sábado, 30 de octubre de 2010

Miguel Hernández

Hoy, 30 de octubre se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Hernández, el gran poeta y dramaturgo. Mi amiga Lola Mariné ha tenido la hermosa propuesta de que publiquemos un poema suyo en cada blog. 
Aquí mi homenaje:








Guiando un tribunal de tiburones,
como con dos guadañas eclipsadas,
con dos cejas tiznadas y cortadas,
de tiznar y cortar los corazones,


en el mío has entrado, y en él pones
una red de raíces irritadas
que avariciosamente acaparadas
tiene en su territorio sus pasiones.


Sal de mi corazón, del que me has hecho
un girasol sumiso y amarillo
al dictamen solar que tu ojo envía:


un terrón para siempre insatisfecho,
un pez embotellado y un martillo
harto de golpear en la herrería.


De "El Rayo que no Cesa"

57 comentarios:

Liliana Lucki dijo...

Siento una admiración inmensa por quienes

escriben tan bellamente !!!!

Bravo, super.

Un abrazo querida y gracias por tus palabras

en un blog de Alba.

Un abrazo grande, Lili

Stanley Kowalski dijo...

Hermoso poema! Sinceramente no lo conocía, ahora sí, gracias a vos!

Como siempre es un placer visitar tu nuevo y fascinante lugar!

Y Please! Dejá de pedir disculpas porque nos invitás por mail y que no es obligación venir, etc, etc.!

Recibir un mail con tu invitación es muy "chic", y además sabés que todos te queremos y vamos a venir!

Así que no rompas más las...cosas que se rompen, jajajajaja!!

TE QUIERO AMIGA HERMOSA Y ADORADA!

MILES DE BESOTES Y PASA UN FINDE FANTÁSTICO!

A.R.N. dijo...

pero que lindo poema y que bien que lo decis... eso tenia un nombre y me olvide. preciosoooooo. me encanto, me encanto.
besos.
ahora que se que mandas aviso dejo de entrar tres o cuatro veces por dia a ver si posteaste. me relajo. ommm ommm
saludinis a los mininos

SUSURU dijo...

Adhiero a este homenaje, recordando a un grande de las Letras.

Beso y abrazo

Briks dijo...

yo SI quiero que me avises

buen finde amiga !

Fabiana dijo...

Admiro a quienes con pocas palabras saben expresar tantas cosas.

Me parece bárbaro el homenaje y gracias por avisarme.

Besitos y buen finde.

GaMyr dijo...

Muy bueno Marina, excelente homenaje. Yo tambien entraba a ver si hay algo nuevo, asi que ahora espero que me avises.
Un besito.

Winnie0 dijo...

Bellísimo este homenaje que hemos decidido hacer en al blogosfera a este GRANDE. Un beso Marina

Lola Mariné dijo...

Bueno, este poema con tu voz y con tu acento me ha puesto la piel de gallina (¿lo decis asi vosotr@s?).
Aunque los maullidos tampoco habrían molestado, asi participarian los mininos.
Besos.

Lola Mariné dijo...

ya he visto el video por ahi abajo, y aunque me lo sé de memoria no puedo evitar pincharlo.
Gracias.

Adriana Alba dijo...

Que bello Marina!

Que hombre Miguel!

Gracias por éste homenaje.

***********************************

El corazón es agua
que se acaricia y canta.

El corazón es puerta
que se abre y se cierra.

El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.


Miguel Hernández

Besos.

dondelohabredejado dijo...

LILIANA
Es un poeta que llega muy profundo, que conmueve.
Gracias a ustedes por brindar tanta belleza.
Un abrazo gigante.

dondelohabredejado dijo...

STANLEY
Es uno poema hermoso, como todos sus poemas.
Gracias, querido. ja ja ja ja, vos siempre tan claro para decirme las cosas!
Estoy pasando un finde muy hermoso.
Un abrazo inmensísimo!

dondelohabredejado dijo...

A.R.N.
Ah, peor sería decir que lo que hice no tiene nombre, ja ja
Gracias, nena!
Uy, entrabas a ver? Voy a avisar siempre, así que relajate.
Les doy tus saludinguis, les va a encantar.
beso grande.

dondelohabredejado dijo...

SUSURU
Gracias, querida, por sumarte.
Un gran abrazo.

dondelohabredejado dijo...

BRIKS
Te avisaré entonces!!
Que pases un finde genial.
Abracitos.

dondelohabredejado dijo...

FABIANA
Sí, es admirable.
Lola tuvo una gran idea, me encanta participar de este homenaje.
buen finde también para vos y los tuyos. Un abrazo grandote.

dondelohabredejado dijo...

GAMYR
Gracias, nena! Te avisaré, seguro.
Besitos.

dondelohabredejado dijo...

WINNIE O
Sí, estoy feli de poder participar.
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

LOLA
Muchas gracias, querida. Sí, decimos así. Viniendo de una profesional del teatro tu elogio me emociona muchísimo.
ja ja, es que los maullidos de Lolo son muy fuertes, tiene mejor voz que yo (no quise que me opacara, ja ja)
Gracias por esta propuesta tan linda.
Yo no me lo sé de memoria, pero ya lo aprenderé, porque también cuando entro pincho, ja ja.
Un gran abrazo, amiga.

dondelohabredejado dijo...

ADRIANA
Muchas gracias por participar del homenaje trayendo este hermoso poema!
Un fuerte abrazo.

Catalina Zentner dijo...

Menos mal que me avisaste, Marina, quise entrar a través de tu perfil y no pude.
La poesía de M. Hernández es atemporal.
Un beso y ojalá alguna vez nos demos el abrazo en persona.

Elba dijo...

Hola Marina !!comparto las palabras de Stanley...espero cada dia tus entradas...Me sumo a tu bella propuesta y ya subi a abuelacuentacuentos dos videos para homenajear al gran Hernandez...a ver si a los chicos los inspira en defensa de sus Derechos y su Libertad...besote para vos y cosquillitas en los morritos de los mininos...

SUSANA dijo...

Bravo por la propuesta de Lola Mariné (muuuuy bien!) y por Vos, Querida Marina!

Son especialmente bellos estos versos, el homenaje y ese audio que eriza la piel...precioso!

Y acompaño los alaridos de Kowalski: ¿qué es eso de pedir disculpas por avisarnos de la actualización, joer???? Brbrbrbrbrbrb! Si no nos avisás, no nos enteramos!

Espero que te sientas lo suficientemente retada ¡si?

Un enormísimo Abrazo y excelente finde mi Marina!

Asun dijo...

Muy bonito este poema, y muy bonita esta iniciativa de hacerle este pequeño homenaje.

Gracias por avisarme de la actualización del blog, porque así no tendré que entrar de vez en cuando par no perderme tus entradas.

Besitos, y que tengas una feliz semana.

tia elsa dijo...

Precioso, linda iniciativa. Me alegra encontrarte por aqui. Besos tía Elsa.

Helen Maran dijo...

Gracias por este recuerdo al gran poeta, me sumo a el, paso tarde porque no estoy en casa,entonces ,feliz semana para todos,abrazoz helen.

Any dijo...

A mi me viene bien que me avises, sino no sé como ver si actualizaste.
Hermoso este poema de Hernandez, nunca lo había leído.
Que tengas una buena semana, besos y un miau a la familia gatuna

Jazmin dijo...

Qué amorositud!! Me encanta recibir invitaciones! ;)


Y el soneto (es un soneto, verdad?) es tan acertado... Creo que lo tendré a mano. Me parece adecuado para cortar con tiburones.

Beso enorrrrrrrrrme!

Neuronas en Fuga dijo...

Hermoso poema y genial propuesta!!

A nosotros nos encanta la idea de que nos invites por mail, porque Blogger no nos actualiza este blog!!
Así que encantados de la vida!! ;)

Besos querida amiga, que tengas una linda semana!!

América dijo...

"LLegó con tres heridas:
la del amor
la de la muerte
la de la vida."

Preciso homenaje,sentido y merecido para quien murió prematuramente,enfermedad cruel la física y emocional pero dejando tras de si una obra inmortal.
Me ha gustado escucharte.

Abrazos !!!!a montón!

T.M. dijo...

Llegué, no lo puedo creer que encontrar un nuevo puerto sea tan difícil Marina, pero aquí estoy . para decir PRESENTE!!!!!! mi capitana; aún no he podido comenzar con el Blog, pero ya lo haré por ahora continuo con FB.me encanta el recuerdo de Miguel Hernández al que le tengo tanta admiración al igual que a Lorca. Te mando un abrazo grandote y me encanta que sigas con más fuerzas.

dondelohabredejado dijo...

CATALINA ZENTNER
Gracias, te seguiré avisando.
Estoy segura de que pronto podremos darnos ese abrazo.
Besitosss.

dondelohabredejado dijo...

ELBA
Ya vi en tu blog, me encantó el modo en que posteaste.
Un abrazo grandote.

dondelohabredejado dijo...

SUSANA
Muchísimas gracias, querida.
Ja ja ja, Kowalski ya me curó de espanto. Avisaré sin pedir disculpas, ja ja
Un abrazo fuerte, amiga, que tengas una semana de luxe.

dondelohabredejado dijo...

ASUN
Muchísimas gracias, nena.
Que tengas una semana excelente.
Abrazo grandote.

dondelohabredejado dijo...

TÍA ELSA
Muchísimas gracias!! Y a mí me alegra muchísimo tenerte aquí!1
Besitos.

dondelohabredejado dijo...

HELEN
Muchísimas gracias, querida. Sabés cuanto valoro que te hayas venido hasta acá, y más si no estás en tu casita.
Un abrazo inmensísimo.

dondelohabredejado dijo...

ANY
Sus poemas son todos hermosísimos.
Muchas gracias. Besitos de todos nosotros para vos.

dondelohabredejado dijo...

JAZMIN
Sí, es un soneto, bellísimo. Creo que es mejor prevenir que curar. A los tiburones no se los corta tan fácilmente. O por ahí se les corta y ellos no quieren darse por enterados.
Abrazo enorme, nena!

dondelohabredejado dijo...

NEURONAS EN FUGA
Muchísimas gracias, chicos.
Les deseo una estupenda semana a los tres.
Besitosssssssssss

dondelohabredejado dijo...

AMÉRICA
Gracias por sumarte a este homenaje.
Un abrazo grandísimo, querida amiga.

dondelohabredejado dijo...

T.M.
Lo lograste, querida!!! Qué suerte tenerte aquí!
sabés que no voy a presionarte con el tema del blog (bueno, no tanto, ji ji ji) Pero contás conmigo para todo lo que necesites.
Un abrazo grande grande.

Cele dijo...

Encantada del correo invitando, así sé cuando publicas por que en el reader no sales, ja,ja.
Hoy he visto el correo y he venido ya mismo, por si me olvido, no tengo mucho tiempo, pero ya vendrá racha de tiempo para todo.
Un beso grandote, y de verdad que es un placer el visitarte.

SUSURU dijo...

Es muy complicado poner grabaciones cómo lo hiciste vos?
Ya ni sé bajar las de goear al blog. Me cambiaron las consignas y me siento como turco en la neblina.
Sin apuro, si podés darme una manito con esto, te lo agradeceré infinitamente.

besazo

dondelohabredejado dijo...

CELE
Muchísimas gracias, nena. Es un placer tenerte acá.
Abrazo grandote.

dondelohabredejado dijo...

SUSURU
Es sencillo si se hace paso por paso. En el fin de semana lo resolvemos.
Abrazo de osa.

Joy dijo...

Marinaaaaa!

Qué ilu me hace escuchar tu voz!!!
Es como estar un poquito más cerca...

Tienes un timbre muy agradable!
Se notan tus tablas...

Lindo homenaje.
Un gusto pasar por aquí...
Coincido con que no has de pedir permiso ni disculpas por avisarnos...

Un abrazo enorme!

Papersome dijo...

Marina,
¡qué belleza de homenaje! Aplaudo la iniciativa y el que te sumes a algo que enriquece tanto!
¡Y me encantó escucharte!
Miguel Hernández y su historia tan especial, es un poeta maravilloso. ¡No encuentro una forma mejor de rendirle homenaje!
¡Te felicito, Marina!
Un beso enoooorme
Patricia

Papersome dijo...

Ahhhh...casi me olvido...
Siempre, siempre, ¡siempre espero que me avises de tus actualizaciones!
¡No me perdería por nada un paseo en tu barco! Y si a eso le sumas la buena compañia de Charly y Alexis...aunque ellos también podrían enviar los cables de último momento ¿no?

Ejco dijo...

Qué grande Miguel Hernández, y que bello este poema. Gracias por mostrarlo.

dondelohabredejado dijo...

JOY
Muchas gracias, querida, qué lindo lo que me decís!
Te agradezco muchísimo que te acerques al barquito, sé que andás con muy poco tiempo.
Un abrazo enormeeeeeeee

dondelohabredejado dijo...

PATRICIA
Muchísimas gracias, por tus palabras y por sumarte.
Te avisaré, entonces. Y los michis te mandan mimitos.
Un abrazo grandote.

dondelohabredejado dijo...

EJCO
Gracias a vos por compartirlo, nena.
Un abrazo grande.

Rudy Spillman dijo...

Qué deleite, Marina, escuchar aunque en silencio las estrofas de este gran poeta.
No sé porqué a veces me embarga la sensación, quizás incierta, de que a medida que nos internamos en nuestro pasado cronológico aumenta la calidad de las artes y de nuestros artistas.
Shavua Tov, querida amiga.

dondelohabredejado dijo...

RUDY SPILLMAN
Yo tengo la misma sensación. Será que tan grandes artistas se conocen el el tiempo?
Muy buena semana, un abrazo grandote.

Susana Peiro dijo...

30 de Octubre de 2010...hemos cruzado varias veces el río desde entonces mi cielo...