sábado, 14 de marzo de 2009

Por Amor al Arte...


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com


En un blog que suelo leer, con el título "Los Caminos del Amor", la autora cuenta cómo en la semana, una compañera y un compañero del taller de teatro se habían visto para preparar una improvisación y el modo en que se desarrolló como excusa para un beso.
Explica además, el tipo de improvisaciones que hacen, cuando quieren "chaparse" a un compañero.

Yo comenté: "Realmente utilizan los temas de improvisación para acercarse al compañero en ese sentido?? Pero, de qué edades estamos hablando?? Vas a un grupo de edades mezcladas?"
Aclaro que mi comentario fue sin la más mínima mala onda. Suelo visitar este blog porque la bloguera me resulta una chica simpática, muy sensible.
Comenté así porque realmente no podía creer lo que leía, y supuse que en el grupo habría adolescentes, y prejuzgando muy mal, además, qué tipo de adolescentes, ya que gracias al cielo, he tenido alumnos adolescentes de los que he aprendido muchísimo, verdaderas joyitas.
Digamos que mi primera reacción fue asombrarme por tal pendejada.



Ella me contestó: "Sí, definitivamente usamos los temas de las impro para acercarnos al compañero que nos interesa. Puede sonar patético, pero es así"
Y agregó: "Ah, y las edades: 27 o 28, 32, 25, 50. Todos arriba de los 25"
No volví a comentar, porque no quería arrojar mala onda. Sobre todo porque ella comentó esto con la mayor de las inocencias, y total honestidad, y a mí me vibró en un lugar al que no apuntaba su post.
Por otra parte, quién soy yo para juzgar de patético algo que tiene que ver con la búsqueda del amor, o al menos de compañía. Algo que habla de necesidades humanas, totalmente respetable.
Pero el tema que a mí realmente me paró los pelos es que elijan el grupo de teatro como "coto de caza" (así lo definió esta chica). Realmente no sé si es para reír o llorar.


Por este tipo de cosas es que la gente desvaloriza los estudios de arte.
Deben creer que aprender teatro es ir de levante, en el mejor de los casos

No sé qué harán en ese curso de teatro, por lo que no opinaré. Pero sí digo, con todo el respeto hacia ese docente que no conozco, que si una improvisación se prepara (esto es: no se improvisa) ya no es un ejercicio de improvisación ni tiene su sentido (a ver, a ver, que me salga bien linda, para que me aplaudan los muchachos).
Y el echo de que los alumnos elijan tema, así, sin ninguna consigna que los paute, convierte el taller de teatro en una simple práctica de dramatizaciones.

Evidentemente los alumnos no asisten con objetivos teatrales ¿o creerán que eso es estudiar teatro? Si alguno apareció por ese taller con un mínimo de vocación, seguramente ha desertado (por su bien, que haya desertado!)


Recordé las muchas veces que tuve que invitar cordialmente a abandonar un taller, a algún o alguna desubicado/a, que venía a estudiar teatro con los más variados motivos que nada tenían que ver con la tarea teatral.
Recordé inclusive la cantidad de veces que tuve que explicar que el teatro no es terapia (aunque pueda resultar terapéutico) y hasta discutir con dos psicólogos que me mandaban alumnos.
Otra cosa, muy diferente, es cuando un curso de teatro se hace con alguna orientación específica, como teatro con chicos en recuperación de adicciones, por ejemplo.
Luego, en sus comentarios, esta chica dijo que hace teatro porque la mandó su psicólogo, por la timidez.
Bueno, al menos la recomendación no estuvo tan errada, porque haciendo teatro a veces se pierde la timidez (y no me refiero a darle picos a los compañeros con la excusa de un ejercicio)


No puedo evitar que esto me movilice. Tanto que hacemos los docentes de teatro para que se valore y se respete esta actividad, para que por otro lado se siembre una imagen que no tiene nada que ver.
Yo no digo que estos grupos no tengan que existir. Si hay gente con inquietudes es bueno que las canalicen. Pero, por favor, llamen a las cosas por su nombre!!! Grupo de solas y solos con actividades de juego dramático, por ejemplo. Soy clara?
Seguramente al ponerle a ese curso el nombre de lo que realmente es, se llene de alumnos y hasta sea mucho más redituable económicamente para el profesor. Por otra parte, sería más honesto.



Trato de imaginar cómo serán las evaluaciones de los ejercicios:

Maestro:-Se vio que no mantuviste tu objetivo.

Alumno:-Es que en un principio quería chaparme a la pelirroja, pero después me di cuenta de que la gordita tiene más onda.


Maestro:-La consigna era trabajar el conflicto con un objeto, eso no se vio. Qué sucedió?

Alumno: - Es que yo pensaba trabajar el conflicto con el corpiño, las maniobras para desabrocharlo con una sola mano y esas cosas... pero mi compañera no usa corpiño y me arruinó el ejercicio.


Maestro:-Querida, te pedí que proyectaras más tu voz, y el texto ni se escuchó.

Alumna:- Es que si le susurro al oído le causa mejor estímulo. Usted me entiende, profe (guiña un ojo)



O los comentarios entre los alumnos, cuando se encuentran en la pizzería:


- Cuando el profe dijo que íbamos a hacer ejercicios de confianza, primero de a dos y después entre todos, y con los ojos vendados... La verdad es que yo había imaginado algo más divertido.

-Yo no sé para qué tenemos que fotocopiar esos apuntes de iluminación y clima. Yo con dos velas y un sahumerio, ya soy Gardel!


En fin... Roberto Galán* ya murió, inscribite en un curso de teatro, que por ahí tenés suerte.




*Roberto Galán: conductor argentino de programas de televisión, ya fallecido. Creador de un programa llamado "Yo me quiero casar..., y usted?" en el que se formaban parejas y algunas se casaron frente a las cámaras.


25 comentarios:

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Marinita
entre paréntesis me gusta tu verdadero apellido
luego
estoy acá,con Pato,mi amiga y ex actriz de teatro y digo en voz alta
" esta mina es como si fuera yo"
Así como se usa el teatro como terapia,solos y solas,etc,lo cual es degradante
irrespetuoso
y absolutamente simplista
hay aquí gente que usa las rimas o las palabras edulcoradas para cazar mojarritas con vidriecitos de colores.Está bueno que lo marques
está bueno que dejes claro la seriedad del arte y de su docencia,
seriedad sin la cual se transforma en una ridícula parodia.
beso
yo.

De Lirium soy dijo...

Qué decir... ya lo dijiste vos: patético.
Y no es que sea una papanatas que no sepa que eso existe, pero me indigna y mucho. Pasé por ese blog y no dejé comentario porque cuando se me vuelan los patos puedo hacer mucho daño, ya te lo dije.
Ahora: qué es eso de chaparse... se dice transar mujer!
Por suerte tanto en la escuela como en los grupos donde he estado los objetivos eran bien claros.
Pero sí sé que existen grupos así, lo mismo pasa con talleres de escritura como dice Mariel.
En fin, cosas vedere Sancho...
Genial el tema de la Lupe.. claro, me trajo a Almodóvar, jajá!
A propósito, tenés otro apellido verdadero? Uff... entonces... "teatrooo, lo tuyo es puro teatrooo ♪ ♪"
Un beso ♥ (y nada de "como sí", es un beso jajá!)

Silvia dijo...

hola!bueno tu post...a veces pasan esa cosas...
besos.
silvia cloud

dondelohabredejado dijo...

Mariel: Mi apellido verdadero es el que figura en el blog, Landau. Seguramente te referirás a que te habré enviado algún mail desde la cuenta de Bruno Alexis, donde figuro con mi apellido materno, Novodvoretz. Te referís a eso? Sí, es muy lindo, cuando tenía que deletrearlo en los primeros grados, sufría como una condenada, pero es lindo.
Lamentablemente casi todas las disciplinas artísticas se toman a la joda, hay mucha chantada.
tal como lo decís vos, sin seriedad se transforma en una ridícula parodia.
Un abrazote.

dondelohabredejado dijo...

Lirium: Lo de patético no lo dije yo, en realidad lo dijo la misma A.
A mí también me indigna, por eso lo escribí acá, necesitaba expresar que el estudio del teatro es otra cosa.
Por suerte, yo también tanto en las escuelas como talleres, siempre estuve en grupos muy serios.
ja ja ja ja, yo utilicé el término de la entrada aludida. Pero nunca pude usar términos como chapar, transar, apretar... soy más naif...
ja ja ja, creo que le debo haber mandado a Mariel algún mail desde la cuenta en la que figuro con mi apellido materno, que ya lo conocés.
Mil besos verdaderos para vos ♥

dondelohabredejado dijo...

Silvia: Sí, a veces pasan esas cosas. No deberían pasar.
Besitos.

Mr. TAS dijo...

como dice esa vieja canción, so malos tiempos para la lírica!

Fabiana dijo...

En realidad, no creo que se trate de un grupo de teatro. Más bien creo que son unas cuantas personas unidas para hacer terapia y de paso levantarse a alguno.
Por las edades, lo veo medio raro. Pero siempre prejuzgamos a los pobres adolescentes.
Jaja.
La sociedad entera está loca. Ya no se salva nadie.
Feliz semana.

Psyche dijo...

siii, a fuerzaaaaaaaaaaa... las gorditas tenemos mas onda!!

jeje, weno ya pasando a asuntos mas serios, pues si es algo que indigna el hecho de que se desvirtue el proposito o la idea original de lo que es estudiar artes, realmente creo que no son los unicos con ese problema, lamentablemente la condición humana es taaan fragil que muchos caen bajo el poder de los insintos como si fueramos animalitos, lo malo es cuando quienes nos dirigen aprueban y alientan ademas todo eso... pero como dijeran aqui en mi rancho, el que es gallo, donde quiera canta.

Saludos Marinita

^^.

Eduardo Jorge Terreni Vicini dijo...

Hola!
arece que estás un poco enojada, no?, o es mi impreción nomás?
Te aclaro: el verso es un Arte, y cuánto verso se necesita para una de esas "improvisaciones"?
En fin, cómo decía el Quijote: "Cosas vederes Sancho..."
No te hagas mala sangre, que mientras tanto ellos se divierten.-
Besos
Eduardo

La candorosa dijo...

Muchos mononeurales suponen que estudiar "arte dramático", es hacerse el desprejuiciado, arrimar el bochín a las minitas que estén buenas y además, ser lindos, pues SOLO de eso depende!!!

Y además de lo anterior, también suponen que se puede tomar de ejemplo actoral a algún energúmeno de telenovela!!!...

Conclusión: bastardear los estudios de arte, es la especialidad de los idiotas.

Abrazos con candores dramáticos.

dondelohabredejado dijo...

Mr TAS: Así es, malos tiempos para la lírica...
Un abracito.

dondelohabredejado dijo...

Fabiana: Acuerdo con vos, eso no es un grupo de teatro, por eso habría que nombrarlo de otro modo, como lo que es.
Y, sí, mucha locura en todos lados..
Un abrazote, que tengas muy linda semana.

dondelohabredejado dijo...

Psyche: Ja ja ja ja...Indudable, las gorditas tenemos más ondaaa!!!!
Es tal cual, como vos lo decía. Me encantó ese refrán!!! buenísimo, gracias, me lo guardo para el repertorio.
Un abrazote.

dondelohabredejado dijo...

Eduardo: Querido, no estoy enojada, estoy indignada, que es distinto. Que ellos se sigan divirtiendo, yo no quiero arruinarle a nadie su diversión. Sólo me gustaría que llamaran a las cosas por su nombre. Que fueran respetuosos con las cuestiones artísticas. Si el verso es un arte, que den cursos de verso, no de teatro.
Tenés razón, Nene, hacerme mala sangre no me hace bien.
Abrazote.

dondelohabredejado dijo...

Candorosa: Ja ja ja, me has hecho reír muchísimo con tu explicación sobre el tema. Y creo que tenés razón en lo que decís, es lo más triste, y a la vez lo que más risa me causa.
Amiga, vos que también sos docente de arte, entendés bien cómo me indignan estas cosas...
Un abrazote grandote, y agradecida por las risas...

FormenteraLady dijo...

jaja qué flash, yo voy a teatro y no se me ocurrió, ni lo haría porque me lo tomo en serio; si alguna vez me tengo que besar quiero que sea parte de la actuación, como debe ser; para "chapar" con alguien ya tengo novio! jaja, y si no lo tuviera no buscaría así!
gracias por opinar en mi blog
un beso,
romina

©Claudia Isabel dijo...

Yo hice taller de teatro en el Rojas y también con Alejandra Ramos, y la verdad, jamás nos besuqueamos con ningun compañero, a pesar de que los talleres eran justamente de improvisación...casi todos teníamos un objetivo distinto, en cuanto a los motivos que nos había impulsado hacerlo, sin embargo siempre fue todo con respeto, como debe ser...seguro hay lugares más interesantes donde conocer a alguien, o no?
Un abrazo

dondelohabredejado dijo...

FormenteraLady: Yo creo que debería ser como vos decís, Romina. Pero no todos van a teatro con las mismas intenciones, lamentablemente.
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

claudia Isabel: Así que hiciste Teatro? Qué bueno.
Creo que se puede conocer a alguien en un curso de teatro, incluso se puede llegar a conocer al amor más profundo y duradero... El tema es no ir para eso, me parece.
Creo que como vos decís, la cuestión pasa por tener respeto hacia la actividad teatral.
Un abracito.

Anastàsia dijo...

Entiendo tu enojo , o mas bien tu fastidio , Marina
Y bueno , no creo que lo importante es por que razon llegan esas personas al teatro , creo que lo importante es dejarles muy claro que es lo que hay que hacer una vez estan ahi . Es decir :transformar la situacion , y eso depende del profesor . Creo que el problema de la clase de esta chic es que seguramente el profesor viene a pasar la horas,lo mismo que los alumnos Z no sabe transmitir "el alma" del teatro, lo que hacer teatro significa y por eso los alumnos se pierden en tonterias. Verdad que a ti no te pasa???
Hacer teatro es mi asignatura pendiente...Pero no lo descarto en un futuro

dondelohabredejado dijo...

Anastàsia: Tal como vos lo decís, depende de los profesores dejar bien claras las pautas de trabajo. Somos muchos los que trabajamos seriamente, poniendo el corazón en lo que hacemos. Pero que existan cursos de este tipo no hace nada bien al arte.
Si tenés ganas, no lo dudes, hacelo!!! Lo vas a disfrutar mucho!!
Un abrazote grandote.

Giuditta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giuditta dijo...

Disculpa, Marina, es que se me borró una parte del comentario.
Decía que me parecía muy buena la entrada y que es una pena que se desvirtúen los talleres formativos. En este caso, el docente es responsable de definir claramente los objetivos del taller o curso y conducirlo adecuadamente.
Cuando estudiaba comunicación social tuvimos un caso parecido con un profesor que hacía talleres de comunicación humana que devenían en metedera de mano.
¡Qué cómico el uso de las palabras! Supongo que "chapar" es meterse mano o algo así.
Acá cuando alguien "chapea" es cuando saca alguna identificación o placa oficial (como la policía o algún funcionario público) para atropellar con su "poder" o influencia.
En fin, se puede conocer gente en cualquier actividad, pero sí que se deben separar los temas.
Besos con Reiki

dondelohabredejado dijo...

Giuditta: Muy oportunos y bienvenidos, tus besos con reiki!!!
Coincidimos: el docente es el responsable de lo que sucede en el aula. Y lamentablemente esto sucede en muchas áreas.
Ja ja , sí, chapar es algo así... aunque no es un término que yo suela usar.
Chapear, sí, lo tengo! Una vez una amiga mía fue a sacar un chico de la comisaría (ella es socióloga y trabaja en un juzgado de menores) Y tuvo toda la intención de Chapear y dejar a los policías calladitos... y en lugar de amedrentarlos con su carnet del juzgado, sacó el de la obra social!!! Ridícula!!! Nos hemos reído dos años seguidos, ja ja
Un abrazote grandote, y muchas gracias por tu presencia y tu energía, querida.