sábado, 13 de marzo de 2010

Dos Lobos


Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.
Les decía: ...- Una vieja pelea esta ocurriendo dentro de mí, es entre dos lobos.

Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor,
avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, competencia, superioridad, egolatría.

El otro es bondad, alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad,
dulzura, generosidad, benevolencia, amistad, empatía, verdad, compasión y fe.

Esta misma pelea está ocurriendo continuamente dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra...

Los chicos se quedaron pensativos, y uno de ellos preguntó a su abuelo:

¿Cuál de los lobos ganará?

...y el viejo cacique respondió simplemente
...-"el que alimentes"-...


Muchas gracias, Helen!!


70 comentarios:

Ricardo Marin dijo...

oSTRAS como diriamos por estos lares, me a dejado perplejo tu post, que enseñnanza tan grande resumida en unas solas letras, un abrazo Marina y el mantra ¿que significado tiene?

Saludos que estesn muy bien.

DanteBertini dijo...

a veces el lobo "malo" también es necesario...el equilibrio está en mantenerlo a raya sabiendo que existe "pa lo que guste mandar".

besos a toda la covacha
esperando que la tristeza mengüe

dondelohabredejado dijo...

RICARDO
Gracias, me alegra que te haya gustado.
Voy a buscar la explicación del significado del mantra y la pondré en un comentario.
Lo que yo siento siempre es que este mantra me hace mucho bien, me ayuda a centrarme.
Que tengas lindo fin de semana.

dondelohabredejado dijo...

DANTE
Mmm... me hacés pensar. No lo había mirado de ese modo.
Muchas gracias, de a poco vamos mejorando.
Un gran abrazo, amigo.

dondelohabredejado dijo...

Para quienes estén interesados, transcribo parte de la información sobre el Gayatri Mantra, publicada en Youtube por Fontanjuan, el usuario que subió este video que he publicado:

El famoso Mantra Gayatry es una invocación a la Luz Divina.
Como no menciona a ningún Dios en particular, es adecuado para ser usado por cualquier persona de cualquier religión.
Es La suma de la LUZ DIVINA, la unidad de DIOS y la LUZ.
Dirige su invocación al mismo Sol pero también a su representación en el Señor Ganesh, Lakshmy y Sarasvhaty.
¿Cuáles son los efectos esperables como resultado de la mantralización (repetición del mantram) del GAYATRY?
• Desarrolla la inteligencia.
Es muy útil para las personas que desarrollan labores intelectuales tanto como para quienes no las realizan.
• Otorga paz mental.
• Ayuda a alcanzar el logro de todos los deseos humanos y divinos.
• Conduce al Ser por el camino de la autorrealización y al logro de sus metas finales.

La palabra gayatri es una combinación de dos palabras sánscritas: ganat (que se canta) y trayate (da liberación):

"Canto que concede la liberación".

Gayatri, madre de los Vedas tiene tres nombres:

Gayatri (amo de los sentidos)
Savitri (amo del prana o fuerza vital)
Sarasvati (deidad que preside el habla)

Se dice que este mantra procede del sonido de la flauta Krsna y que todas las escrituras Védicas emanan de él.
Es un mantra que se recita 108 veces al amanecer y en el crepúsculo.
Gayatri Mantra es también conocido como Veda Gayatri o Surya Gayatri.


Observación: En algunas sectas ortodoxas de tradición Brahmánica se prohibía expresamente enseñar este mantra a las mujeres, por ser considerado una herramienta poderosa para el desarrollo de la inteligencia, en concordancia con el papel secundario de la mujer dentro de esa sociedad.

EL GAYATRY MANTRA.

OM
BHUR BHUVA SVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHEEMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYATH.

Asun dijo...

Estoy de acuerdo con DANTE, los dos son necesarios, al cuestión es encontrar la justa medida.

Muy interesante la información sobre el mantra.

Besitos y buen fin de semana

Rudy Spillman dijo...

A veces, la simpleza en las palabras utilizadas es lo que mejor y más rápido llega a nuestro corazón. Es entonces que el alma entiende y los cambios deseados se producen.
Besos, Marina, y buen fin de semana.

dondelohabredejado dijo...

ASUN
Me quedé pensando, después del comentario de Dante. Y es cierto que todo tiene que tender a un equilibrio...
Pero yo prefiero alimentar más mi parte generosa, luminosa y feliz. Y cuando la otra toma fuerza no dejar que crezca.
Cuando el dolor se hace muy presente, comenzamos a ver todo muy negro y es bueno frenar eso a tiempo.
Creo que lo lindo de esto es que en los comentarios nos nutrimos con las opiniones de los otros, y sirve darse cuenta de que no existe una verdad absoluta, ni para todos.
Un abrazote, Nena.

dondelohabredejado dijo...

RUDY
Es cierto, a mí este post me gustó mucho por lo claro y fuerte que me resultó y hoy decidí publicarlo.
Un abrazo, shabat shalom.

Adriana Alba dijo...

Yo prefiero alimentar al lobo bueno, eso no significa que "meta la pata" y me equivoque porque soy humana, pero los sentimientos del lobo "malo" no me gustan, ni para mí, ni para nadie, protegerse es necesario, pero se puede conseguir con amor, el amor es la mayor protección.

Despues paso a ver el video...

Abrazosss!! Marina, buen finde!

Briks dijo...

a tenerlo en cuenta !


mientras tanto...
sigo "bailando con lobos"

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Guau, qué fuerte y cuánta enseñanza nos deja. Muy, muy bueno.
Besos.

Nahahya dijo...

Amada Marina..
La foto la he copiado...¡me encanta, me fascina!.. soy una loba enamorada de las montañas. Amo a los lobos.
La lucha de dos gigantes en nuestro interior. Amén, a esas palabras, ciertas todas ellas... a quién alimentes crecerá. Solo nosotros tenemos el poder de crearnos, no el exterior..de ahí nuestra sabiduría e inteligencia.
El Gayatri Mantra de Deva... lo tengo y lo escucho amenudo.. Deva es un ángel, con una voz divina. Esté mantra nos acerca más a la tierra y la divinidad que somos.
Gracias por mostrar todo esto.

Un abrazo muy sereno y besote para ti y la cat family
Naia

Cele dijo...

Todo tiene su razon de ser, y aunque no nos guste a veces es necesario.
Pero normalmente uno ofrece lo que tiene, el que lleva odio y rabia, no puede ofrecer amor.
Un abrazo

De Lirium soy dijo...

El texto me gustó, pero lo que me fascinó fue el mantra.

El tema de los lobos es tan relativo, seguramente lo veremos de una u otra manera de acuerdo en el momento que estemos viviendo, no?
Siento que Dante tiene razón, están los dos, y es bueno tener bien registrado al que no queremos alimentar, no? Pero siempre está si no no seríamos humanos, todo eso "malo" también es inherente al ser humano. Siento que en definitiva no ganará ninguno, sino que pasa por fortalecer a uno para sentirnos mejor.

Como dije el mantra me fascinó, sé que me repito pero es eso lo que sentí... fascinación, elevación... no miré el video sino que me presté a sus vibraciones con los ojos cerrados y es maravilloso. Sería lindo conseguirlo para poder escucharlo antes de dormir. Apareció la pedigüeña jajá!
Un beso. Gracias por la Parrondo y sus palabras.
Te abrazo ♥

De Lirium soy dijo...

Olvidé decir que me pareció muy bueno que hayas buscado esa información, y lo hayas escrito en sánscrito.
Beso ♥

emeygriega dijo...

Mi abuelo solia decir "un miedo lobo". El otro dia repasaba esa frase que tengo ganas de desarrollar con tiempo en una entrada. Lo cierto es que por esa sentencia o por lo que fuera, les tengo un miedo que no me permite siquiera verlos en fotos. O sera Caperucita. No se.
Y con los perros tengo devocion....
Prestare atencion al consejo del cacique, quiza me haga de piscologo.
(esta resuelto mi problema para loguarme, por fin!) Besos.

Liliana Lucki dijo...

Querida Marina: Esta vez no nos hiciste reír.

Has provocado...nos hiciste pensar.

Maravilloso.El video y la música,sensacionales.

Gracias,mi saludo desde el mar Lili

tia elsa dijo...

Es verdad cuanta sabiduría, es asi dónde uno pone la mente permite que anide en el corazón lo bueno o lo malo, la lucha eterna entre el bien y el mal. Besos tía Elsa.

dondelohabredejado dijo...

ADRIANA
Yo también prefiero alimentar al lobo bueno y hacer crecer lo luminoso. El comentario de Dante me hizo pensar en verlo de un modo en que no lo había mirado, y es que ambas partes son humanas (por algo están dentro nuestro) y tal vez sea cuestión de no exigirse tanto y trabajar con paciencia.
Ojalá puedas ver el videíto, estoy segura de que te va a encantar, querida.
Besitos.

dondelohabredejado dijo...

BRIKS
Todos seguimos danzando con lobos!!
Un abrazote.

dondelohabredejado dijo...

CHUQUIS
Me alegra que les haya servido.
Un abrazote a los tres.

dondelohabredejado dijo...

NAHAHYA
Hace poco vi en un blog una foto de lobitos bebés, no sabés qué ternuritaaaa. Luego me fijo si lo encuentro para pasártelo.
Me alegra que te haya gustado el post. Yo escucho mucho los temas de esta chica, su voz es muy angelical y tiene una energía maravillosa. Escuchar mantras me pone bien.
Abrazo de todos nosotros.

dondelohabredejado dijo...

CELE
Es cierto, sólo podemos ofrecer loq ue llevamos dentro.
Un abracito.

dondelohabredejado dijo...

LIRIUM
Es muy verdadero todo lo que decís, y me gusta cómo lo decís.
Personalmente, creo qne fortalecer al lobo bueno para estar mejor y acercarme a la felicidad.
Pero el comentario de Dante me hizo ver eso que vos tan bien explicás, de que estarán siempre ambos lobos, porque somos humanos.
Trataré de que mi elegido esté cada día más fuerte.

Qué hermoso que te haya fascinado el Gayatri Mantra. Ya te lo envié, como corresponde.

La información la saqué de youtube, la publicó el usuario que subió este video. Y la puse ante la pregunta de Ricardo.

Abrazo y beso ♥

dondelohabredejado dijo...

EMEYGRIEGA
Yo creo que si ves un lobo de cerca se te irá el miedo. Mucho mejor si ves lobitos bebés.
Qué bueno que hayas resuelto el problema, y ya puedas comentar.
Un abracito.

dondelohabredejado dijo...

LILIANA
Este texto lo leí hace un tiempo en el blog de Helen (por eso es que le agradecí al pie del post)
En estos momentos es muy actual en mi vida y tuve ganas de postearlo. Y el mantra lo subí para compartir algo que me hace bien.
Y sí, no todo es risa en la vida, ya sabemos.
Gracias por llegar siempre con tu buena onda, Lili.
Un fuerte abrazo.

dondelohabredejado dijo...

TÍA ELSA
Como vos, pienso que focalizando nuestra mente podemos hacer crecer en nosotros lo que nos interese.
Un abrazo.

angie angelina dijo...

Excelente cuento!!!
Abrazos
Angie A

Onix dijo...

el cacique bien sabio, por que esa pregunta es casi capciosa

Fabiana dijo...

Marina: ¡Qué gran verdad! Siempre dentro de nosotros conviven esas dos personas. Y depende sólo de nuestra voluntad marcar la diferencia. ¡Excelente!

En mi blog hay premio para vos... Pasá a buscarlo cuando quieras.

Besos.

Caia dijo...

Muy bueno, Marina. Hay una frase que dice: there is nothing either good or bad but thinking makes it so Besitos, amiga.

La candorosa dijo...

No hay vuelta que darle: ¡¡hay que aprender a alimentar a los lobos!!

Excelente post!!

Besotes y candores muchos pa'vos!!!

Yoni Bigud dijo...

Muy bueno, y muy cierto. Yo diría, el que alimentes más. No es bueno dejar sin comida a nadie. Incluso al lobo malo.

Un saludo.

Stanley Kowalski dijo...

Excelente! Cuánta sabiduría!

BESOTES MARINA Y BUENA SEMANA!!

SUSANA dijo...

Querida Marina:
Por supuesto, esta tana cuadriculada no sabe qué dicen esas palabras del mantra. Pero no creo que importe, finalmente los sonidos (y las imágenes) transmiten Paz y Armonía...y vengan! Que son necesarias!

Respecto de los lobos, hay días y días. Ayer por darte un ejemplo, supe que un compañero de escuela primaria de mi hijo, falleció por nueve disparos efectuados por una patota de malvivientes desde un auto... otra víctima de la violencia. Diecinueve años, estudiante universitario, buen chico, trabajaba para pagar sus estudios, etc.

¿Qué sentí Amiga? Ira, dolor punzante, rencor, etc. Todos los días recibimos partes de guerra con muertos. ¿Se contabilizan las "bajas"? No, no es bueno para la imagen del gobierno de turno. Pero un rudimentario ejercicio de matemáticas diario te dice de más de una veintena por día, depende, a veces los delincuentes están más activos.

Cuando un país está en guerra formalmente, sabemos qué esperar y hasta tomamos las precauciones del caso. Pero vivir la MENTIRA de la PAZ es algo cruel.

Quiero, de todo corazón alcanzar la PAZ que propone el mantra y alimentar el lobo de la bondad. De hecho, he contribuído a este mundo con un hijo que es todo paz y amor. Pero hay días en que como la tierra Marina.

Un abrazo mi Amiga y mis disculpas. A veces duele y mucho, esta patria devastada por metáforas, sofismas y negligentes políticos. Duelen esos corazones de madres y padres y familiares de las víctimas. Duele vivir.

Mery Swanson dijo...

Excelente cuento!!! Besotesss

Catalina Zentner dijo...

¡Cuánta sabiduría en la respuesta!
Una verdadera lección a tener en cuenta.
Abrazos,

Marta dijo...

Me parece marvilloso, trae una paz enorme. Si bién no entiendo mucho sobre el tema, me dejé llevar. un abrazo.Muy buena la historia.

SUSURU dijo...

La historia es muy didáctica y enseña muchísimo a mi entender.
Acaso, nosotros mismos no tenemos siempre peleando al diablo y al angel que uno nos dice lo que debemos hacer y el otro nos ofrece la postura contraria.

¿qué hacemos en esa circunstancia?

El angel la mayoría de las veces viene a mostrarnos el camino menos fácil, el del aprendizaje, el desapego, la espiritualidad, la solidaridad......

Y el demonio con mucha simpatía intenta convencernos que lo imposibe es posible. Es por eso que si no tenemos los pies bien puestos sobre la tierra, no estamos alineados en nuestro eje, podemos creerle al diablo que es mucho más tentador y así seguiremos únicamente cometiendo errores....

Este es mi sentir y la interpretación de este post.

En estos días mi percepción se está abriendo muchísimo y siento los canales de energía positiva muy bien dispuestos a recibir la energía positiva que emana del Universo. Yo recibo, yo puedo dar.....y así me siento feliz, despojándome de mucha basura que no me permitían ver claramente algunas cosas.

Un baño de luz para vos y sigamos transitando juntas este camino desterrando las malezas y hojarascas que se presenten.
te quiero mucho, amiga!!!!!

besotes

seraquenoseve dijo...

Marina te confieso que me cayo como balde agua helada O_o

ültiamente mi lobo malo anda gordito, y el otro...

El otro descuidado, ya mismo pongo manos a la obra.

Es triste darse cuanta que uno no es tan buena persona como se cree que lo es.

Minombresabeahierba dijo...

yo alimento a los dos...asi me va...

besos

Josenrique dijo...

cuento con moraleja como cuando estaba en pre escolar, pero a la vez tan actual.
la música mejor la apago q me da sueño aqui son las 3am

América dijo...

Un mensaje para tener presente,somos lo que cultivamos.
Cierto es que a veces alimentamos el que nos puede lastimar pero como crece ese que nos hace superarnos entendiendo que el amor es fuerza.

Precioso video.

Un abrazo enorrrmeeeeee!

dondelohabredejado dijo...

ANGIE
Me alegra que te haya gustado, Nene.
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

ONIX
El cacique, sabio. Y la pregunta, necesaria.
Saluditos.

KARMILA dijo...

Wow amiga que fuerte pero que enseñanza tan grande¡¡

Besos enormes Mari¡¡

dondelohabredejado dijo...

FABIANA
Creo que justamente, por tener esas dos posibilidades dentro nuestro, es que tenemos que elegir, y que podemos decidir.
Gracias, Nena, estuve de viaje, de a poco voy volviendo, ni bien pueda pasaré por mi regalín.
Un abrazote grandote.

dondelohabredejado dijo...

CAIA
Todo está en nuestra mente.
Un abracito.

dondelohabredejado dijo...

CANDOROSA
Tal cual, aprender a alimentar lo que decidamos fortalecer.
Un abrazote, amiga, vengo lenta en el regreso, ya pasaré por tu blog.
Besosssssss

dondelohabredejado dijo...

YONI
Muy sabio lo suyo.
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

STANLEY
Estuve de viaje, te estoy leyendo cuando la semana casi termina... pero tus ondas buenas han llegado, y es una buena seman.
Abrazotes.

dondelohabredejado dijo...

SUSANA
Yo busqué la información sobre el mantra y la coloqué en uno de los primeros comentarios, por el interés de Ricardo, y supongo de muchos que escuchen la música.
En lo personal, escucho mantras y me hace bien, es lo que me importa.
Lo que me contás me entristece muchísimo, me indigna y me llena de bronca.
Cosas como estas nos hacen reaccionar, lógicamente, cada uno desde donde pueda vibrar.
A mí me es imposible no llenarme de impotencia y dolor ante estas cosas.
Me imagino cómo te habrá afectado a vos, querida.
El dolor de esos padres es inmenso...
Te abrazo fuerte y estoy con vos, Susana.

dondelohabredejado dijo...

MERY SWANSON
Gracias.
Saluditos.

dondelohabredejado dijo...

CATALINA
Creo que sí, que puede ayudar el tener presente esta lección.
Un abrazo grandote, espero que estés bien.

dondelohabredejado dijo...

MARTA
Dejémonos llevar por lo que nos hace bien.
Un abrazote inmenso, amiga.

dondelohabredejado dijo...

SUSURU
Muchas gracias por enriquecernos con tu visión del post.
Todo lo que decís es verdadero y motivador.
Sabés? A mí a veces mi angel me dice que todo es posible, y yo le hago caso...
Un fuerte abrazo con la mejor energía que puedo. Yo también te quiero mucho.

dondelohabredejado dijo...

SERAQUENOSEVE
Pará, Nenaaaaa!!! Que vos sos buenísima persona!!!
Que nos encontremos en errores no significa que nos tengamos que dar con un hacha. Creo que es mejor tenernos paciencia, buscar respuestas y darle para adelante de un modo que podamos sentirnos bien y coherentes con lo que pensamos, sentimos, decimos, hacemos...
Si te sirve esto que publiqué, me alegra, ponete las pilas para fortalecer en tu vida lo que quieras fortalecer.
Pero nada de andar tratándote mal, eh!!
Besitos.

dondelohabredejado dijo...

MINOMBRESABEAHIERBA
Si no te gusta cómo te va, siempre estás a tiempo de hacer las cosas de modo diferente.
Espero que te vaya mejor, ya pasaré a visitarte.

dondelohabredejado dijo...

JOSENRIQUE
Guardate la musiquita para escucharla cuando necesites dormir, eh!
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

AMERICA
Coincido con tus palabras.
Un abrazote grandote.

dondelohabredejado dijo...

KARMILA
Me alegra que encuentres algo que te sirva, aquí.
Un abrazote grandote, amiga, espero que estés bien.

Alexis dijo...

vaya!
muy buena historia

me gusto esta historia del cacique y los dos lobos
jajajxd

saludos!

seraquenoseve dijo...

Es por detalles como estos que le agradezco a la vida conocerte!!!

Abrazos a montones amiga!

Stanley Kowalski dijo...

BESOTES MARINA, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!!!!!!!!!!!!!!!!

Ejco dijo...

Precioso, solo queda lo que alimentamos, qué gran verdad.

Besitos

dondelohabredejado dijo...

ALEXIS
No comprendo la risa, pero si te gustó, me alegra.
Un abracito.

dondelohabredejado dijo...

SERAQUENOSEVE
Te quiero mucho, Nena!!

dondelohabredejado dijo...

STANLEY
Hoy, lunes, te estoy respondiendo.
Me morí de risa con tu comentario en la Cueva, ja ja ja
Besitos.

dondelohabredejado dijo...

EJCO
Me alegra que te guste.
un abrazo.