el mercado...el milagro del reconocimiento también se produce!

Por mientras, consumimos lo que alguien quiere...sin preguntas. Estamos muy apurados para preguntarnos qué nos gusta.

Felicitaciones!

Un fuerte abrazo y mi besote!

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Creo que Susana lo ha dicho todo..
A veces siento que el HOMBRE se ha perdido asimismo-

Muy bueno lo tuyo.

Abrazotes de oso panda
Fa

De Lirium soy dijo...

Menudo tema el del arte. Constantemente nos encontramos con verdadero artistas, anónimos, en las calles: músicos, actores, artistas plásticos, escritores que entregan fotocopias de sus obras.
El tema es el marketing, y se da casi siempre que el artista no sabe "venderse", siempre necesita intermediarios.
Por otro lado ya sabemos que hay quienes solamente por saber publicitarse logran diría fama, claro que siempre es efímera.
Lo mismo para con los blogs donde encontramos escritores que nunca han editado, artistas plásticos que nunca han expuesto, y así...
Todo un tema que da para un gran debate, no?
Muy buenos los videos. Esa danza húngara siempre me fascina, y ejecutada así hace vibrar lo más íntimo.
Un beso, muy buen post. ♥

Gamar dijo...

Por supuesto que el talento es algo muy poco valorado hoy por hoy y es eso una muestra de lo mal encaminada esta la sociedad actual.
Algo así quise expresar en la entrada "músicos sin conservatorio" de mi blog. Es el caso opuesto , donde artistas ignotos logran una obra de arte.
Te felicito por el post.
Te dejo un beso desde muy lejos.

Psyche dijo...

aaaabrooooon!!!
no mamaaaaar...
yo me hubiera comido al tipo a besooooos, ya de perdido babeado si lo dejo.
A mi me encanta la musica clásica (no instrumental), he ido a ver a varios interpretes en el teatro de la ciudad de aqui de mi ranchu, lamentablemente soy mala para reconocer rostros, pero se reconocer cuando alguien (quien sea) sabe tocar bien un instrumento, sobre todo el violin que supongo no ha de ser algo muy sencillo...
Me habria encantado escucharlo...

(:

yiya dijo...

Marina me dio un sacudon este post, me tome el atrevimiento de copiarlo para mi facebook porque me parecio interesantisimo, gracias por ponere stas cosas y hacernos pensar...
Un beso grande.

mary poppins dijo...

viendolo desde otro punto de vista

Se puede desde el marketing "crear un artista" meterlo en el lugar correcto, cotizarlo y esperar a que su obra salga como rosquillas. Sucede, seguro. Somos muy tontos. En la plastica debe ser peor, quien dice esta pintura (en gral. abstracta) es mala o buena????


Muy bueno

mary pops dijo...

Por eso se puede poner otro titulo

"Que nos estaran vendiendo????"

mary pops dijo...

Por eso se puede poner otro titulo

"Que nos estaran vendiendo????"

alas de vida dijo...

probablemente yo tampoco lo hubiera conocido, ya que las caras y los nombres me dicen poco..Pero su melodía me hubiera envuelto, lo sé, cuando camino por esos largos pasillos del metro y un músico envuelve el ambiente, parece que mi ser se sumerge en un aura de paz y camino deleitandome con la melodía que entra por mis poros, cualquiera diria que ignoro al músico, pero durante los minutos que vago por el pasillo meha hecho prisionera de su alma.
Besos

dondelohabredejado dijo...

Susana: Así es, corremos tanto que no nos detenemos a ver qué realmente nos gusta, o disfrutar algo sencillamente porque nos conmueve. Hemos dejado de ser niños, y eso es muy doloroso, en este y en muchos otros sentidos. No todo lo que lleva "marca" es bueno, ni todo lo que no la lleva es malo...
Será cuestión de dejar el apuro y dejarnos conmover...
Un abrazote.

dondelohabredejado dijo...

Fa: Así es, nos hemos perdido... y aún podemos encontrarnos.
Uyy, qué lindo abrazo, otro, también de oso panda, para vos.

dondelohabredejado dijo...

Lirium: En las calles he encontrado artistas que me han hecho lagrimear y me han movido el alma...
Tal como lo decís, hay un sistema y no todos pueden/saben/quieren entrar en ese sistema...
Es cierto, yo visito algunos blog en los que encuentro artistas excelentes.
Esa danza húngara me emociona hasta las lágrimas, desde siempre, y la versión de Joshua Bell es grandiosa...
Mil besos ♥

dondelohabredejado dijo...

Gamar: Coincido con vos. Me paso luego a ver ese post.
Es cierto lo que decís sobre lo mal encaminada que va esta sociedad... creo que a la sociedad la hacemos nosotros y estamos a tiempo de modificar...
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

Psyche: Sos divinaaa, y sí, si estás en una situación así, comételo a beos, nomás, si es lo que sentís.
Te cuento que yo hace unos años iba a cobrar a un banco en otra ciudad, todos los meses, ahí había una violinista tocando en la calle, por monedas. Yo me quedaba siempre larguísimo rato escuchándola, y además de poner algo en su estuche, siempre la aplaudía, y le daba mis gracias. Imposible comunicarnos, sólo hablaba ruso... Luego me enteré que esta artista era una concertista de primera en Rusia, y acá toca en las calles, por monedas... cosas de la vida, de esta vida...
Un abrazote.

dondelohabredejado dijo...

Yiya: Sabés que podés llevar todo lo que quieras, me encanta.
Creo que todos podemos cambiar estas cosas si somos concientes, o al menos cuando nos encontramos con un artista en la calle o donde sea, prestar nuetras orejas y nuestro corazón, para darnos al menos la oportunidad y ver si nos llega...
Un besito.

dondelohabredejado dijo...

Mary Poppins: Lo que decís es exacto, es así como sucede, muchísimo.
Yo no entiendo nada de plástica, nada de música... bueno, en realidad no soy una entendida en arte, salvo en lo teatral que es mi campo... Pero sabés qué? confío mucho en mi sensibilidad, sé que soy buena expectadora, y confío en lo que me llega o no me llega... aunque no "entienda" nada, y no suelo dar crédito a los críticos
Un abracito, y gracias por la visita.

dondelohabredejado dijo...

Mary: Tal cual, ese es un título perfecto!!!
"¿Qué nos estarán vendiendo??" (¿y qué estaremos comprando?)
Chuik chuik chuik

dondelohabredejado dijo...

Alas de la Vida: Bienvenida a mi rinconcito! Genial que te des el tiempo y la oportunidad de dejarte conmover por la música cuando ella te encuentra. No creo que sea importante el reconocer la cra o no, sino el permitirse disfrutar del arte, esté donde esté.
también es muy cierto que en el metro, calle, o donde sea encontramos cada uno que mejor ponerse los mp3 y salir rápidamente, je je... bueno, pero me voy del tema de hoy...
Luego paso a visitarte, besitos.

La candorosa dijo...

Muchos humanos se están perdiendo la posibilidad de disfrutar de todo lo maravilloso que la vida contiene.

El arte, en este caso, estaría marcando el punto por el cual está pasando una de las crisis del hombre actual: la falta de sensibilidad...

De todos modos, estoy convencida que si esta experiencia se hubiera dado en un entorno alejado de una gran ciudad, el resultado hubiera sido otro.

Apreciar el talento es para almas sensibles, y las ciudades se están quedando vacías de sensibilidad...

Abrazos con todo mi candor!!!

Xochitl dijo...

Marina que hermoso post !!!!
Es incríble como de a poco dejamos de disfrutar de las cosas simples porque nos dejamos llevar en la vorágine de nuestra vida diaria. Me encantaron las dos interpretaciones, es increible pensar que en los dos videos es la misma persona !!
Desafortunadamente como quedó demostrado necesitamos pagar, que nos cueste para poder disfrutar de la belleza de una pieza musical. Queda claro que solo le damos valor a lo que nos cuesta no a lo que realmente lo vale.
Un beso !!!!

De Lirium soy dijo...

MARINA, BRUNITO y demás felinos: FELIZ CUMPLE BLOG!!!
Pregunto a los remolones: no es un poco tarde para que no hayan comenzado con los festejos?
Mi regalito AQUÌ Aclaro que dadas las circunstancias covacheras no fue hecho especialmente (es del 2007) pero creo que grafica lo mucho que nos enriquece este blog, tan lleno de sensibilidad.
Sigan remando como hasta ahora, lo hacen muy bien. Fuerza Capitana y a remar marineritos ♪ a navegar, contra viento y marea que hay que llegar ♪
Besos mil ♥

Eduardo Jorge Terreni Vicini dijo...

Hola!
Escuche la noticia, si.-
Ahora escuché, o vi, los videos que publicaste.-
La verdad, yo apenas distingo entr un violín de concierto y un corneta (creo que se llaman así) de los que se utilizan para la chacarera.-
De todos modos, me gusta la música clásica, aun que no sea un entendido, y la escucho bastante.-
Degraciadamente, la priza y/o los prejuicios juegan aquí un factor muy importante.-
En el Metro, generalmente, la gente va apurada por "pescar" el tren a tiempo para llegar a alguna parte, por lo que, la gran mayoría, no podría aun que quisiera pararse a escuchar.-
Por otra parte, está, en algunos lugares (como po}r aquí en Eilat, en la taielet), tan lleno de "músicos" tocando que uno ya se vuelve insensible, dado que la grán mayoría de ellos está sideralmente lejos de parecerse a Bell.-
Igualmente, la conclución tiende a ser correcta: No se suele apreciar corréctamente las cosas fuera de contexto.-
Besos
Eduardo

dondelohabredejado dijo...

Candorosa: Coincido con vos, tanto cemento alrededor nos aleja de nosotros mismos. Y sí, el ser humano, en general, por tanto correr se está perdiendo un montón de cosas maravillosas. Una gran pena...
Queda siempre la esperanza... ojalá renazca la sensibilidad en esta humanidad, yo creo que aún estamos a tiempo.
Besotes con todo el candor que sabés inspirar.

dondelohabredejado dijo...

Edith: Así es, querida, tal como vos lo describís. Pero estamos a tiempo de parar y mirar hacia adentro, no te parece??? De disfrutar lo que nos mueva el alma y no sólo lo que valoremos por lo que cuesta la entrada...
Además, si estamos atentos, podríamos, como en la experiencia del metro, disfrutar de algo hermoso de lo que vale y cuesta, pero gratis...
Besitosssssssssssssss

dondelohabredejado dijo...

Lirium: Querida, te nos adelantaste!!! Ya he posteado sobre el cumple del blog. Y vos que hablás tanto de remolones, recordá el horario en el que posteaste tu cumple blog!!! ji ji ji
Millones de gracias por este bellísimo e importante regalo, sabés cuánto me emociona!!!
Y bue, por apurada, tendrás que volver a comentar en el post recién publicado, ji ji ji...
Sí, a seguir remando (y remándola) siempre !!!!
Mil besos ♥

dondelohabredejado dijo...

Eduardo: La conclusión es exacta, y también se podrían sacar otras conclusiones...
Yo creo que no hace falta ser un entendido en arte para poder disfrutarlo, se trata más bien de estar dispuesto a dejarse conmover, y a no permitir que tanta carrera en esta vida nos impida disfrutar de las cosas que alimentan nuesto espíritu.
Un abrazote grandote.