martes, 18 de agosto de 2009

Federico García Lorca

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Federico García Lorca.

Cuánto arte nos podría haber dado, de no haber sido asesinado por el fascismo cuando sólo tenía 38 años...

Disfruté la inmensa felicidad de actuar y dirigir sus obras de teatro, creo que es el mejor modo de aprender a amar a un autor.
La primera obra de títeres que hice fue "El Retablillo de Don Cristobal", escrita por Él en la ciudad de Alta Gracia, en Argentina.
Tuve muchos años un cariñoso tortugo, llamado Federico en su honor.

Hoy a modo de humilde homenaje a este Gran Hombre y Artista, subo a mi blog estos videos.







61 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Belleza de entrada nos haces de entrega en tu blog.. Gracias , El Maestro Lorca.

Un aniversario más.

Saludos fraternos
Un abrazo

Yoni Bigud dijo...

Coincido en un todo con usté. Qué bueno es recordar a esa clase de gente. Muchas gracias.

Un saludo.

De Lirium soy dijo...

"Un pueblo que no ayuda y fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo..." ese discurso es uno de mis favoritos...
Hermoso homenaje has realizado...
Tengo un cassette (al cd lo regalé) de canciones populares españolas cantadas por La Argentinita con el mismísimo Lorca al piano... una joyita (busqué recién en Goear y hay algunos temas, si te interesa).
Gracias por compartir esto.
Un beso ♥

De Lirium soy dijo...

Aquí te dejo los enlaces (espero que salgan bien, já) a dos temas: Voz: La Argentinita- Piano: Lorca.

En el café de las chinitas

Nana de Sevilla

Espero que te gusten...

Me encantó lo que recordás...hermosas las fotos, a algunas no las conocía... y Lorquiana de Ana Belén es uno de mis preferidos.... Paco Ibáñez, un maestro.
Y la Piri una pesada juás! imposible escribir con ella en el medio pidiendo mimos.
Chauci

Xochitl dijo...

Eyyy paso a decirte nada mas que te olvidaste de mi cumple :( snif snif ..

Bueno está bien te perdono, seguro estabas ocupada.

ABrazote !

PD: Eso sim ahora no hay beso de Isa de castigo :)

Xochitl dijo...

upsssssssssssss retiro lo dicho :(
acabo de revisar mi mail y ahi está tu felicitación . Me perdonas ??? y ahora en recompesa te mando muuuchos besos de Isa y mios.

JASVI dijo...

Uyy Marina

Lorca, sin duda un de los grandes!!

Obras de títeres, yo tuve un club de lectura en una biblioteca un día llevamos a unos titiriteros no sabes fue muy gratificante, las caritas de los niños no tienen precio!!!

Besote

mas de mi que de... lirio dijo...

Sus palabras son pura magia.
Bien por el recordatorio.

Besitos desde mi alma.

SUSURU dijo...

No olvidemos a los genios, a los grandes maestros pioneros que tanta enseñanza dejaron.

besos cruzando las grandes aguas.

Fabiana dijo...

¡Gracias por el recuerdo!

Fijate que la mayoría de "los grandes" mueren jóvenes. Pero cuando se trata de este tipo de muertes, duele mucho más.

Besotes-

Anird Najela dijo...

Marina: ¡muy bueno!, por recordarlo...

Desde cica me gustó oir o leer sus poesías.

Pero la ignorancia, hace daño sin mirtar a quién...

UN gusto visitarte: ANird.

T.M. dijo...

Gracias!!!! Gracias!!!! por tan bello recuerdo para el gran poeta andaluz. Mi abuelo materno también era andaluz y siento una enorme identificación con esa zona de España que nunca se rindió a la falange aún perdiendo a la mayoría de sus hijos.- Un abrazo. T.M.

Liliana Lucki dijo...

Hermoso recuerdo,genial homenaje.

Te saludo,Liliana.

La candorosa dijo...

Recordar a Federico y su talento podría decir que es casi obligatorio, pues olvidar a los grandes del arte, es olvidarnos -casi- de vivir...

Hermoso recuerdo este post, gracias!!

Besotes muchos!!!

amor que soy dijo...

un genio no lo bastante comprendido

Angie Angelina dijo...

La casa de Bernarda Alba es una verdadera radiografía del alma femenina.
Besos
Ang

mujerdeole dijo...

Hola dondelohabrédejado, pasé por aquí porque me sensibilizó lo que le escribiste a Brasil, alguna vez debí frecuentar la calle equivocada y tu consejo es más que sabio.
Celebramos la obra del gran Federico, un luchador incansable para la libertad en todos sus aspectos, aún los íntimos. Este Pequeño Vals Vienes lo tengo en una hermosa versión de Enrique Morente. Te la recomiendo. Aunque siempre es bienvenida Anita Belén, con quien tuve el gusto de trabajar en el disco de tributo a Sabina hecho por mujeres. Bello disco, bello trabajo. Creo que de todos los trabajos que he tenido este disco se lleva los créditos del corazón.
Un beso

KARMILA dijo...

Sin duda alguna es algo hermoso que te da una satisfacción escharlas.

Gracias por tan lindo regalo.

Besos Marina¡¡

dondelohabredejado dijo...

Adolfo
Gracias por estar presente en mi humilde homenaje al Maestro Lorca.
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

Yoni
Es bueno y necesario. Les debemos mucho a esa clase de gente.
Saluditos.

dondelohabredejado dijo...

Lirium
Sos divina!! Ya te lo dije por chat, me encanta que me sorprendas con estas joyitas. Y me encanta coincidir de este modo en tantas cosas.
El de Ana Belén lo subí especialmente para vos.
Ay, esa Piri!! Dale unos cuantos mimos de mi parte, por favor.
Millón de besos !!! ♥

dondelohabredejado dijo...

Xochitl
Querida, Feliz Cumple!!!
Ando con serios problemas de conexión y muy poco tiempo, por eso casi ni estoy pasando por los blog.
Te envié un ese regalito por mail, pero te tuve presente todo el tiempo. Ya me pondré al día con tu blog (y todos los blogs amigos) después de fin de mes.
Obvio que te perdono y entiendo tu primer comentario, lamento que te hayas puesto triste aunque sea un segundo en el día de tu cumple.
Eso sí, los besitos de Isa los quiero siempre, je je
Gracias por la foto, me he llenado de ternura.
Un fuerte abrazo.

dondelohabredejado dijo...

Jasvi
De mis vivencias del mundo de los títeres la más valiosa es la emoción de ver esas caritas atentas, esos gritos reclamando justicia por algún muñeco, esas risas que me han llenado el alma...
Un abrazo grandote.

dondelohabredejado dijo...

más de mí que de... lirio
Sus palabras son magia, son sensibilidad, son verdad, son dura realidad. Palabras de un Hombre y Artista con mayúsculas.
Saluditos.

dondelohabredejado dijo...

Susuru
Es imposible olvidarlos, y es bueno recordarlos, tenerlos siempre presentes.
Ya pasaré por tu blog ni bien tenga el tiempo, querida.
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

Fabiana
Tenés razón, es cierto. Y cuando son estas muertes duele muy hondo.
Besitos.

dondelohabredejado dijo...

Anird
Las poesías de Lorca, una maravilla!
Yo creo que quienes lo asesinaron miraron bien y tenían muy claro el crimen que cometían y por qué.
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

T.M.
Gracias a vos por tu presencia y sumarte al homenaje. Cuántos que se han perdido luchando por la libertad...
Un abrazo fuerte fuerte.

dondelohabredejado dijo...

Liliana
Gracias, es un humilde homenaje que no sé si alcance a expresar lo que siento.
Besos.

dondelohabredejado dijo...

Candorosa
Gracias, Nena, qué lindo lo que decís. Para los que vivir es vivir sensiblemente, lo entendemos como vos.
Un montón de abrazotes.

dondelohabredejado dijo...

Amor que soy
No siento que haya sido incomprendido.
Acuerdo en que era, sigue siendo, un GENIO con mayúsculas.
Besos.

dondelohabredejado dijo...

Angie
Creo que todas sus obras muestran el modo profundo en que Federico conocía el alma femenina.
La casa de Bernarda Alba es una obra fuertísima que nos muestra aspectos de lo femenino y lo tremenda que puede llegar a ser una mujer con sus hijas, todo lo malo que puede generar la represión y la fuerza que puede llegar a tener la pasión en todo sentido.
Un abrazo, Nena.

dondelohabredejado dijo...

mujerdeole
Mis palabras a Brasil no quisieron ser consejos (no me siento calificada para darlos) simplemente le escribí lo que sentía, porque también yo , muchas veces, ando por lugares equivocados.
Tengo la versión de Morente, es genial! Subí la versión de Ana Belén porque tiene un plus de significado para mí.
Trabajás en producción discográfica?? o sos música??? Pasé por tu blog, me encanta que una mujer se dedique a temas que generalmente son tratados por hombres. Lamentablemente no entiendo nada de nada, me es imposible aportar algo en tu espacio.
Te agradezco que hayas venido y es un gusto tener tu comentario.
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

Karmila
Me alegra mucho que hayas disfrutado de las canciones.
Un abracito.

América dijo...

Precioso homenaje,siempre en la memoria de todas las generaciones que admiran y respetan su universal obra.

Mi mas cordial saludo.

nadasepierde dijo...

grande García Lorca.... siempre me gustó este final, de la casada infiel

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

un beso

SUSANA dijo...

Ah, Marina, Marina...cuánto daño han hecho los totalitarismos al mundo!

Me uno a este precioso homenaje a Federico, que también está muy ligado a nuestra historia nacional y por supùesto, también la particular!

(Excelente el fragmento que dejó mi tocayita respecto del teatro, también es uno de mis discursos preferidos (y emotivos)

Muchísimas Gracias por compartir este material Amiga!!!

Besotes-Abrazotes-Enormotes!!!

Rose dijo...

Maravilloso, Lorca, tuve la suerte de pertenecer a una compañía amateur en la universidad y representamos Yerma y La Casa de Bernarda Alba.
Aún tiemblo cuando recupero parte de los textos en mi memoria,fue algo único.Mi hijita, de hecho, lleva el nombre de Adela por el personaje...(el papá se negó a llamarla Yerma,pero para el segundo lo espero....;)
Un abrazo,linda!!

p.s Odio a Ana Belén, pero que no conste en acta;)

dondelohabredejado dijo...

América
Muchísimas gracias, he visitado tu blog y me encantó lo que encontré. Excelente el recitado de esa actriz, además.
Un abrazo y bienvenida!

dondelohabredejado dijo...

Nadasepierde
Qué hermoso cuando algo nos gusta y nos queda en la memoria.
Un beso a vos.

dondelohabredejado dijo...

Susana
Coincidimos, Susana. Y ese fragmento que ha dejado Lirium es tan verdadero !! También es uno de mis discursos favoritos.
Muchísimas gracias a vos por compartir este homenaje, Susana.
Un fuerte abrazo.

dondelohabredejado dijo...

Rose
Sé muy bien la emoción que has sentido y sentirás recordando los textos... El teatro es una actividad tan profundamente placentera, es un acto de auto revelación, y hacer Lorca es un lujo de aquellos!!
Ay, yo tampoco le pondría Yerma a una hija mía. Me parece que el nombre es un sello, al menos buscar un personaje menos sufrido, no?? En realidad uno hace al nombre, por suerte.

Puede constar en actas que odies a Ana Belén, ja ja ja Cada cual tiene su gusto, todo bien.

Besos!!

tia elsa dijo...

Comparto lo que dices fue truncado en la plenitud de su vida, cuanta creación de su creación hemos perdido.
Hermoso tu homenaje, besos tía Elsa.

Ivana Carina dijo...

Wow, maravillosa entrada!!

Gracias!!

Besotes, nena!




En mi blog hay algo para vos... :P

Winter dijo...

Este mundo bloguero no para de sorprenderme. Marina, me estás desasnando, sí, sí. No sé nada de García Lorca y mi ignorancia no me alegra. Soy una víctima del pragmatismo y el tecnicismo. Y la única responsable de ser una burra en arte. Por tu post me interesé bastante. Gracias. Hermosa la interpretación de Ana Belén.
Un abrazo, con Sthepanie entre el teclado y mi cuerpo (esta nena no quiere que escriba en la compu, me hace siempre lo mismo)

mujerdeole dijo...

dondelohabredejado. Trabajé en discográficas y además colaboré en las producciones de algunos discos puntuales. Trabajo ahora para una productora de conciertos internacionales, sobre todo de jazz, así que estoy en contacto con la música y con músicos.
Gracias por la visita.
Nos cruzaremos. cariños

dondelohabredejado dijo...

Tía Elsa
Así es, sólo nos queda disfrutar de todo lo que nos ha dado y amarlo a través de esas obras.
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

Ivana
Gracias, ya pasé por tu blog. Ni bien tenga tiempo me hago un tiempito para deschavar mis oscuras oscuridades, je je
Besotessssssssss

dondelohabredejado dijo...

Winter
No dejes de leerlo, no sólo por la belleza de su obra, también porque se aprende muchísimo sobre la condición humana, leer a Lorca es para emocionarse y crecer.
En la red vas a encontrar toda su obra.
Ji ji ji, divina Sthepanie, hacele unos mimiturris de mi parte. Bueno, a todos.
Y para vos un beso.

dondelohabredejado dijo...

Mujerdeole
Qué lindo trabajo!!Seguramente lo disfrutarás muchísimo !!!
Saluditos.

salvadorpliego dijo...

Definitivamente uno de los grandes de todos los tiempos.

Un fuerte abrazo para ti.

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Nosotros somos muy intelectuales, utilizamos el término "García Lorca" cuando la calor abunda... es nuestro pequeño homenaje

emeygriega dijo...

Me gustaron tus palabras en lo de mujer de olé y si encima mencionás a Federico....no puedo resistir.
Me sumo a tu homenaje a ese artista maravilloso, a ese luchador en tiempos en que no era fácil ser lo que a uno le apetece ser, y si querés te mando por mail una foto de la abuela de una amiga mía haciendo "Amor de Don Perimplín..." allí por los años 30s.
Viva la poesía y la valentía.
Un beso.

emeygriega dijo...

Me olvidé algo! sabés que en Madrid yo iba a buscar a unos nenitos a la escuela donde V.M y Ana Belén llevaban a los suyos.
Cuando estuvieron aquí se lo recordé a Ana y - no sé si la conocés personalmente- se divirtió mucho y terminamos hablando un rato largo. Otra divina a quien vale ver en la "Fortunata y Jacinta" que dirigió Mario Camús para TVE.

- K - dijo...

uik...
y ademas era muy guapo
jejeje

Abejitas dijo...

Mi gran Federico, me encanta este poeta y, sin intención de hacer publicidad ni nada te invito a ver un blog http://pasionlorquiana.blogspot.com/

Besitos de miel.

dondelohabredejado dijo...

Salvadorpliego
Totalmente de acuerdo!
Otro abrazo para vos.

dondelohabredejado dijo...

Staff de Bla Bla Bla
Ustedes hacen chistes hasta de un homenaje, che!
Esto para mí es serio.
Saludos.

dondelohabredejado dijo...

emeygriega
Agradezco que te sumes al homenaje.
Un valiente en todo sentido, tenés razón, vivir libremente su homosexualidad en esa época y circunstancias también habla de su valentía.
No la conozco personalmente, pero me han dicho que es genial.
Saludos.

dondelohabredejado dijo...

- K -
Es cierto. Además de todo, guapísimo.
Un abrazote, nena.

dondelohabredejado dijo...

Abejitas
Gracias por la recomendación, obviamente voy a ir por allá.
Abracitos.