viernes, 11 de febrero de 2011

Una verdad dolorosa

Una de las cosas que me molestan e incomodan en la vida es hacer trámites. Con todo lo que implica: tiempos de espera, faltas de respeto, cuestiones absurdas, y sobre todo: actos de corrupción.
Me refiero a esos pequeños actos de corrupción como adelantar el turno, que para muchos puede pasar por un gesto de viveza criolla, pero para mí  son signo importante de lo que es capaz de hacer una persona. Estoy segurísima de que los grandes corruptos comenzaron colándose en la farmacia.

Siempre estuve orgullosa de la herencia familiar de principios morales inquebrantables que brindan tranquilidad de conciencia.

Pero la vida nos trae decepciones y a veces hasta la figura admirada de LA MADRE puede caer del pedestal y perder el único rasgo de modelo imitable que le quedaba. Bueno, el único no... pero casi.
De pronto he tomado cuenta de una realidad dolorosísima: descubrí en mi propia historia un terrible acto de corrupción, del que sin quererlo, además, he sido cómplice.

Me siento decepcionada pero lo superaré. Claro que lo superaré! Yo soy una mujer adulta y no voy a permitir que un suceso pasado derrumbe mi presente. 
Pero duele. Cómo duele!

Luego de hablar por teléfono con mamá y por una referencia de ella a las vacunas de mi niñez, me quedé con los recuerdos de la infancia y las visitas al Dispensario de Bahía Blanca, único lugar donde se aplicaban las vacunas y al que debía llegarse en la madrugada para obtener un turno... con la resignación a estar allí dentro hasta la noche.
Tuve la imagen perfecta como una película en mi cabeza. Llegar a ese edificio grande y lleno de gente. Tanto ruido, tantos chicos llorando, tantas madres gritando.
Como flashes, las distintas escenas se iban montando mientras sentía olor a mertiolate.
Las jeringas gruesas de vidrio, algunas hirviendo en un jarro sobre una hornalla. 
El frío del aparato sobre mi espalda, cuando me hacían la placa toráxica.
La cola que daba vueltas y vueltas y no se sabía dónde empezaba y dónde terminaba.




Y también llegó muy definido, el recuerdo de la señora Élida.
No sé muy bien si la señora Élida era enfermera, administrativa o portera. Lo que recordé muy claramente es que cuando llegábamos al dispensario mi madre me arrastraba de la mano con decisión y seguridad y llegábamos a una oficinita donde estaba esta señora.
Entre sonrisas y abrazos la señora le entregaba un catálogo a mami y de ahí salíamos con una gran bolsa llena de productos Bestline. Detergentes carísimos, limpia alfombras innecesarios, frascos y botellones que luego mamá regalaría a mis tías y ni siquiera sabía para qué se usaban.




La señora Élida después de concretar su venta nos llevaba a los distintos consultorios por las puertas traseras y nos hacía atender en el momento.

Y ahora, después de tantos años, vengo a enterarme! Mi madre una corrupta!! Yo, su inocente cómplice!
Hoy me toca comprender que los principios y valores de los que tan orgullosa estaba, no eran más que teoría. En la práctica mi madre me había dado el peor de los ejemplos. 
Y con lo lenta que soy para que me caigan algunas fichas, ya ven... a los cuarenta y ocho me estoy desayunando del proceder mafioso de mi mámele.

Fraude!!! -grité con bronca- Los gatos corrieron presurosos en mi ayuda.
Tuve el impulso de llamarla por teléfono para reclamarle... pero me sentí muy ridícula y preferí dormir la siesta para olvidarme del asunto.

Mi descanso no fue tal, ya que en sueños me visitaron Marilyn Manson y Diamanda Galás cantándome: "Hija de corruptaaaaaa, hija de corruptaaaaa ♪♫ hija de corruptaaaaaaaa ♪♫"

Me desperté y qué otra cosa podía hacer que venir a contarles a ustedes.



36 comentarios:

SUSURU dijo...

jajajajaja
me pongo del lado de tu madre, esta vez amiga, no te enojes.
Sé lo que son las colas de los hospitales, la pérdida de tiempo, los chicos llorando, pataleando por tanta espera.

¿Te parece que tu madre es una corrupta sólo por ese acto?

¿Y la venta piramidal de Best line, como fue hace unos cuántos años x aquí, no era corrupta?

A ver.....según tu visión de las cosas. ¿se salva alguien? ¿vos no cometiste actos de corrupción de este estilo. digamos perdonables. piadoso, pedir un favor a cambio de algo?

Para mí querida amiga la CORRUPCIÓN es otra cosa mucho mucho más fea y fantasmática que nos acosa constantemente y todos miran para otro lado.El Crimen, la falta de programas educativos, la exclusión, la desnutrición infantil, no hablo más......

No quise tirarte mala onda. Todo lo contrario....me da pena que juzgues tan severamente a tu vieja,.

Espero q no me taches de la lista después de esto.

besos y abrazos y lindo finde!!!!

Asun dijo...

Espero que te encuentres ya muuuuuy recuperada.

Siento decepcionarte diciéndote que yo también soy corrupta. Alguna vez me he colado en la fila, pero la vez que más recuerdo es cuando, obligada por las circunstancias, tuve que colarme en la taquilla de la naviera en la que tenía que canjear el ticket que yo llevaba por las tarjetas de embarque para los 54 turistas a mi cargo. Fue horrible, y me sentía fatal, porque no me estaba colando yo sola, estaba colando a otras 55 personas (los turistas y el chófer del bus). Lógicamente quienes estaban delante mía no lo sabían, y más vale, porque si no igual me linchan.
No entro en detalles de las razones que me llevaron a hacerlo porque así igual aprovecho el tema para hacer una entrada en mi blog jejejejejeje. ¿Esto no es corrupción, no?

Besos

Gamar dijo...

Que susto soñar con Marilyn Manson!!!
¿Pero su madre era extranjera? Porque si no, no sé de que se espanta. Así somos mire, nos duela o nos pese.
Le mando un beso, no un abrazo por la herida, no la quiero descoser.

A.R.N. dijo...

hay cosas que no deberian pasar, como por ejemplo hacerle perder el tiempo a muchisimas personas para hacer tramites, se supone que pagamos nuestros impuestos como para que nos atiendan sin demoras.
no se si tiene tanto que ver con el post , fue lo que se me ocurrio al leerlo, si, la lluvia, si, la pastillita verde, sisisis. besos

Elba dijo...

Marina , vos tenés una mamele...y ya sabemos que son hiperprotectoras...lo hizo por vos , que eras chiquita...y además las hijas no pueden declarar contra las madres...y también , por el tiempo transcurrido , ya caducó cualquier condena...o sea , besos para vos y un enorme beso para esa mamele capáz de cualquier sacrificio para que atendieran pronto a su cachorrita...

dondelohabredejado dijo...

SUSURU
Tal vez sea severa al pedir coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. soy tan severa con ella como conmigo misma, te lo aseguro.
Pero claro que estamos de acuerdo y no equiparo esta corrupción a las grandes corrupciones a las que lamentablemente nos tienen acostumbrados.
Pero cómo se te ocurre que te tacharía de la lista por no estar de acuerdo en algo, mujerrrr!!!!!
Un abrazo de osa, grandote.

ASUN
Ayy, qué feo es cuando una tiene que hacer algo por estar en grupo o con responsabilidades que te llevan.
Por no querer coimear para conseguir entradas, terminé peleándome con varios amigos, fue feísimo.
Ya iré por tu blog a ver bien de qué se trataba tu anécdota, nena.
Abrazos a vos y a esa ternurita de Xana.

GAMAR
Así somos, es cierto. Pero duele darse cuenta, no?
Me creés si te digo que nunca me he colado?
Besitos y abrazo suavecito.

A.R.N.
Tenés razón, hay cosas que no deberían pasar.
La lluvia está buena, pero la humedad me tiene mal.
Yo últimamente tomo de todos los colores, pero no da para que les eche la culpa, ja ja
Besitos, nena.

ELBA
Divinaaaaa, vos también sos una mámele!!! Mirá cómo me das vuelta todo, que me muero de culpa de haber juzgado a mi mamá, ja ja ja ja
Un abrazo grandote, querida.

Winnie0 dijo...

Ay Marina....yo creo que hace muchos años fui corrupta...ahora tomo "un descorruptor" y he dejado ESO lejos de mi jaja. Un beso

Euphoria dijo...

Mirá, no pongo las manos en el fuego por nadie. Como madre te digo que los vacunatorios son espantosos y las vacunas son como los trámites: un mal necesario.
Muy buena tu forma de narrar la decepción. Creo que los padres son y somos una fuente increíble de buenos y malos ejemplos. Hay que hacerse la idea de que las madres no son perfectas. Mejor tarde que nunca!!! Espero que estés bien. Besitos!!!

SUSANA dijo...

Marinaaaaaaa, no jod..!!!

La mami es mámele por sobre todas las cosas de este mundo! Y leona para su cachorra! Ni por un momento dudo que es una mujeraza íntegra y espectacular, y si alguna vez hizo una concesión a sus principios, sus razones tuvo, y a mi entender està fuera de todo juicio (que en todo caso, ya prescribió)

Soñar con M. Manson es cosa seria Amiga, creo que la consciencia te reclama...andá, llamala, tirale un besito, mimoteala una y otra vez...debès saber todo lo afortunadìsima que sos por tenerla!

Besazos para esa mamucha bella y para Vos!

dondelohabredejado dijo...

WINNIE
JA JA JA JA!!! me encantó lo del "descorruptor" En Argentina necesitaríamos unos cuantos de esos, a ver si las cosas mejoran al ponerlos a funcionar, ja ja
un abrazo, nena.

EUPHORIA
Hay que aceptar que las madres no son perfectas, tal cual. Aceptarlas y amarlas tal cual son. De eso se trata.
Estoy muy bien, gracias, nena.
Besitos.

SUSANA
No me generes culpassss!!!! Que muy buena hija soy. Soy una joyita de hija, eh!!!
Ya prescribió, tenés razón, pero a mí me acaba de caer la ficha. Y no tengo derecho a expresar mi decepción, acaso??
Acá no se está juzgando a las madres, ja ja ja, sólo es una decepción personal en mi historia personal, querida.
Y por más cosas buenas que haya tenido, esta no es una de las que pueda enorgullecerse.
Besitos, Susana (y le paso a mamá los tuyos)

A.R.N. dijo...

habla con la parte que te duele y avisale que te va a dejar de doler. habla con las pastillitas de colores y contales que te van a ayudar a que no te duela. si, la humedad me tiene mal tambien. beso

dondelohabredejado dijo...

A.R.N.
Por lo pronto hablé con los gatos para que se porten bien y no me muevan la cama. Y entendieron!
Cuidate, nena.
Va reiki desde acá.
Besos.

Juana de Arco dijo...

Marina, ojalà todos los actos de corrupciòn sean tan leves como los de tu madre, conozco muy de cerca casos peores, de gente que es profesional de la salud y lucra con empresas que venden productos determinados, un ejemplo aspiradores de tumores cerebrales.
Si no hay un retorno no hay compra, un mèdico haciendo esas cosas, lo podes entender? yo no. Y asì te puedo contar mil casos màs.
Perdonala a tu vieja, ya està grande, por lo menos vos te enteraste de como llamas vos " actos de corrupciòn " yo me enterè de mentiras y ocultamientos siendo una mujer adulta, cosas que se dijeron y se guardaron durante años.
Estamos de acuerdo en algo, existiò, existe y seguira existiendo, yo tambièn me revelo contra el sistema y no hay caso...creo que seguirè haciendome mala sangre sin sentido.

Cuidate un beso grande.

La condesa sangrienta dijo...

No te preocupes, Mari.
Los productos BestLine eran tan, pero tan buenos que con toda seguridad la reputación de tu madre quedó limpita y su historial brillante!

jajajajaj beso grandísimo!

La condesa sangrienta dijo...

PD: y ni hablar de su conciencia!! jjaj

otro beso

Joy dijo...

Marina, estos pecadillos son tan leves y por una razón tan clara que yo ni los tengo en cuenta, te lo prometo...

No soy consciente de si he caído en corrupciones del tipo que narras... y si es así, lo he olvidado al no darle importancia, y la verdad es que tampoco se la doy a lo de tu mamá.

Hasta que no tranquilices tu conciencia con "todo está bien como está y como ocurrió..." no te vas a poder quitar de la cabeza a Marilyn Manson, y por salud, créeme que deberías hacerlo cuanto antes!!!

Cuídate y un beso enorme, querida!

Lacando dijo...

Actos como esos son frecuentes... y en varios lugares del mundo!! (Vaya, que no hemos inventado nada!!jajaa).

De todos modos muy sensata la parte de no ir a reclamar a una madre tras varias décadas, sería contraproducente, para tu buen nombre y honor!! jajaaa

O sea ¿cuando me hice la embarazada, ese día que se me hizo tarde después de un ensayo, y estando a metros de la Comisaría 1º, pedir que me llevaran en patrullero a mi casa, pues además había paro de colectivos, fue un acto de corrupción?jajaaaaaaa

Besototototototes!!

Liliana Lucki dijo...

Nada del otro mundo.Un pequeño acto corrupto

de una madre que quiere terminar pronto con el tema SALUD !!!

No la culpes y dale su perdón.

Todas tenemos algun actodel estilo por nuestros

pichones.

dondelohabredejado dijo...

JUANA DE ARCO
Lamentablemente todos conocmos terribles actos de corrupción, y claro que no quise equiparar a ese nivel las cosas.
Mi madre ya está perdonada, por esta y por otras cosas. Pero no voy a dejar de expresar mi decepción ni de reírme un rato.
Seguiremos haciéndonos mala sangre, mientras el sistema sea el que es...
Un abrazo.

CONDESA SANGRIENTA
Por fin alguien que me comprende y no me reta!!!
Gracias, querida Condesa, por reírte conmigo!!
Tenían fama de buenos productos, ja ja ja Será que gracias a ellos todo brilla en la reputación familiar!!!
Besos limpísimos!

JOY
Tranquila, querida amiga, que el impacto de la dolorosa verdad no ha sido tan fuerte...
Creo que exageré un poco y no quedó claro que lo he tomado con humor, nena.
Marilyn Manson me visita con frecuencia para alivianar las cosas con mi madre, ja ja Creeme que es menos denso!!
Un abrazo gigante y felicitaciones por esas 100 entradas (ya iré a festejar a tu blog)

LACANDO
Hubiese sido una ridiculez magna reclamar a esta altura, realmente, ja ja ja
Sí, sí, querida amiga, lo tuyo fue un vergonzoso acto de corrupción. Y en tu lugar, yo no andaría comentándolo por los blogs, eh!!
Abrazo inmenso a todo el clan.

LILIANA
Ya está perdonada, Lili!!!
Pero no iba a dejar de expresar mi terrible decepción!
Besitos, querida.

Papersome dijo...

Ay Marinita!
¿qué tan grave pudo haber sido eso?!...Es casi naïf...
Lo más probable es que lo hayas sobredimensionado por no conocer la verdad de ese momento, ni quién era esa señora, ni el relacionamiento con tu mamá.
Ponele más humor todavía, charlalo con tu mamá como una anécdota del pasado, exorcisalo y el daño desaparece. De paso los sueños se vuelven mejores.
Besotes
Patricia

tia elsa dijo...

Hermosa amiga, quien este libre de pecado que arroje la primera piedra. Es asi, a vecss a quienes más queremos y admiramos también tienen sus flaquezas. Besso y reconiliate con tu madre y con la vida, tía Elsa.

dondelohabredejado dijo...

PATRICIA
Gracias, nena! Evidentemente me debo haber expresado muy mal, porque se entendió como más grave de lo que es. Realmente al caerme la ficha me dio mucha gracia.
Abrazo grandote.

TÍA ELSA
No hace fala reconciliarme, ni con una ni con la otra... pero muchas gracias por tus palabras, nena.
Que tengas muy buen fin de semana.
Besitos.

GaMyr dijo...

Jaja, buenisimo. Perdonala pobre mamá, ya pasó. Por tu post se entiende que no seguiste el ejemplo.
Besos

Adriana Alba dijo...

Soy corrupta, lo confieso!!!

Jajja, todos los meses le llevo, una botella de lemonchello, o una torta, o flores, o perfumes....
a la empleada que tramita los medicamentes de mi vieja, de otra forma me tendría como bola sin manija.

No está bien que suceda, pero se me ocurre que es parte de la "idiosincracia del barrio", como diría el nano.

Disculpá a tu mámele y agradecé que tenés todas las vacunas, jajaja.

Muchos besos Marina.

Fabiana dijo...

Jajaajjaj, la entiendo a tu mamá. Es que cualquier cosa es válida si se trata de evitar la cola en un hospital público.

Y ahora que hacés referencia de los productos "Best Line", me parece haberlos visto en la alacena de mi mamá alguna vez. Si no me equivoco, no se vendían en comercios sino de mano de conocidos como los cosméticos. Creo que ella usaba un limpiavidrios o algo parecido.

En fin, perdoná a tu pobre madre que ha hecho tanto sacrificio para tenerte al día con las vacunas.

Besos.

Ejco dijo...

Ummm ¿y si le damos la vuelta a la tortilla en este caso? podríamos decir mira todo lo que es capaz de hacer tu madre por ti. Puede ella en aquellos momentos se sentía igual de mal, quien sabe, lo cierto es que hay cosas peores que si que no se deben consentir. Me alegra que estés mejorando.

Un abrazo

Helen Maran dijo...

jJJJAAAA,ESTOY CON MUCHAS DE LAS OPINIONES, SOBRE TODO EN LA ARGENTINA ESTO ES Y SERÁ JUEGO DE NIÑOS,TU MADRE NO PODIA HACER OTRA COSA QUE SEGUIR LAS ENSEÑANZAS CORRUPTAS DE ALLÍ ,DONDE TODAVÍA SE SIGUEN HACIENDO LAS GRANDES COLAS PARA PAGAR LUZ,GAS, NOSOTROS PODEMOS SER PRIBILEGIADAS PAGANDO POR INTERNET,TOMANDO TURNOS PARA EL MEDICO TAMBIEN, MI FAMILIA TIENE QUE HACER COLAS TREMENDAS EN LOS BANCOS, GUSTOSOS SERIAN CORRUPTOS,SI PUDIERAN PASAR POR ALTO ESAS COLAS.PERDONA A TU MADRE Y OLVIDATE , LA GOTA DE ROCIO Y UNA BUENA MEDITACIÓN Y BORRARIAS LOS MALOS RECUERDO,JJJAA,BESOS AMIGA Y SHAVUA TOV.

Yale Rankiá dijo...

Marina, sabés cuanto acuerdo con vos en los orígenes de la corrupción. Por otro lado coincido con alguien que comentó: suponer que la corrupción es un invento argentino es otro modo de soberbia nacionalista ; ). Pero vamos al grano familiar: a mí la ficha de las no colas en la obra social me cayó a los 12, jodidita la puber...y x supuesto encaré a mi padre quien con su típico gesto Homero Simpson y sin medio titubeo me dijo: no lo hacía por mí ni por tu madre...LO HACÍA POR VOS!!!Plop!

el costurero de elsicat dijo...

Hola Marina!! Gracias por habilitarme nuevamente. Me gusta estar en contacto con vos y leerte.
Bueno, en este caso estoy en el medio: te entiendo porque yo procedo de la misma manera y creo que así con esas pequeñas cosas vamos corrompiendonos de a poco, total...no es nada más que...
Pero también entiendo a tu mamá que no quería que pasaras por ese martirio (ya era suficiente con los pinchazos!).
Me alegro que te estés recuperando de a poco.
Te dejo un besito y unos cuantos mimitos para mis amigos felinos.

Brynhild dijo...

:) Nena!!! Cualquier cosa por no esperar hooras. Además, quizás los productos no eran tan malos. Sí, estamos tan acostumbrados a ver romperse y quebrantarse reglas grosas que estas cosas suelen parecernos algo ínfimo, aunque quizás, otros, comenzaron con esto y terminaron con...? Chan!
Besotes, nena, se te quiere mucho, lo sabés :).

Carla Kowalski dijo...

Y bueno... ya paso tanto tiempo... hay que dejarlo atrás.
Vos no tuviste nada que ver.

Besotes!

Any dijo...

Bueno pero en esa época vos eras chica y no tenías conciencia de la corruptela en cuestión jajajajaj.
Distinto sería ahora ... jeje
un beso

Cele dijo...

Hola Marina. Perdida que ando ultimamente, pero hoy he sacado un ratito para embarcar a tu lado.
Muchas veces nos enseñan unos principios morales, que mas tarde descubrimos que los maestros se los han saltado, supongo que en algunos casos, como el tuyo no son tan graves, y que debido a las circunstancias, pueden entenderse.
Es dificil no caer en la tentación.
Mejor no tenerlo en cuenta y seguir con lo bueno que nos han enseñando, por que a fin de cuentas, nadie es perfecto, aunque lo intente.
Un beso

Silvia dijo...

AMIGA : TU MADRE (A LA CUAL DISCULPALA YA)ES UNA ADELANTADA MINIMA A LOS GRANDES CORRUPTOS QUE NOS RODEAN ..LA POBRE NADA...
GRACIAS POR CONTAR TUS HISTORIAS.
CUIDADO CON LOS GATOS JUAJUA.
BESOTES
SILVIA CLOUD

Neuronas en Fuga dijo...

Lo que es hacer colas infernales en los hospitales, creo que tentaría hasta al más santo.
Pero tranqui, tu participación fue involuntaria!!

Ahora, tremendo soñar con M.Manson!!

Besos amiga!!

dondelohabredejado dijo...

GAMYR
Mi mamá ya tiene todo perdonado, ja ja ja Seguí en mi vida los principios que me dio en la teoría, y se los agradezco.
Besitos.

ADRIANA ALBA
Se ve que el sistema obliga, nena...
Es que yo a mis hijos no los vacuné porque los atendía un veterinario homeópata, ja ja ja
Abrazo grandote.

FABIANA
Por lo que veo, las madres comprenden a mi madre, ja ja ja
Es cierto, se salvó y me salvó de pasar todo el día para recibir el pinchazo...
Besitos

EJCO
Es cierto que si lo miramos de otro modo ella termina siendo una heroína que hizo algo por su hija...
De todos modos, ya fue hace mucho tiempo y yo no se lo reclamaría, ja ja
Sí, estoy muchísimo mejor, gracias por tu interés, nena.
Un abrazo grandote.

HELEN
Me dan con todo!! Al final voy a terminar sintiéndome culpable por haber posteado esto, ja ja ja
No hizo falta n la meditación, todo está perdonado y hay armonía en el vínculo con mi madre!!
Abrazo grande, querida amiga.

YALE RANKIÁ
JA JA JA JA Muero de risa y de ternura imaginando a tu papá con ese gesto Homero mientras te tiraba la frase!!
Sabés que a mí las fichas tardan en caerme...
Besitos, amiguita del alma!!

ELSICAT
A mí también me guata mucho estar en contacto con vos. Con esto de privatizar el barco me quedé desconectada de alguna gente. No sé qué pasa con las invitaciones...
Tenés razón, es entendible mi indignación y también la actitud de mamá.
Me estoy recuperando muy bien, gracias a Dios.
FELIZ CUMPLEAÑOS!! Y un abrazo grandote.

BRYNHILD
Los productos eran buenísimos (además de carísimos)lo que me di cuenta ahora es que los compraba a modo de coima!!
Gracias, qué lindo es que a una le digan que la quieren!!
Muchos besitossssss

CARLA KOWALSKI
Me encantó la simpleza con la que me resolviste el conflicto: yo no tuve nada que ver!! Gracias, nena!!
Abrazo grandote.

ANY
Gracias, si no fuera por sus comentarios...
Ya me saqué la culpa de encima, ja ja ja
Abracito cariñoso.

CELE
Qué lindo encontrarte acá, querida!!!
Tenés razón, todos tenemos nuestras cosas y no existe nadie perfecto. Mejor seguir adelante y olvidar el suceso.
Un abrazo grandote, que estés muy muy bien.

SILVIA
Fijate que los gatos han salido a su abuela, en la corruptela, ja ja aj hace un rato pesqué a Lolo robando un pedazo de pescado, y cuando lo reté se hizo el tonto...
Ya está perdonada, mamá. y ya comprendí que no hay que ser tan exigente...
Un abracito.

NEURONAS EN FUGA
Gracias, gracias, ya con sacarme la culpa de encima me siento genial!!
Por suerte Marylin ya no visita mis sueños, ja ja
Besitos triplicados.