sábado, 29 de enero de 2011

El señor adolorido

El título de este post es el que en un principio había nacido como el de una obra de teatro. Una de las muchas obras de teatro que se me ocurrieron mientras estuve internada y que tenían una gran originalidad, creatividad y en su momento me parecieron brillantes.
Luego me di cuenta de que las maravillosas obras de teatro que nacieron en mi mente no eran fruto de mi creatividad, sino de los opiáceos que me daban para calmar los dolores.
Con narcóticos o sin ellos, tal vez en algún momento me decida a escribir esas obras teatrales. 
Por ahora les contaré la historia de uno de los personajes.


Una de las primeras noches en la sala de terapia intensiva, trajeron e instalaron frente a mi cama a un señor que se quejaba constantemente.
Al rato de haberlo puesto en su cama, el señor comenzó a gritar de un modo muy angustioso, signo de que se  estaba muriendo de dolor.
De inmediato se presentó una de las enfermeras y cerró la cortinita. Se podía escuchar que hablaban en ruso. Él hablaba en un grito, en un llanto, en una queja...
La enfermera se retiró y el señor seguía gritando, cada vez con mayor volumen, intensidad y expresión.

Los enfermos que estaban a un lado y otro lado de su cama, le chistaban todo el tiempo para que no gritase tan fuerte.



Era un hombre joven, de unos cincuenta y cinco años, aproximadamente. 
A pesar de estar recién ingresado tenía buen semblante. Por alguna razón que yo ignoraba, no tenía caños ni drenajes puestos. Sólo los cables del monitoreo cardíaco.
Por momentos lo escuchaba gritar a la vez que lo veía girar hacia un lado y a otro en su cama. No entendía cómo podía, ya que el dolor era demasiado fuerte como para permitir ese movimiento, pero pensaba que su desesperación era tan grande que no podía evitar el movimiento...

Hubo un momento en la noche en que el señor adolorido comenzó a gritar desesperadamente. Escucharlo quejarse era muy angustiante. 
Sumar al dolor físico la impotencia de sentir que alguien está sufriendo mucho más aún y no poder ayudarlo, es realmente algo muy feo, y llega un momento en que pesa más el sufrimiento del otro que los propios dolores.

Nos mirábamos con la viejita de la cama de al lado. A las dos nos estaba dando muchísima pena el pobre hombre y las dos estábamos sintiendo la misma impotencia...

Lo raro es que las enfermeras no acudieran a ayudarlo. 
Raro, realmente rarísimo. Porque la atención era  excelente y todas las enfermeras estaban muy atentas a todos y en todo momento.

Pasado un largo rato se acerco Karina, una enfermera estilo vedette con una voz muy sugestiva, le cerró su cortinita por completo sin darle la más mínima bolilla, y nos preguntó a la viejita y a mí si necesitábamos algo, agua, o lo que fuera, con total amabilidad y dulzura.

Interpreté la actitud de la enfermera como un modo de dejar claro que este hombre estaba exagerando un poco. Pero pensé que es imposible saber hasta dónde duele o no algo. 
Todos tenemos diferentes sensibilidades, y también diferentes niveles de tolerancia al dolor. Si este hombre realmente no daba más??

Cuando el señor adolorido quedó en silencio la enfermera se acercó a verlo.





En la mañana, como todas las mañanas, pasó el enfermero de peluquín a sacarnos sangre para los análisis. Colocaba una agujita con una especie de mariposa del lado interno del codo, y de ahí llenaba todos los tubitos.

Cuando le llegó el turno a mi vecino de enfrente no pude creer lo que mis ojos veían!! 
En un principio se negaba a la extracción, como si fuese un niño! 
Luego pegó un grito terrible mientras el enfermero le ponía la agujita, acompañando esto con exageradísimos  gestos en su rostro, como si lo estuviesen torturando.
Una vez que el enfermero terminó su trámite, el hombre quedó tomando su brazo con la otra mano, gritando repetidamente, como la noche anterior, mientras giraba hacia un lado y otro lado. Nuevamente me preguntaba cómo hacía para moverse tanto...

En un momento lo vi como uno de esos futbolistas que se agarran el pie y giran hacia un lado y al otro, exagerando alevosamente... 

Nos miramos con la viejita de al lado y nos matamos de risa!!!





Más tarde me enteré de que ese señor no estaba operado del corazón. Estaba internado en esa sala para tener seguimiento cardíaco, pero había pasado por una laparoscopia de vesícula.
Al enterarme de esto, tuve ganas de gritarle: No podéssss!!!!

Y me quedé reflexionando... 
Muchas veces quienes más se quejan de sufrimientos, tanto físicos como emocionales, son quienes menos sufren. 
O incluso quienes hacen sufrir a los demás...










Importante Recordatorio


El día 31 de enero este blog cumple sus primeros tres añitos.

El día 1 de febrero yo cumplo mis primeros 48 añitos. 

Habrá celebración, como corresponde!!!






30 comentarios:

Winnie0 dijo...

Uhm Estoy deseando la llegada de esas celebraciones....
¿sabes? el umbral del dolor todos lo tenemos distinto....y los hay que nos sorprenden no "aguantando" nada. Un beso

Caia dijo...

Hombres! Siempre mariconeando!
Jaja! La verdad es que creo las mujeres nos bancamos más los dolores, tanto físicos como anímicos que los hombres.
Le deberían haber puesto una mordaza al señor este.
3 años!!! Cumpleblog y Cumpleaños, fiesta de aquellas tendremos!
Qué traigo? Helado?
Besotes amiga!!!

Asun dijo...

A ese tipo de pacientes habría que "obligarles" a firmar el alta voluntaria y que se fueran a sus casitas, porque lo único que hacen es molestar a los demás pacientes. Yo tuve una vez en el hospital una compañera de habitación que se quejaba constantemente y acabé de los nervios, tuve que pedir que por favor me cambiaran de habitación, porque me resultaba agotador seguir escuchándola.

Veo que somos del mismo año, aunque no del mismo mes, yo soy un poquito más joven :-) :-)
Qué bien lo supiste hacer, el blog y tu seguiditos, así puedes juntar las celebraciones.

Estaré al tanto esos días. Muchas felicidades anticipadas.

Uuuuuyyyy!!! Me acabo de dar cuenta de que el día 31 es ya este lunes que viene, o sea, que el 1 de Febrero es el martes.
¡¡¡¡YA NO QUEDA NAAAADAAAAA!!!!

Besos

Sina dijo...

Tienes razón Marina, a veces hay quien se queja "por vicio" O eso es lo que se suele decir, no? ;)
Estaré pendiente de tu fiesta :)))
Un abrazo, bella.

GaMyr dijo...

Los hombres no tienen el minimo "aguante" de dolor, a este podrian haberle puesto una mordaza no?
Felicidades por adelantado.
Nos seguimos leyendo.
Besos

Elba dijo...

Marina , cómo decia el Miguelito de Mafalda " Nunca falta alguien que sobra..." Y aqui estaremos para ambos cumples...besote

Catalina Zentner dijo...

Algunos enfermos son intolerantes e intolerables, eso está comprobado.
Aquí nos has dejado un claro ejemplo.

Anticipo mi abrazo por tu cumpleaños y los tres años de tu Blog.

Es lindo saber que estás bien, con el humor dispuesto y la alegría de saber que muchos te acompañamos en la travesía por las grandes aguas de la Web.

dondelohabredejado dijo...

WINNIE O
Lo sé, querida, por eso hice la salvedad de que no todos tenemos la misma tolerancia, pero en este caso se trataba de un hombre muy exagerado.
Ey, que no soy tan mala!!! ja ja ja ja
Un abrazo grandote, nena, festejaremos con todo!!

CAIA
Juah juah juah juah, sabía que algún comentario iba a tener en cuenta esto de que los hombres en general resisten menos los dolores. pero no imaginé que lo fueras a expresar de ese modo!!
En este caso, sí, este señor estaba mariconeando!!
Amordazarlo? No será mucho?
Helado me encanta!! De sambayón y dulce de leche, por favorrr!!!
Abrazo grandote, querida.

ASUN
En un principio una se solidarizaba y lo que molestaba era la impotencia de verlo sufrir al pobre hombre, luego ya fue molesto en serio, más sabiendo que no estaba tan mal como el resto.
Vos sos más pendejita, como decimos en Argentina, je je.
prontto prontito es el festejo!!
Abrazo grandote!!

SINA
Sí, tal cual, este hombre se quejaba por vicio!!
Te esperaré, habrá festejo con tuti!!
Besitos, amiga.

GAMYR
Ay, ya sos la segunda que sugiere la mordaza!! Qué bravas que están hoy, eh!! ja ja ja ja
Un abrazote, nena.

ELBA
ja ja ja ja, la frase es muy apropiada!!!
Te espero, eh!! Abrazo inmensísimo, querida.

CATALINA
es cierto, hay gente que se pone insoportable cuando está enferma. bueno, otros lo son siempre, ji ji ji
Estoy muy feliz, Catalina, y el que ustedes me acompañen es muy importante para mí, muchísimo.
Abrazo de osa, querida amiga!

Helen Maran dijo...

Hay gentev que uno reza para que nunca le pase nada porque no puede aguantar nada, bueno en si espero los festejos, jjjaa.

Liliana Lucki dijo...

Me has dejado pensando....



Acuarianas somos y de festejos estaremos !!!!

Felicidades !!!Por todo.Un abrazo con mucho cariño.

Lili

Fabiana dijo...

¡Hay gente a la que le gusta pasar papelones además de todo!

Un caradura el tipo. Y comparto tu reflexión: Mucha gente que sufre poco protesta demasiado y al revés también.

No sabía que eras acuariana. Ahora entiendo algunas cositas porque yo también lo soy. Jjajajaj.

Besotes.

dondelohabredejado dijo...

HELEN
Así es, también en cuanto a problemas. Hay quienes se ahogan en un vaso de agua, y mejor que nunca les suceda nada porque se desesperan!
Estaremos a pleno con los festejos!!!
Un abrazo grandote, querida amiga.

LILIANA
Es bueno si te vas pensando...
Mi queridísima Lili, estaremos de farra corrida, ya que somos varias las acuarianas, eh!
Hoy pasé por tu blog, pero blogger no me dejó comentar, te iba a contar por mail!
Un abrazote inmensísimooooo!!

FABIANA
Te tengo muy presente como acuariana, claro que sí!!
Somos divinassss!!! ja ja ja
Sí, tenés razón, adem´`as de todo, ese señor era un papelonero, ja ja ja
Muchos besos.

Carla Kowalski dijo...

La verdad: NO PODES!!!!
NO te puedo creer esta historia, con una muy buena moraleja.

dondelohabredejado dijo...

CARLA
Ver el teatro que hacía este buen señor por una agujita de nada era para morir de risa.
De todo siempre algo se aprende...
Un abrazote.

Ejco dijo...

Ole por esos 3 y esos 48, espero que se celebre por todo lo alto.

Tienes razón en tu post. A veces aquel que más se queja, que más dice, que más grita, es quien menos dolor tiene. Sin embargo, en una sonrisa se pueden esconder mil dolores no contados.Así somos los humanos...

Besitos

Adriana Alba dijo...

Que raro que la enfermera no le aplicó una inyección ??? jajaja.

Aquí estaremos para los festejos...moscato, pizza y fainá....siiii!!!!

Abrazos Marina!

Winter dijo...

Sí, sí, me gustaría una obra de teatro con todos los personajes. Este del relato es un claro ejemplo que te sobra pasta!

Puedo llevar alfajorcitos de maizena con dulce de leche?

Besos juveniles!

Dante Bertini dijo...

resulta complicado,
para mí al menos,
entrar a tu blog,
así que prefiero desear todo lo bueno deseable desde ya,
para el blog tan niño
y para ti tan joven...

¡Felicidades, lujos, alegrías y todo aquello que desees, sin contarte ni un pelo!

Beso

Gamar dijo...

Pero que tipo de m... Esa gente desaprensiva para con los demás me da mucha bronca. Deberían tener enfermeras especiales para esos casos que los casquen.
Saludos y esperamos los festejos

SUSANA dijo...

Plomazo, rompe cocos y cobarde. Por supuesto mientras te leía, recordaba el "Médico a palos" de Molière!

(Por favor, no dejes de escribir esas obras de teatro que has imaginado mientras estabas internadaaaa!!!!)

Amiga Queridaza, mañana estaremos con todo gusto, brindando por los tres añitos de este querido espacio...y el 1 de Febrero (como no puede ser de otra manera)celebrando con bombos y platillos (y bebidas espirituosas y comida rica) tus 48 primaveras!!!!

Hasta mañana y pasado Divinaaaaa!!!!

Mary Poppins dijo...

sin duda las ladies soportamos mas

Por fin entro a tu blog, me alegro profundamente que estes bien y se nota con tu magnifico sentido del humor

Ademas , tenes carita de picarona :)

SUSURU dijo...

Allá en el rancho grande
Allá donde vivía
Había una rancherita
que alegre me decía
que alegre me decía
te voy a hacer los calzones
como los usa el ranchero
te los empiezo de lana
te los termino de cuero........


Cuando vi en el mail la figura de los mariachis recordé esta ranchera tan alegre. ¿la cantamos juntas?

A veces, si supuéramos por qué grita la gente, nos daríamos cuenta del ego que tienen y no del dolor q los está haciendo sufrir.

En ese caso, mejor cantarle una ranchera en lugar de llamar a la enfermera.....así se divierten todos los enfermos y el hombre gritará porque pensará q está en un manicomio y le hicieron una lobotomia.

Tenemos en común Marina blogs acuariano y somos acuarianas ambas, qué linda chifladura.

A festejar entonces y muchas gracias por tus palabras y tu regalo.

besazo

La condesa sangrienta dijo...

Ay Marina! me hizo sufrir tanto ese señor con su padecimiento que después me dieron ganas de fajarlo!
¡Y Feliz cumpleblog nena! supongo que por la diferencia horaria ya es día de celebraciones.
Beso enorme y seguimos festejando tu cumple después.

tia elsa dijo...

Ah me encantó lo de la celebración por partida doble, obvio me prendo en el festejo!
Estaria bueno que postearas todo lo que alucinaste o no ¿quien sabe?. En cuanto al dolor hay distintos umbrales, puede que alguien sienta mucho dolor por algo que otro ni se mosquea o que tenga animosidad a ciertas prácticas médicas. En fin cuando toca un paciente asi en un hospital pobres los otros internos. Besos tía Elsa.

SUSANA dijo...

FELIZ CUMPLEBLOG!!!!!!!!!

Que tres años no es nadaaaa, que febril la mirada...Vamos todavía Marina, por muchos muchos pero muchos años más para este rincón querido y amigo!! A seguir trabajando y divirtiéndonos y compartiendo lo que hay en el menú del día!

Copa en alto, MUCHAS FELICIDADES y un tremendo Abrazo con todo cariño!

SUSURU dijo...

3 años ya!!!! FELIZ CUMPLE BLOG!!!

Feliz de encontrarte y de continuar esta comunicación cruzando las grandes aguas, a pesar de cualquier dificultad.

ALEGRÍA!!!! bRINDEMOS!!!! SIGA LA FARRA QUE HAY QUE CELEBRAR LA VIDA.........

Un abrazo inmenso.

dondelohabredejado dijo...

EJCO
Tu frase lo sintetiza perfectamente.
se me ha hecho un poco tarde, pero ya empiezan los festejos. Ole!!
Besitos, nena.

ADRIANA
ja ja, mirá que sos mala, eh!!
Ya comenzamos los festejos, gracias por tu regalito, querida!!
Besinguis!

WINTER
nena, podés traer lo que tengas ganas, lo importante es tu presencia, sabés!
Y algún temita musical no vendría nada mal, ya que falló el DJ
Abrazos grandes.

DANTE
Querido, sé que resulta complicado, y lo comprendo.
No hace falta que regresen, la buena onda llega igual, siempre.
te quiero mucho.
Besitossssssssss

GAMAR
Que los casquen! No será mucho? Juah juah juah
Empezó la joda, nene!!
Abrazos grandotes.

SUSANA
Nena, festejamos con todo y varios días, como corresponde.
un abrazote grandote.

dondelohabredejado dijo...

MARY
Qué lindo verte por acá!
Gracias por tu buena onda!!
Un abrazo.

SUSURU
Ja ja ja ja estamos para rancheras y para risas. Viste el videíto?
Seguimos de festejo, nena, nosotras y nuestras amigas acuarianas, que tenemos alegrías para ratooooo!!
Abrazo de osa!

CONDESA SANGRIENTA
De fajarlo? Pero, qué pasa que están todos tan bravos?, ja ja ja!!
A mí me dio mucha bronca porque en un principio me había solidarizado y me angustiaba verlo tan mal...
Me deseaste feliz cumpleblog en el momento preciso!!
Mañana seguimos la joda, ji ji
Abrazote inmenso, querida.

TÍA ELSA
ya contaré algo de lo alucinado, para reírnos juntos, nena.
ya arrancamos los festejos, y no paramossss!!
Abrazo grandote.

SUSANA
Queridísima, brindemos por muchos años más!! De blog, de amistad, de uevas alegrías!
Te quiero mucho, sabés!!
besitos.

SUSURU
3 Años, nena. Voy un añito detrás tuyo. Ojalá siempre tengamos renovadas las ganas para continuar a pleno con esta hermosa aventura.
Que siga la farra!!
Chuik chuik chuik chuik chuik chuik

Paula dijo...

Hay gente maricona, no puedo evitar decirlo!!!!
Esas clases de personas me irritan, porque en verdad no sabés hasta dónde le duele.

Entendería eso si se tratase de un niño o de una abuelito, pero de un hombre joven, que se deje de jorobar!!!

Eso sí, al imaginarlo revolcarse de dolor por un simple pinchazo, me causó risa, jajajajaa!!!

Besos amiga!!!!

dondelohabredejado dijo...

PAULA
Sí, es cierto, al final nunca se sabe cuánto les duele en realidad...
No te das una idea, lo que yo me he reído!!! ja ja ja ja!!
Abrazo grandote, nena.