viernes, 27 de noviembre de 2009

Pepe

Hace unos días en el blog de CAIA leí la historia de la lora Pepa, que me encantó, y recordé a mi Pepe.
Sí, yo también tuve un loro, les cuento:
Había viajado a Entre Ríos a pasar Navidad con un grupo de amigos...
Exactamente, para ustedes que leyeron el post del primer y único robo de mi vida, esto sucedió en el mismo viaje. Para quienes no se enteraron que alguna vez robé, pueden enterarse ACÁ, si tienen ganas.

Mi primera mañana en Concepción del Uruguay. Como de costumbre, mis amigos atorraban hasta el medio día. Como de costumbre, también, a las siete de la mañana yo ya estaba despierta y con ganas de hacer cosas.
Les dejé una cartita sobre la mesa. Una cartita de las mías. Quiero decir que comencé a escribir una notita y terminó siendo una carilla entera, con dibujitos además de texto.
De todos modos, como de costumbre, cuando volví de pasear, al medio día, ellos aún dormían.
Leyeron mi carta mientras desayunaban (conmigo).

Yo sé que esto no tiene nada que ver con la historia de mi loro, pero ilustra claramente mi estilo de escribir notas que terminan siendo cartas, mi falta total de síntesis, y la razón de que mis post siempre resulten largos.

El paseo de esa mañana fue maravilloso. Recorrer una ciudad que no se conoce, dejarse llevar, tiene un sabor muy particular.
Caminé por el barrio, por el centro, y luego fui al río.
Mientras volvía para la casa de la mamá de mi amigo pensaba en lo lindo de las ciudades del interior... en el ritmo vital sin el vértigo de Buenos Aires, en ese modo intenso y verdadero de vivir cada minuto, en esa serenidad que hace a la gente del interior tan diferente a la de la capital.
En mi trayecto había conversado con algunas personas, todas me resultaron amables y cordiales. Todas me habían sonreído.
En el mismísimo momento en que yo pensaba "qué buena es esta gente" escuché que alguien me gritaba:

- Loro !!

Miré hacia todos lados pero no encontré al que gritaba. Seguí caminando y de nuevo:

- Loro !!

Y ahí lo vi, un tipo con unas cajas que me miraba y me gritaba:

- Loro !! Loro !! ... Loroooooooooo !!!

No dejaba de mirarme y gritarme. Bueno, no voy a volver a escribir su línea de diálogo, a esta altura ya saben que no paraba de gritarme "Loro".
Pero cómo me va a agredir de esta manera? -pensé- Yo no soy ningún bagayo! Y con sus gritos me viene a arruinar el paseo y mi hermosa teoría sobre la buena gente del interior !!
Me acerqué y se dio este diálogo:

- Buenos días, usted me hablaba a mí?
- Sí, señorita. Vendo loros, no quiere comprarme uno?


Morí de risa !! Le dije que no, que muchas gracias, me preguntó de dónde era y charlamos un rato. Resultó un señor muy agradable.

Mientras los chicos desayunaban, una vez que terminaron de reírse de mi carta (cariñosamente, claro) pasé a contarles lo sucedido.
Nos reímos mucho, reflexionamos sobre los prejuicios que cargábamos los que vivíamos en la capital, aún habiéndonos criado lejos, y de lo difícil que resultaba superar esos prejuicios...

Por la noche, la sobrinita de mi amigo me trajo un regalo.
Todos estaban muy atentos cuando yo abría el paquete, y se escucharon las fuertes carcajadas cuando encontré en la cajita un hermoso loro.
En un arranque de originalidad creativa lo bauticé Pepe.


Desde el primer momento nos sentimos cómodos y atraídos mutuamente. Todo el tiempo estaba en mi hombro y dormía sobre mi mesa de luz.
Al volver a Buenos Aires la convivencia con mi gata Laurita no resultó del todo bien, ya que Pepe estaba celoso y pretendía exclusiva atención.
A la semana volví a viajar a Entre Ríos, a llevarle a Pepe a la sobrina de mi amigo y con ella vivió todos los años de su plumosa vida.

En realidad, cuando comencé a escribir, pensaba que iba a hacerlo sobre la semanita de convivencia de Pepe y Laurita.
Fue una corta convivencia, pero muy rica en anécdotas. Incluso dio material para algunas tiras de historietas que en su momento dibujé.
Pero, como de costumbre, mi falta de síntesis me traicionó. Quedará como tema de algún post futuro.

Que tengan todos un hermoso fin de semana.
Shabat Shalom !!!



52 comentarios:

De Lirium soy dijo...

Me alegro de que hayas posteado.
Imagino tu cara ante los gritos jajá.
Espero las historias de Pepe y Laurita... Viste esas fotos de un gatito beige con un lorito? seguramente las habrás recibido alguna vez por mail, re tiernas...
Shabat Shalom! y que estés bien.
Un beso ♥

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola, muy simpática tu historia. a veces hace falta una entrada como la tuya para sentirse bien. Y yo me sentí bien leyéndote.
También te deseo un feliz fin de semana.
Cordial abrazo. Rebecca

Yoni Bigud dijo...

Mire, como yo lo veo, su loro Pepe tuvo suerte de sobrevivir a la semana con su gata Laura. Siempre es preferible una semana rica en anécdotas que un loro rico en proteínas.

Hizo bien en devolverlo a su lugar de origen.

Un saludo.

dondelohabredejado dijo...

LIRIUM
Gracias. A mí me alegra tenerte acá comentando.
Imaginás bien, mi expresión al escuchar esos "lorooo!" debe haber sido lo mejor de toda esta anécdota.
Sí, claro que recuerdo esas fotos, una ternuritaaaa!
También deseo que estés bien.
Mil besos ♥

dondelohabredejado dijo...

REBECCA
A veces hace bien recordar las cosas que nos han hecho reír. Me alegra que te haya hecho bien también a vos.
Otro abrazo para vos.

dondelohabredejado dijo...

YONI
Fue al revés. La que corría peligro era la gata, aunque cueste creerlo.
Y sí, hice bien en devolverlo.
Saluditos.

Catalina Zentner dijo...

Niña, tu relato hace que aborde el fin de semana con una amplia sonrisa.

¡Shabat Shalom!

Besos,

dondelohabredejado dijo...

CATALINA
Y a mí me has regalado una sonrisa al llamarme niña, muchas gracias por el piropo!
Un fuerte abrazo, y que tu fin de semana esté lleno de sonrisas.

Clara dijo...

¡No me digas que pueden convivir gato y loro, en una misma casa! Para mí esa es toda una novedad, siempre pensé que era algo muy difícil de conseguir, por el instinto gatuno de comer aves. A mí me gustan las lechuzas, pero no creo que Gaza "trance" con la presencia de una. En fin, me "recontrafui" por las ramas... ¡creo que lo tuyo es contagioso!, jajaja.
Besos.

La candorosa dijo...

Loroooo!!!

Creo que si hubiera sido yo, luego de partirle algo en la cabeza al señor, le preguntaría que era eso de "loro lorooo"!!

De todos modos, aves y felinos deben ser muy especiales para poder convivir...

Y como parece que las aventuras de loros son muchas... ¡¡me hiciste acordar a una que me contó mi madre sobre el loro de un tío mío!!!
(Más lorooo para post!!! ajajaaa)

Besotes!!!

JASVI dijo...

Bueno yo ando del tingo al tango veras q no he podido comentar y ahora q se dejo esto aki vengo. de contrabando.

Q sorpresa lo del loro, yo amo tus post largos o cortos pero como sea, ya no nos abandones...

No imagino a un gato y un loro???

Nos tienes q contar q paso!!

Besos MUACKSSS!

Xochitl dijo...

siiiiii tus post son taaaaan largos.... pero me encantan !!! nunca se sabe en que van a terminar, porque el principio no siempre tiene que ver con el final jajaja, tienes una forma tan original de llevar un post que hay que leerlo completo para entender, eso es lo bueno de ti, mantienes a tus lectores pendientes de lo que escribes.

Un besote loooooorooo jajjaja

Caia dijo...

Marina!, cómo me hiciste reir con lo de tu falta de síntesis, me encantó al espontaneidad del post, y si son largos qué? Imagino que te sentás a escribir y te dejás llevar por los recuerdos, y está lindo, no te pasa que surgen ideas para otros posts a partir del recuerdo de lo que estás escribiendo?
Las ciudades y la gente del interior son cálidas. Lo dice una entreshiana, que ya perdió bastante la tonada pero que aún arrastra las errrres y dice lojojo en lugar de "los ojos", aunque ya no diga más "gurí" ni "espores".
Nos debés las anécdotas del loro y la gata, deben ser impredibles!! Pepe y Pepa, ja! qué originales nombres para un loro!! Pero cual otro puede ser?
Un besote, y gracias por compartir tus recuerdos.

Stanley Kowalski dijo...

Jajajajaja!!!! Como se te ocurrió pensar que te iban a faltar el respeto de esa manera!! Jajajajaja!!
La de Pepe, una historia tierna, como todas las tuyas!!

Muchas gracias por el comentario tan hermoso que me dejaste.

BESOTES Y Shabat Shalom!!!!!!!!!!!!

dondelohabredejado dijo...

CLARA
Sí que pueden convivir. Después te voy a mandar el mail del que habla Lirium, te vas a morir de ternurita.
En este caso no pudieron, pero el bravo era Pepe, ja ja.
Laurita había criado un gorrioncito que se cayó del nido, muy de bebé, lo hacía dormir bajo su axila para darle calor...
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

CANDOROSA
Como recién le decía a Clara, todo es relativo.
De todos modos, no es lo más común ver convivir en armonía a pájaros y gatos, claro.
Ja ja, me imagino, vos le dabas el garrotazo primero y preguntabas después.
espero tu post de Loro!! A ver si se va haciendo una cadena!!
Besossssssss

dondelohabredejado dijo...

JASVI
Nadie abandona a nadie en la vida, Jasvi!!
Gracias, me alegra que te gusten mis post y tengas paciencia, ja ja
En algún momento vendrán las aventuras de Pepe y Laurita.
Besitos.

dondelohabredejado dijo...

XOCHITL
Nunca se sabe en qué van a terminar, porque cuando empiezo a escribir no tengo mucha idea, ja ja
Gracias por el aguante.
Me ha emocionado mucho y bien tu post de hoy.
Un abrazote grandote.

dondelohabredejado dijo...

CAIA
Es porque sos nuevita acá y no me conocés cuando me voy por las ramas, ja ja, pero me alegro si te hice reír.
Viste, el post me lo inspiraste vos!
Sí, a veces me sucede así, como lo contás.
La gente del interior suele ser muy cálida y suele tener otros valores.
Conocí un loro llamado Alfredito, más original al menos...
Ya vendrán las aventuras de loro y gata, en algún momento.
Un abracito.

dondelohabredejado dijo...

STANLEY
Lo que nunca se me hubiese ocurrido pensar es que de ese modo se ofrecieron los loros. No sabía que quitaban la ese final, obvio que pensé que me trataba de loro...
Gracias a vos.
Un abrazote.

Fabiana dijo...

Me encantan los animales y tu historia me parece muy tierna.
Además me resultó muy simpática la anécdota con el lorito.

Yo no se qué hubiera hecho si me pasaba a mí. Mi perro no admite visitas animalescas en casa. Jajaj.

Que tengas un lindo finde.

dondelohabredejado dijo...

FABIANA
Tu perro es celoso y posesivo?? Como mi gato Charly!! Con la diferencia que este llegó a casa cuando ya había otros tres gatos, ja ja.
Bueno, cuidalo a ese mimosón, y no le lleves hermanitos!
Gracias, muy lindo domingo para vos, Fabiana.

tia elsa dijo...

Me encantó tu post, será largo pero es ameno y agradable de leer. En cuanto a tu loro, te diré que si son muy celosos. El loro de mi cuñado se empezó a agredir y a no comer cuando trajeron un canario. Ellos no sabían el porque de su actitud, fueron al veterinario y les dijo que estaba estresado y que la causa era el nuevo miembro de la familia. Te mandó un beso y espero tus anécdotas del loro y el gato y porque no las historietas. Besos tía Elsa.

Ejco dijo...

jajaja, que buena historia, desde luego me estoy imaginando las caras de tus amigos cuando abriste el regalo.. Bien por Pepe.

Besitos

Winter dijo...

Una historia insólita sin dudas!
Me preguntaba si en Israel existe alguna regulación para la tenencia de mascotas. Digo, si te exigen algo para poder tenerlas.
Abrazo

Anónimo dijo...

cHE POBRE lAURITA 8exijo foto de Laurita) una divina, no paraba de tener sustos.
Medio matón el Pepe.
Repito: quiero una foto de Laurita!!!
(Nunca tuve aves; sí peces y una tortuga, pero pajaros nunca).
Angie Ang

T.M. dijo...

Amiga!!!usted dá vuelta las baldosas, cada vez que escribe algo. Así digo yo cuando me descostillo de risa con lo que leo. No sé que tiene que ver pero me imagino que viene de mi infancia ese dicho y se me quedó pegado. Un abrazo, también para sus gatosos.

Stanley Kowalski dijo...

Gracias Marina por visitarme. Me alegro que te gusten las fotos de Marilyn!

BESOTES HERMOSA Y UNA SEMANA FABULOSA!!

nadasepierde dijo...

es cierto...a veces tendemos a creer lo que queremos creer y no la realidad!
que buena la historia del loro! que pena que ni hubo buena convivencia con la gata.... pero si, esas son convivencias un poco dificiles!

me encantó!
me hizo acordar a un amigo que habia ido a italia con su esposa. cuando llega al hotel, el de la recepcion le dice algo asi como "il bagaggio" seguramente refiriendose las valijas, y él se ofendió porque pensó que le estaba diciendo bagayo a la esposa, que se habia quedado fuera del hotel.
un beso

América dijo...

Hola gusto en saludarte nuevamente ,leerte es todo un placerrrrr,por supuesto ya me he enterado de tu primer robo jajaja,divertido y anecdótico!

En cuanto a tu loro Pepe en mi familia siempre hemos tenidos loros,suelen gozar de larga vida.
No me pierdo esa convivencia entre Pepe y Laurita.

Te cuento que tengo una tía que vive en el extranjero para aquella época en que eran menos estrictos en los aeropuertos se llevo un loro en una caja de zapatos jajaja,todo el viaje lo hizo asustada ya que está prohibido tal equipaje (sacar una especie protejida etc..etc ....),al llegar a Miami lo pusieron en cuarentena y feliz aun vive con su loro.

Un abrazo.

América dijo...

Tu gata parece ser muy celosa!

dondelohabredejado dijo...

TÍA ELSA
Muchísimas gracias. Sí, son muy celosos, lo he comprobado.
La primera vez que escucho (leo) de que un loro se autoagreda!! Pero claro, consiguió lo que quería, ja ja
Un abrazote.

dondelohabredejado dijo...

EJCO
Sí, fue genial, todos sabían, y la verdad es que me sorprendí muchísimo, y a la vez me alegré, ja ja
Un abracito.

dondelohabredejado dijo...

WINTER
Sí, exigen la vacunación y para los perros el chip de identificación.
Un abracito.

dondelohabredejado dijo...

ANGIE
Laurita, una diosa que acompañó veinte años de mi vida...
Te voy a enviar fotos, prometido.
Un abrazo, Nena, cuando volvés??

dondelohabredejado dijo...

T.M.
Querida, yo doy vuelta las baldosas cuando me pego un porrazo, juah juah
Me encantó ese dicho, te lo copio!
Me alegra que te hayas reído, porque la risa hace bien.
Fuertes abrazos de todos nosotros!!

dondelohabredejado dijo...

STANLEY
Muy buena semana para vos, besitos.

dondelohabredejado dijo...

NADASEPIERDE
Juah juah juah, genial la historia de tu amigo, yo habría caído del mismo modo.
Los equívocos con los idiomas suelen ser terribles.
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

AMÉRICA
Pobre lorito, además del estrés del viaje, bancarse la cuarentena!! Menos mal que ahora está bien. Una genia, tu tía.
Ya contaré en algún momento sobre la breve convivencia de Pepe y Laurita.
El más celoso era él, ya demás muy agresivo, ja ja ja
Un abrazote.

salvadorpliego dijo...

Los loros son mi gran, gran, gran pasión… Ufffffffffffff… me diste en el mero centro.
Graciasssssssssssssss…

Stella dijo...

aaaaajajajajajaa esto es muy gracioso!
Que feo sentir que te gritan loro por la calle! ajajajaa
Suerte que tan solo era una venta, no??

Besooos

Stanley Kowalski dijo...

Lejos de enojarme, me encanta que me hayas comentado y expresado que no te agradó.
No soy machista, lo avalan todos los relatos que escribí desde que abrí el blog. Sólo puedo decirte que escribo ficción, nunca me basé en un hecho real para recrearlo o versionarlo. Adoro los personajes border, y cuanto más fronterizos, mejor. También sé que al publicar mis relatos me expongo a todo tipo de críticas, como debe ser, y las acepto a todas.
y sabés porqué? Hace mucho tiempo que tengo muy claro que no soy moneddita de oro para gustarle a todo el mundo. Y además soy muy agradecido, esos 5 minutos de su tiempo que me regalan las personas que me leen,para mí no tienen precio.

Mil gracias Marina por visitarme.

Un beso grandote y buen jueves!!

dondelohabredejado dijo...

SALVADORPLIEGO
Los loros son animalitos alucinantes, me encantan. Me alegra que a vos también te gusten.
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

STELLA
Como yo no sabía que allá suelen quitarle la "s" final a los plurales, creí que me estaba bardeando. Fue bastante feíto, sí, aunque cuando me di cuenta me descostillé de risa...
Un abracito.

dondelohabredejado dijo...

STANLEY
Nadie es monedita de oro para gustarle a todo el mundo, claro.
Lo mío no pretendió ser una crítica. Sólo te expresé mi opinión.
Al menos podés estar seguro, cuando te digo que algo me gusta mucho, realmente es así.
No hace falta que me aclares que no sos machista, algo te puse sobre eso en mi comentario. Lo mismo que te aclaré que asumo que hablás de un personaje.
Yo también soy muy agradecida por el tiempo que me brindan. Y si visito tu blog es porque me siento muy cómoda y me gusta mucho, te lo he dicho.
Un fuerte abrazo, que tengas vos también un jueves maravilloso.

Nieves dijo...

hola Mari, me imagino que por el facebook no pintas,por eso me atrevo a escribirte por aca... te cuento que seras tia de una NENA hermosa, anoche la vimos, tengo el dvd, quiere decir que cuando quieras, podes venir a conocerla (por ahora en la tele). muchos besos, nos estamos viendo, te quiero mucho!!!

emeygriega dijo...

Marina, mi bisabuelo era amigo de los pájaros y los loros, yo como buen bicho citadino nunca tuve uno cerca.
Te quiero contar que se está armando una movida con los amigos extranjeros para homenajear a Antonio Machado, quizá te guste. Vamos a postear todos el mismo día sobre él.
http://ramoneastriver.blogspot.com/2009/11/camino-1-el-de-don-antonio.html

Shabat Shalom!

Rudy Spillman dijo...

Linda anécdota. Sobretodo, poder enterarte de lo buena persona que era tu interlocutor, que en vez de insultarte te estaba ofreciendo un loro.
Cariños, querida amiga.

dondelohabredejado dijo...

NIEVES
MAZALTOV !!!! Me ganaste de mano, querida, ya tenía la noticia, y la semana que viene voy a ir a tu casa a ver el videíto!!!
Ayer en el mercaz me encontré con la otra tía, y como sabía que ya sabías (por tu mensajito en el messenger) le pregunté. Ya sabíamos que era nena, eh, ya lo sabíamos desde siempre!! Qué lindoooo!!
Lo charlamos mañana por teléfono. Gracias, mil gracias por venirte hasta acá a avisarme de tan hermosísima noticia.
(viste, no pinto nunca por el FB)
Abrazote inmenso, inmenso, inmensísimo!!! Te quiero mucho, vos sabés.

dondelohabredejado dijo...

EMEYGRIEGA
Bueno, al menos tendrás lindas anécdotas de tu bisabuelo, seguro.
Claro que me interesa, y muchas gracias por invitarme!
Saluditos.

dondelohabredejado dijo...

EMEYGRIEGA
Shabat Shalom!! Y gracias, no me había dado cuenta de que ya comienza el shabat!!! (bajando un cambioooo...)

dondelohabredejado dijo...

RUDY
Tal cual, lo más importante fue darme cuenta de mis prejuicios y mi desconocimiento. El señor resultó un dulce!
Estoy leyendo tu libro, me ha caído como anillo al dedo!
Un abrazo.