sábado, 27 de noviembre de 2010

"Por qué no puedo ir hoy a trabajar" (monólogo)


 Queridos amigos, hoy me voy de viaje. Casamiento de un sobrino más unos días de paseo por el norte del país. 
Les dejo este refrito para que no me extrañen (aunque me llevo la portátil, claro). 
Que tengan un hermosísimo fin de semana.


Antonia: - Hola, Claudia? Sí, soy yo, Antonia. No voy a poder ir a trabajar. Dame con el jefe, que yo misma le explico.
...
Bueno, es un asunto delicado. Dame con el jefe que yo le voy a explicar...
No, no estoy enferma. Es otra cosa. Pero no puedo ir a trabajar.
Dame con el jefe, Claudia. ..... Me vas a dar con el jefe, sí o no?

- Señor Marcollini, buenos días... Sí, soy Antonia. Quería avisarle que no podré ir a trabajar hoy. Bueno, en realidad no podré ir a trabajar ni hoy ni mañana...
...
No puedo asegurarle en qué momento esté en condiciones de volver al trabajo...
No, no estoy enferma....
No me duele nada. Muchas gracias por su preocupación, señor Marcollini...

La razón?... Claro, usted quiere saber la razón por la que no puedo ir a trabajar.
Y tiene razón en preguntarme la razón por la que no voy, porque en realidad si no voy es porque hay una razón. Claro que hay una razón. Claro que hay una razón, y una razón muy importante...

Es que, digamos que mi razón es de índole personal, no sé si usted me entiende...

Días femeninos? Todos mis días son femeninos, no comprendo a qué se refiere... Ah, no, no es eso. No estoy menstruando.
...
Mis padres? Bien, gracias. Y los suyos?





... Qué no comprende? Creo que he sido muy clara cuando le he dicho que no puedo ir a trabajar ni hoy ni mañana... Y no sé bien cuándo pueda volver.
Yo le avisaré. Lo mantendré informado por teléfono, señor.


... Ah, entiendo... Claro... Usted necesita saber.... Justificar la falta...
Bueno, le contaré. Pero antes usted tiene que prometerme total y absoluta discreción, porque es un tema delicado y muy personal.

... Puedo confiar en usted, Marcollini? Me promete que jamás lo comentará con nadie? Me lo jura por su madre, Marcollini?...

Claro que es necesario!!! Le estoy por contar una intimidad que nadie conoce, le estoy por exponer mi secreto, a pesar del gran pudor que siento...

Bueno, si me lo jura, entonces sí, le cuento:
Resulta que a principio de año tuve que hacerme un arreglo en los dos dientes de adelante, los de arriba.
Parecía que no tenían nada, pero me dolían muchísimo, y ni podía dormir a la noche, de tanto dolor...


Cuando el dentista me sacó las radiografías, resultó que adentro estaban todos estropeados... Vió qué cosa???....

A su mujer?... Ah,... Yo no supe de esto hasta que me sucedió a mí.
Bueno, como le iba diciendo, el problema era que estaban estropeados y lo único que se podía hacer era tratamiento de conducto en cada diente, y luego poner un perno y una corona. ...
Sí, un perno y una corona en cada diente, en total dos pernos y dos coronas.


Bueno, yo a los tratamientos de conducto en cada diente, y luego poner los pernos, me lo hice.... Porque la obra social me cubrió bastante, y para lo que tuve que pagar yo, me alcanzó con lo que había cobrado del aguinaldo...
Fue una desgracia con suerte, porque justo había cobrado el aguinaldo...


... Pero las coronas, imposible ponerlas, porque la obra social no me cubre nada de nada, y son carísimas.
Así que como no tenía más remedio, me hice el arreglo y el dentista me puso dos dientes provisorios, de esos de plástico, como para que aguantaran unas semanas, hasta que juntara el dinero para hacerme las coronas...


Yo saqué el crédito en el banco, que con lo que gano de sueldo lo que me dieron no alcanzaba para las dos coronas, pero mi hermana me iba a ayudar con lo que me faltaba....

... No, si no me estoy quejando de mi sueldo, aunque sea una miseria lo que me pagan, yo no me quejo...

El tema es que justo cuando saqué el crédito se me quemó la heladera, y los dos técnicos que la vieron me dijeron lo mismo: que la tire y compre una nueva, porque ese vejestorio ya no tenía arreglo...
Y, claro, no tuve más remedio que comprarme una nueva...


Adivinó! Tuve que usar la plata del crédito, y me quedé sin las coronas.

... Pero yo soy una mujer muy positiva y siempre pienso que las cosas tienen solución, así que traté de cuidar bien los provisorios, para que me duraran.
Dejé de comer cosas duras, y masticaba con mucho cuidado...
Habrá notado que en lugar de llevarme mi manzana, comencé a ir con un taper con manzana rallada...
Ah, no lo notó?...


Bueno, la cuestión es que cuidándome, cuidándome, los provisorios para unas semanas, llegaron a durarme cuatro meses!!!
Y, si, yo siempre digo que si aprendiéramos a cuidar más las cosas, todos estaríamos mucho mejor, pero nadie cuida nada... Y los jóvenes son los peores. Los jóvenes no cuidan nada, porque no valoran nada, eso es lo que pasa...


Ah, sí, tiene razón, Marcollini, le sigo contando:
Resulta que hace dos meses fue el casamiento de mi sobrina. Yo le regalé un juego de platos, y le hice los souvenires. Con flores, aprendí a hacerlos por televisión.
Es que yo me doy mucha maña para las manualidades. Tengo mucha capacidad, mucho talento...

Le hice unos ramitos de flores, combinando distintos tonos, y la tarjetita la até con una cintita, agarrando un tul blanco, que le daba un toque muy fino....
Algo lindo de verdad, un recuerdo de calidad.




Lástima que la gente no valora esas cosas. La gente no valora porque no entiende lo que es un trabajo artesanal.
La gente no valora, y además es muy mal educada, porque no fueron capaces de esperar a llegar a sus casas para tirar los souvenires a la basura.
Resulta que el festejo se hizo en la casa de un amigo de mi hermana, que tiene casa con patio grande, parrilla y quincho. Gente de mucho dinero, claro. Y como son muy amigos prestó la casa para la fiesta.


Bueno, al final se largó una lluvia de aquellas, así que para las cinco de la tarde ya no quedaba nadie en el asado.
Nosotros nos quedamos, la familia más íntima, digo. Para ayudar a juntar todo y limpiar, se imaginará...
Y no sabe la cantidad de ramitos que encontré tirados... Algunos en los tachos de basura, pero la mayoría los encontré tirados en el piso. Es que la gente es muy mal educada.

Y cuando salimos, en la vereda seguía encontrando mis ramitos tirados.
Tanto trabajo para nada!!! Qué poca valoración que tiene la artesanía, así va el mundo!...


... Tiene que ver, tiene que ver, señor, no se impaciente.
Lo que le estoy contando tiene que ver con que no pueda ir hoy a trabajar. Porque fue en ese asado, justamente, cuando me descuidé y mordiendo un choripán, me quebré los dos dientes provisorios. Por eso salí en todas las fotos con la mano en la boca.


... El dentista me dijo que ya había pasado mucho tiempo y que necesitaba las benditas coronas. Y yo sin un peso! Se imagina lo desesperada que salí del consultorio del dentista?
Y la obra social, no hay caso, no me cubre ni un peso de las coronas!.

Pero yo soy una persona muy positiva, y creo que para todo existe una solución. Y también soy una persona muy creativa, así que pensé y pensé... y pude resolver el problema...
Corté con un cuchillo caliente la forma de dos dientes, de un capuchón blanco de birome Bic. Se me ocurrió porque yo siempre tuve la costumbre de morder los capuchones de las lapiceras. De ahí hice la asociación, comprende?...


Me llevó todo un domingo hacer los dientes Bic. El accidente con el choripán lo tuve el sábado en el asado, y el domingo lo resolví. Así que como el lunes fui a trabajar normalmente, nadie se enteró de lo que me había pasado...

Los dientes los limé con lima de uñas, y con muchísima paciencia les fui dando la formita perfecta. Es que yo siempre tuve facilidad para las manualidades, llevo dentro mío un alma de artesana.

Al principio, todo bien, llegó un momento en que yo misma me olvidé que esos dientes no eran reales, pero un día sentí algo en la boca, como un tironcito trikk... y luego algo sobre la lengua...
Fue en el trabajo, por suerte en el cajón de herramientas encontré un pomito de "la gotita" y resolví el problema en un minuto.


Desde ese día, por cualquier eventualidad, yo llevaba siempre en mi cartera un pomito de pegamento.
Algunas veces la reparación resultaba dificultosa, si había muchas mujeres en el baño y debia hacerlo apurada, o si me quedaban los dedos pegados con "la gotita". Pero con el tiempo me fui poniendo canchera y en un segundo pegaba el diente caído...

El problema es que anoche tuve un accidente terrible, Sr. Marcollini, y ahora sí que no sé cómo resolverlo.
Anoche comiendo una manzana (sé que la culpa es mía por haberme confiado tanto, peo es que la manzana es tan rica comida a mordiscones...)
Bueno, resulta que ayer, comiendo la manzana, sentí de nuevo el ruidito, y cuando escupí para recuperar los dientes y volver a pegarlos...
Me encontré con mis dos dientes Bic, de capuchón de birome, pero también me encontré con los dos pernos!
Fue desesperante, junté todo en un repasador, por si se me ocurre algún tipo de solución... pero cuando fui al baño, a mirarme en el espejo, encontré los dos agujeros sangrando.


Es una verdadera tragedia, ya no tengo a qué pegar los dientes de plástico. Ya no tengo de dónde sostenerlos. Y lo peor de todo es que tampoco las coronas podrán fijarse en los pernos. Comprende?
Pero eso igual no me importa, porque no tengo el dinero para hacerlas y por unos meses sigo pagando el crédito de la heladera.


Así que mi tema es ese, Sr Marcollini, no puedo andar por la vida sin los dientes de adelante. Comprenderá que de ese modo es imposible atender al público. Y además mi autoestima corre riesgo de dañarse seriamente...

Pero yo soy una mujer muy positiva y pienso que todo tiene su solución, así que me tomaré unos días y ya encontraré el modo de resolverlo, y le avisaré cuando esté en condiciones de volver a trabajar.



57 comentarios:

SUSURU dijo...

JUA JUA JUA!!!! tan risueño como dramático.
y tan tan bien relatado por vos que sos una Diva de la narración.

besotes y sigamos navegando que me divierto muchísimo y después le contagio la risa a los demás.

buen finde!!!!

SUSANA dijo...

Jajajajajajajajà! Sonrisa Colgate!!!

Ajaaaa! Estamos con el refrito full!!!! Siiiiiiii, me acuerdo de este artículo, y me volví a descostillar de risa! El personaje está excelentemente trabajado! Cuando dice: "...Mis padres? Bien, gracias, Y los suyos?" ya estoy en una carcajada hasta el final...si hasta le veo la cara!

Muchas Gracias por traer de nuevo este monólogo, tan tuyo! Pasala divinamente en tu viaje, dale besos al sobrino y su pareja, y traé fotitos!!!!

Mil besos mi Marina Querida y hasta la vuelta!!!!

Gamar dijo...

Sr Marcollini- No se preocupe, yo le soluciono el problema ya mismo.
-¿En serio señor?
-Por supuesto, usted es una buena empleada y se merece una solución urgente.
-Ay, cuanto le agradezco.
-No tiene nada que agradecer, venga para acá que arreglamos todo.
-Usted me prestaría ese dinero para hacer el arreglo?
-No, eso está fuera de mi alcance, pero lo que puedo hacer es un cambio de funciones, a partir de ahora es la nueva telefonista.

Liliana Lucki dijo...

Tu forma de narrar semejante catástrofe es genial.

Me causa mucha gracia y me quedo con mejor humor .

Gracias linda.Que pases una buena fiesta familiar.

Ojo...no consumir nada duro !!!

Besos Lili

A.R.N. dijo...

desopilante el monologo de la seniora sin dientes.
pasala lindo en el casamiento, disfruta y trae pekale.besos

Adriana Alba dijo...

Te acordás de Olmedo.... Éramos tan pobresss!! jajaja

El Sr. Marcollini un amarrete de "aquellos" decí que ésta mujer es positiva y piensa que todo tiene solución....


Una sátira excelente con un sentido de la realidad sin igual, las obras sociales nunca pagan ese tipo de arreglos y para tener una "sonrisa Colgate", tenemos que por poco empeñar el Tujes, jajaja



Besosss!!!

Asun dijo...

Jejejejejeje, MARINA, ten cuidado en la boda de tu sobrino, especialmente con el asado y con las manzanas, no vaya a ser que se te rompan más dientes y tengamos que hacer una colecta entre todos para que puedas reincorporarte al trabajo jajajajaja.

Pásalo estupendamente en el casamiento y en el paseo.

Un montón de besos.

PD: Cuando he leído que el paseo era por el norte del país me ha venido a la mente mi viaje de Abril por aquellas tierras. ¡Qué bonitos recuerdos!

dondelohabredejado dijo...

SUSURU
Contagiémonos siempre, que las risas son curativas, además de divertidas.
Abrazo de osaaaa

dondelohabredejado dijo...

SUSANA
Cómo nos alva el refrito!!! Estoy corriendo entre la compu y las valijas, ja ja ja
A él no le puedo dar besos hace años, porque es religioso. Pero seguro que voy a traer fotos, y la voy a pasar genial.
Me llevo la compu, lo que no sé es si tendré algún momento para conectarme, ja ja ja
Abrazo grandote, Su, ya te contaré a la vuelta.

dondelohabredejado dijo...

GAMAR
Ja ja ja ja, tu solución es digna de Marcolini!!
Para cuándo escribimos algo juntos??
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

LILIANA
Gracias, nena, me encanta que te haga reír.
ja ja, por suerte estoy en condiciones de comer y masticar sin problemas.
Te cuento a la vuelta.
Abrazo grandote.

dondelohabredejado dijo...

A.R.N.
La fiesta es muy finoli, me parece que no da para llevarse el pékele, ja ja ja
La voy a pasar joya, y después a pasear!!
Besitos, hasta la vuelta!

dondelohabredejado dijo...

ADRIANA
La realidad supera siempre a la ficción, ya lo sabemos. Seguramente habrá alguno que haya hipotecado el tujes, ja ja ja
Abrazote grandote.

dondelohabredejado dijo...

ASUN
Ja ja ja ja, pienso comerme todo!!
Lo voy a pasar genial, voy por lugares que no conociste en tu viaje y que seguramente te encantarán. Cuando vuelvas, nos hacemos el paseíto, dale!
Abracito y mimos a Xana.

Stanley Kowalski dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!! Es buenísimo!!
Pobre mina, re Utilísima, jajajajaja!
Lo de los souvenirs me mató, jajajaja!
Pero igual me dió un poco de pena. Se le quemaron las naves, pobrecita!
ME ENCANTÓ!!!!!!!!!!!!!!

Divertite como loca este finde!

MONTONES DE BESOTES PRECIOSA!

(Te comento porque tenés un blog privado, si se enteran los demás, me asesinan, jajajajaja!!!! Es que aquí es todo tan cool, es como un country, jajajajaja!

GaMyr dijo...

Buenisimo , super gracioso y entretenido, pobre mujer, pero siempre con energia positiva !

Salud dijo...

¡Cuánta bondad y disgusto está padeciendo Antonia!
Las personas que les suceden cosas imprevistas con poco crédito tienen ideas fascinantes para ir saliendo del paso. Encima siempre con buena onda. La bondad crea generosidad.
El Sr. Marcolli, le ayudadrá, simplemente por su sinceridad inocente.

Un abrazo grandote, besitos y achuchones para la family.

Te deseo un feliz domingo.

Naya

Catalina Zentner dijo...

Me encanta y me levanta tu sentido del humor.
Con dientes o sin dientes, siempre viene bien unos días de descanso laboral.

Lola Mariné dijo...

¡jajaja!¡que cosas!
A veces es peor el remedio que la enfermedad.
Disfruta de estos dias.
BEsos

Any dijo...

Me da risa y pena al mismo tiempo, pobre mujer! El tema dientes es muy delicado; yo preferiría salir a la calle desnuda antes que salir sin dientes jajajajja, en serio lo digo. Podés ser Angelina Jolie, pero sonreís y te falta un diente y se terminó la belleza.

Espero que pases un lindo finde con fiesta y paseo.
un besote

Rudy Spillman dijo...

No sé si te has fijado, Marina, que el error de Antonia se remonta a épocas bíblicas. Cometió el mismo error que Eva, y además sin que nadie la tentara. De todas maneras, se trata de una chica muy optimista. Habrá perdido los dientes pero no la esperanza.
Un abrazo, querida amiga.

Silvia dijo...

AMIGA: SOS UNICA PARA CONTRA HISTORIAS COMUNES Y HACERNOIS REIR.
SUERTE PASALO BIEN .
BEOSTES SILVIA CLOUD

T.M. dijo...

No sé si continuar riéndome o ponerme a llorar, después de que veas las fotos que me sacó nuestro amigo. Dientes rotos tienen solución pero cara arrugada no la tiene. Que hayas pasado un buen fin de semana, aquí estoy nuevamente, gracias al auxilio de una personita que me enseño volver al blog. Abrazote.

Caia dijo...

Qué horror!!! Uf.. yo estoy lidiando con perno-corona, menos mal la muela es de las de más atrás, pero el dentista es un chantaaaa!! Ya pagué todo pero siempre que voy me pone algún pero y no me coloca la p.. corona!!! Lo odioooo!! pero está de lindo... :P
Besotes!

Papersome dijo...

Marina, o escribís un libro o hacés guiones para unipersonales.¡sos sensacional!
Juro que no paré de reirme!
Ahora cada vez que coma una manzana me voy a acordar de los dientes Bic!! jaja...
Que tengas un divino viaje y una estadía espectacular!
¡Besos, amorosa! y gracias por tanto humor!
Patricia

Joy dijo...

Diviértete, linda, y que puedas seguir siempre con tan buena onda, jajaja....

Qué resolutiva que es esta Antonia!!!
Ni MacGyver....

Un besote grande, grande!

Cele dijo...

Pues no se bien si reir o compadecer, depende como mire la situación. Por que si de vez en cuado se me dibujaba una sonrisa al rato me daba lastima.
Bueno espero que te lo pases muy bien que eso es lo importante, y cuidado al morder por si acaso.
Un besazo

tia elsa dijo...

Muy bueno,! y yo conozco gente asi que da tanta vuelta para contar algo jaja! Besotes tía Elsa.

América dijo...

jajajajaa,,,,Amiga eso es una tragedia!!!!...Pero he reído mucho!!!!Vamos pasar por algo así no está muy lejos de la realidad son tratamientos costosos y una desgracia si hay que pasar por una circunstancias de esas...En fin una actitud positiva es buena y un poco de solidaridad también jajajaja...Muy bueno...

Un abrazo enorrrmeeeeeeee.

dondelohabredejado dijo...

STANLEY
Gracias por darme tantas exclusividades, querido!!
Me alegra que te haya divertido, cuando necesites souvenirs se los pedimos a Antonia.
Besotesssss

dondelohabredejado dijo...

GAMYR
Si no tuviera energía positiva, pobre mujer!
Un abrazo grandote.

dondelohabredejado dijo...

NAIA
La bondad crea generosidad, es muy cierto y muy hermoso, nena.
Muchos mimos de nosotros para ustedes, y mi mejor energía, siempre te tengo muy presente.
Que estés cada día mejor!

dondelohabredejado dijo...

CATALINA
ya lo creo que viene bien un descansito!! Lo estoy haciendo largo esta vez, ja ja De a poco regreso a la blogocosa.
Un abrazo grandote, Jag Sameaj!

dondelohabredejado dijo...

LOLA
estoy disfrutando mucho, tanto que me de fiaca volver a la compu, ja ja
Un abrazo grandote.

dondelohabredejado dijo...

ANY
Yo también prefiero salir desnuda que sin dientes!! Pero ojalá no haga mucho frío, ja ja ja
Gracias, lo he pasado genial y sigo medio de vacaciones.
Besitossss

dondelohabredejado dijo...

RUDY
Ja ja ja ja, tenés razón, todo el lío por una manzana!!!!!
Un abrazo grandísimo!

dondelohabredejado dijo...

SILVIA
Muchas gracias, nena.
Lo pasé genial y sigo disfrutando. ya comenzaré mi ronda por los blogs amigos.
Abrazo grandote.

dondelohabredejado dijo...

T.M.
Querida, ya vi las fotos que te sacó Henry y me emocioné mucho por verte sin los "cañitos".
Estás sonriente, estás hermosísima!!
Un abrazo grandísimo.

dondelohabredejado dijo...

CAIA
Que te termine cuanto antes ese arreglo a´si te lo sacás de encima, dale (al arreglo, digo, no al dentista)
Yo tuve un dentista que pesaba algo así como 120 kilos, era medio pelado y para nada lindo. Pero como el gordo era un dulce que me ponía jazz para que me relajase y me tenía toda la paciencia y esperaba mucho tiempo a que tomase la anestesia... yo lo veía hermosísimoooo
Suerte y besos.

dondelohabredejado dijo...

PATRICIA
Me alegra muchísimo que te hayas reído, querida.
Muchas gracias a vos.
Abracito cariñoso.

dondelohabredejado dijo...

JOY
Por suerte me estoy divirtiendo mucho, eso siempre es sanador y energizante.
Un abrazo inmensísimo, querida.

dondelohabredejado dijo...

CELE
Ja ja ja, no tuve ningún accidente al morder (y eso nque me he comido todoooo!)
Un abrazo grande.

dondelohabredejado dijo...

TÍA ELSA
Gracias. Un abrazo muy grande, que estén muy bien todos.

dondelohabredejado dijo...

AMÉRICA
En las pequeñas tragedias de la vida encontramos también los motivos para las mejores risas. Mejo reírnos siempre...
Un abrazo grandote.

Neuronas en Fuga dijo...

Jajajajajajaaja me hizo reír mucho este monólogo, aunque reconozco que por momentos me crispaba todas las vueltas que daba hasta llegar al meollo de la cuestión!!

Una verdadera artesana, nunca se me hubiese pasado por la cabeza que un capuchón bic fuera la salvación, jajajajaa!

Muy bueno el post, jajajaa!

Besos enormes querida amiga.

Santiago

Yoni Bigud dijo...

Sin duda una horrible tragedia que bien justifica el faltazo. Hay cosas que uno no puede hacer sin sufrir serios daños internos (eso sin mencionar los que ya están a la vista).

Muy buen artículo. La felicito. Y feliz viaje, o regreso.

Un saludo.

R.Holiday dijo...

Guaaaa!!!! es brutal para un monólogo,tía,qué talento el tuyo!!!
Me encantó..;)
Felices vacaciones,te estaremos esperando.
:)

Helen Maran dijo...

QUE GENIALIDAD ME HE DESCOSTILLADO DE RISA, UN MONOLOGO ÚNICO, SE QUE YA ESTAS DE VUELTA Y QUE LO HAS PASADO JOYA, A PONERSE LAS PILAS, ESPERAMOS LA PRÓXIMA TRAGICOMEDIA.ABRAZOS DE DESIERTO DE PORMEDIO,SABOREANDO LA ENERGÍA DEL NEGEV.

Luigi dijo...

jajajaja, es comico pero a mi también también me dió un poco de pena... lidiar con problemas dentales es tremendo!

Ejco dijo...

jajaja,vaya imaginación tienes Marina

dondelohabredejado dijo...

NEURONAS EN FUGA
Gracias, Santi, esa era la idea (que resultase insoportable, ja ja ja)
Abracitos.

dondelohabredejado dijo...

YONI BIGUD
Muchas gracias. ya regresé pero ando fiaca...
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

ROSE
Mil gracias, nena. Ya vuelvo, ya vuelvo...
Besotessss

dondelohabredejado dijo...

HELEN MARAN
Gracias, querida. Abrazos grandotes desde aquí nomás.

dondelohabredejado dijo...

LUIGI
Y sí, da pena, pero creo que ganan las risas..
Abrazo grandote.

dondelohabredejado dijo...

EJCO
Ah, sí, imaginación no nos falta.
Besitos, nena.

Aleya dijo...

Hola, con lo de los dientes me pasó lo mismo que vos, tuve un accidente con la bicicleta y se me salieron 3 dientes de adelante y ahora ando sin dientes, acabo de llamar a mi dentista y me dijo que los provisorios ya estaban listos, hace 1 mes que ando así y fue justo ahora para las vacaciones de febrero, a diferencia tuya yo soy algo pesimista y depresiva, pero traté de superarlo y demostrarme fuerte porque sino me iba a morir de la pena, y ahora a esperar para poder colocarme los implantes dentro de algunos meses.