lunes, 27 de junio de 2011

Arte Poética

Amo la poesía desde siempre. 
Tenía diez años y ya pasaba tardes enteras en la biblioteca, acompañada por Juan Ramón Jiménez, Alfonsina y Lorca, entre otros.
Cuando conocí a Alejandra Pizarnik sentí una revelación profunda. 
Mi adolescencia se dividió en antes y después de Alejandra.

En algún momento de mi vida escribí poesía. Quién no? El enamorarnos nos hace creer poetas... Pero siempre tuve el buen criterio de guardar mis papeles en el cajón y disfrutar lo que escriben los que sí saben hacerlo.

Me considero un alma sensible al arte en general, aún aquellas disciplinas de las que no entiendo absolutamente nada y me resulta muy pero muy molesto tener que presenciar faltas de respeto en nombre de la libre expresión. Por mí que todos hagan lo que quieran, pero por qué tengo que ser espectadora?


 
La conocí en Mar del Plata, en un encuentro de estudiantes de teatro que duró una semana. 
En un momento estúpido de los que suelo tener comenté que amaba la poesía, que podía estar horas leyendo, que me nutría el alma y no sé cuantas otras cosas de las que me arrepentí profundísimamente.
Ella se ofreció entusiasmada a leerme su producción artística y antes de que pudiera responderle ya estaba castigándome con uno de sus versitos.
No valió de nada que le explicase que yo no soy una entendida, tampoco que le aconsejase tomarse una etapa de soledad para para releer todos sus trabajos para pulir y descartar (y descartar, y descartar, y descartar... )

Asesina del arte, coleccionista de frases hechas y lugares comunes, especialista en hacer rimar diminutivos o en terminar cada verso en un infinitivo, tenía la cara más dura que una bigornia y fue la tortura que arruinó esos días maravillosos. Para decirlo en su estilo, la nube negra que ensombreció mi horizonte soleado.

No había modo de evitarla, se las ingeniaba siempre para encontrarme y a pesar de mis mil modos de rechazo, insistía sádicamente.

Una tarde, mientras yo montaba las luces para la representación de esa noche, esta chica de la cual no recuerdo su nombre, se subió a una tarima, libretita en mano, a declamar sobre rosas hermosas, margaritas marchitas y corazones rotos en mil pedazos.
A través del vidrio yo podía ver a mi amiga Alejandra, que me hacía burlas y reía de mi desgracia. Detrás, el mar. Juro que pasó por mi mente la fantasía de sumergir a este insoportable personaje, con un yunque atado al cuello!

En otro momento, yo estaba en la ducha del vestuario, tarareando alegremente mientras me enjabonaba, cuando de pronto vi su sombra acercarse, con la temida libreta...



Entré en pánico, me enjuagué mal el pelo, me sequé así nomás, y salí corriendo. Huí de sus lluvias renovadoras, caricias anheladas y sobre todas las cosas de ese amor para siempre que le hacía ver todo color rosado, sin olvidar los oh, ah, y ay que daban sabor a la cosa.

El último día del encuentro llegaron las despedidas, los intercambios de direcciones, las promesas de visitas a las distintas ciudades del interior que la mayoría de las veces quedaban en la nada.
No sentí la más mínima culpa cuando le di una dirección falsa a la falsa escritora.
Y supongo que todos debemos haber hecho lo mismo.




42 comentarios:

GaMyr dijo...

Jajaja no paro de reirme, y espero que mis poesias nunca te hayan hecho acordar a este "personaje". Por favor, decime que no !!!
Un beso enorme y gracias por invitarme a tu barco. Siempre es un placer.

Asun dijo...

Jajajajajajaja, ¡Qué vídeo tan divertido! ¡Qué huevones! jajajajaja.

Vaya pesadilla la de la falsa escritora. No me extraña que le dieras una dirección falsa. Imagina lo que habría podido ser si le das la buena. Jajajajajajaja.

Un beso.

Winnie0 dijo...

De cruces con personas así la vida está llena...pero nosotros seleccionamos con quienes queremos quedarnos a nuestro lado.
La poesía para mi es un mundo poco conocido, me cuesta entenderla....pero sí sé que me gusta.
Un beso Marina y gracias por la ternura de todos tus comentarios.

Lola Mariné dijo...

jajaja! Te diré que he sufrido una situación parecida (y la sufro, si no huyo a tiempo) por parte de un auto denominado poeta que me persigue, manuscrito en ristre, y antes de decir hola ya me está recitando.
Para colmo, ha publicado sus engendros, previo pago, claro está, pero él se siente el mismisimo Bequer, y ha encontrado la manera de indigestar la cena a los pobres comensales de diversos restaurantes.
Besos, me alegro de verte de nuevo por los blogs.

Gamar dijo...

Antes necesitaban torturar a alguna persona haciéndola oir sus producciones, pero ahora que existen los blogs, se despachan con unos tras otros demostrando que ser cursi es gratis y lo peor es que hasta tienen seguidores. A veces siento que ellos tampoco los disfrutan pero comentan solo para obtener seguidores en los propios. Armando una cadena de adoradores del mal gusto.
Me imagino tu cara tratando de permanecer amable mientras de tu boca salia un "que lindo" obligado.
Besos y espero que estés muy bien.

SUSURU dijo...

¡Qué alegría verte nuevamente en el blog!!!
La situación que describís con las ilustraciones que te mandaste me hacen morir de la risa.
Ojalá nunca haya sido yo pesada con mis escritos como para generar un malestar así.
A divertirnos hasta con lo más feo y tomar la vida con soda.
Me siento feliz pensando en que la recuperación marcha viento en popa.
besos gordotes

Ejco dijo...

jajaja, que pesadilla jajaja, menos mal que yo trato de pasar desapercibida por todos lados. La verdad es que hay gente que puede ser muy cansina eh.

GRacias por hacerme disfrutar con tus escritos.

Carla Kowalski dijo...

La verdad que yo soy un desastre escribiendo poesía, pero a veces los sentimientos desean salir en forma de letras, y aunque no respeten las reglas, tampoco me parece mal.
Pero bueno, se ve que esta chica era muy pesada...
Besos!

Adriana Alba dijo...

Uyyyy, jajaja, y yo que estoy comenzando con mis pinitos poèticos, nooooo, jamàs quisiera herir tu sensibilidad Marina jajaja.

Te dejo una superproducciòn, ahi va:

Para Marina mi amiga
la mas linda, la màs mejor
espero que estas letritas
no le produzcan pavor!

Genial el video piba!

TKM

VACACIONES EN ROMA dijo...

No tengo duda de tu sensibilidad, la dejàs traslucir en tu trabajo, alguien que se dedica al arte tiene que serlo.
Yo no puedo hablar demasiado sobre personajes que se nos cruzan en la vida, sabes que no soy la indicada, porque he transitado el dolor màs de una vez, por eso puedo comprender y ponerme en el lugar del otro.
El video es muy divertido y lo bueno que vos sabes darle a ciertos temas ese toque personal que es excelente para descomprimir, el humor, el que nos salva de todo.

Un abrazo y gracias por este posteo que nos regalas, hace rato que no teniamos novedades del barco.

Luigi dijo...

Bigornia!!! Hacía muchisimo que no escuchaba esa palabra!! yo quiero una!

Liliana Lucki dijo...

Vienvenida !!!Gracias por provocar la risa.

Gracias por tu ingenio y volver al ruedo.

Un abrazo inmensooooooooo.

Querible Marina.....que no te sigan las locas !!!!

Buen video.Lili

Rayuela dijo...

esas son cosas que pasan en mar del plata...lugar donde "el destino" me trajo a vivir.
jajaja! direcciones falsas? también lo hice...pero terminé encontrándome a la tal poeta (que tal vez sea la tuya, pero crecida), en el supermercado chino...! ahhhhhh!

mil besos*

dondelohabredejado dijo...

Y... 14!!

HenryJ dijo...

jejejeej... no puedo dejar de reirme de los huevos!! poetas falsos... me recuerda a mis frases pseudo romanticonas de las que no hace mucho hablabamos ... :P

dondelohabredejado dijo...

GAMYR
Te aseguro que no te reirías tanto si un personaje como este te persiguiera con su maldita libreta, eh.
Ja ja ja ja, quedate tranquila, yo no soy masoquista, cuando me encuentro blogs en los que se escribe de ese modo salgo corriendo.
Ahora que lo pienso, tal vez esta mujer tenga un blog y si es así espero no cruzármela nunca ja ja ja ja.
Gracias a vos, por venir siempre. Besitos.

ASUN
Me encantan los Poetas Huevos, fijate en youtube que hay varios videos, son para morir de risa.
Estoy segura de que no debo haber sido la única que falseó su dirección. Pobre chica, pero era realmente irrespetuosa e insoportable.
Abrazo grandote, mimos a la bella Xana.

WINNIE
Tenés razón, siempre son elecciones, también con la gente que nos rodea.
Yo tampoco entiendo de poesía. Me gusta mucho y la disfruto.
Gracias a vos, nena. Inspirás buena onda! Chuik chuik chuik chuik

LOLA MARINÉ
Uyyy, que te arruinen la cena de ese modo debe ser de lo peor!!
Si lo que más molesta no es que rimen alma con calma y carita con bendita... lo que mata es el acoso!!
Eso sí, te aseguro que les admiro la autoestima a este tipo de personajes, eh! Ojalá yo tuviera esa seguridad, ja ja ja
Espero que esta vuelta sea la definitiva, querida. Gracias por estar.
Un abrazo grandote, mimos a los niños.

dondelohabredejado dijo...

GAMAR
He pasado por esos blogs, y no me dieron las patas para salir corriendo. Pero me parece bien que lo hagan, que se junten, que disfruten de lo suyo.
Yo no tengo derecho a criticar ni juzgar. Mientras no me obliguen a leer lo que no me gusta, todo bien.
Ningún "que lindo"!! No salió el más mínimo elogio de mi boca. Más bien era excusarme diciendo que mejor busque alguien que entienda, y cuando pedía mi opinión de modo insistente le sugerí pulir, seleccionar, descartar.
Nada frena a este tipo de aparatos, eh, tampoco creo que les importe mucho el gusto ajeno. Necesitan ser leídos, escuchados...
Gracias, estoy bien. Un abrazo grande.

SUSURU
Gracias por alegrarte, querida, yo también estoy contenta de estar posteando nuevamente.
Sabés muy bien que me gusta muchísimo tu escritura, y sabés muy bien cómo escribir, ni se te ocurra que alguien pueda huír de tu obra, querida.
La recuperaciión marcha, gracias por interesarte siempre, y por esos regalitos hermosos que me mandás para levantar mi ánimo.
Un abrazo de osa, inmensoooo

EJCO
Pesadilla es la palabra, verla aparecer era una escena de película de terror, te lo aseguro.
Y no quieras imaginar lo que eran sus versitos!!!
Un abrazo, nena, muchas gracias a vs.

CARLA KOWALSKI
Ay, no!!! Ni se te ocurra, Carla. Si vos escribieses como esta chica yo habría marcado tu blog como espacio no grato, te lo aseguro!!
Sí, además era pesada, como vaca en brazos!!
Besitos, nena, y felicitaciones nuevamente ♥

dondelohabredejado dijo...

ADRIANA ALBA
Ja ja ja ja, ni intentando escribir mal te podrían salir engendros como los que esta mujer ha escrito, te lo aseguro!!

Si las palabras pudiesen expresar
los sentimientos de mi corazón
yo debería escribirte mucho más
que esta sincera felicitación!

Aguanten los poetas huevos!!
Te quiero muchisimísimo, Adri!!
Chuik chuik chuik chuik

VACACIONES EN ROMA
Desconozco el sufrimiento que haya pasado esta chica, ni qué la llevaba a acosar con sus poesías de ese modo. Pero a veces lo que cuesta es ponerse en el propio lugar, digo dejar de ser tan comprensiva y pensar en una misma.
Yo no le hice nada malo y no merecía esa tortura.
Los poetas huevos son geniales, si te fijás en youtube vas a encontrar la colección completa de sus videos.
Gracias, nena, espero sostener esta vuelta al ruedo.
Besitos.

LUIGI
Sos divinooooo!!! No puedo regalarte una, pero si querés, después te mando fotito.
Un abrazo grandote, pibito.

dondelohabredejado dijo...

LILIANA LUCKI
Gracias, Lili. Sabía que iba a encontrar tu comentario acá, alentándome.
Viste? tengo un imán que las atrae, habrá que desactivarlo!
Por suerte también se me acercan seres maravillosos, con esos tengo que quedarme ♥
Un abrazo inmensísimo, querida. y muchas, muchísimas gracias, siempre.

RAYUELA
Tal vez sea la misma, eh. Estoy segura de que sigue escribiendo.
Ayyy, la imagino haciendo poesía en el chino y me muero muerta ja ja ja
Chuik chuik chuik chuik chuik

HENRY !!!
Qué hacés acá? Qué linda sorpresa!
Mi querido, de esas frases nos reímos juntos, pero yo te aseguro que si se te ocurriese hacer poesía de ese modo ya me encargaría yo de disuadirte.
Se ve que esta chica no tenía ni un amigo verdadero, ji ji ji ji
Los huevos, mortalesssss
Hoy pinta Malibú?
Beos y abrazos a montones, te quieroooooooooooooooooo!!!

Euphoria dijo...

Ay, oh, uy, Marina, SOS SIMPLEMENTE GENIAL!!!!
Me hacés reír mucho. Me quedé pensando, no serás de piscis, vos no? Tenés toda la pinta!

La condesa sangrienta dijo...

¡Me gusta la poesía y vivo en Mar del Plata...!!!

Aclaréles, por favor
que no soy la tan mentada
que escribió sobre el amor
y margaritas deshojadas.
Aclare que la condesa,
-que bien puede hablar en rima-
sus amores los expresa,
de otra manera, Marina!

uffff, gracias

LA NOVIA dijo...

Como me hiciste reir!!!!! La acosadora pueta!!!!!! jajajajajaja....
Ni puedo imaginarme el collar de plomo que debió ser aguantarla... A veces me pregunto si a alguien le parecerá lo mismo mi poesía????
El video no lo pude ver, estoy en un cyber muy trucho que no tiene parlantes, pero como parte de la reforma por unos días no tengo internet en casa...
Me encantó Marina, gracias por invitarme a compartir tu blog, ya me leí casi todo, me faltan unos poquitos post nada mas...
Te mando un beso enorme

dondelohabredejado dijo...

EUPHORIA
Soy acuariana, con ascendente en virgo.
Qué lindo que te rías, me encanta compartir así. Yo también me río mucho (ahora, porque en su momento la sufrí tremendamente...)
Abrazo grandote, y muchas gracias.



CONDESA SANGRIENTA

Mi querida Condesita
con cariño yo le digo
que aunque usted quiera imitarla
no sale ni parecido.
Para escribir como ella
se necesita rimar
con verbos al terminar
cada frase sin sentido
y al público perseguir
por si no quisiera oír
o tomar otro camino.
Pero quédese tranquila
que aquí yo aviso enseguida
que la doña referida
no es Condesa ni es amiga.

Besos.



LA NOVIA
Era realmente insoportable, te lo aseguro. Ella llegaba a un espacio y todos huíamos.
Como siempre, los que hacen las cosas bien se viven cuestionando (como vos) y los que hacen cualquier verdura tienen una seguridad en sí mismos admirable.
No, nena, vos escribís muy bien. Te aseguro que no paso por blogs que no me gustan.
Cuando puedas mirá el video, que es muy gracioso.
Mujer, cómo te vas a leer todo el blog?? Sos divina, muchísimas graciasssssss
Un abrazote grandote, querida.

La condesa sangrienta dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

un beso Mari!!

Any dijo...

Oh por fin! Llegar hasta acá es mas difícil que llegar a Júpiter! Que le pasa a Blogger??? Como me hizo renegar!

Es que la poesía es un arte y de los más difíciles, la gente no lo tiene muy claro. Hay pilas de "poetas" dispuestos a torturarnos con versos horribles. En los blogs se da mucho, se creen Borges o Alfonsina y no se dan cuenta de que ni en varias encarnaciones lograrán escribir algo potable. En fin.
Me imagino tu cara cada vez que la veías acercarse con la libretita ajjajajaja!

Un beso

Joy dijo...

Podías haber probado a acariciarla, a la hueva... jajajajaja... como nos explican los poetas huevos magníficos, jajajajajajajajaja...

A veces, muchas veces, es sólo falta de amor... y donde parece que hay una autoestima brillante, sólo hay el brillo de la apariencia, como seguro que ya has podido comprobar tú también.

Buena decisión la de alejarse, y la de regalarnos este buen humor, querida!

Me alegra mucho que el barco siga zarpando... señal de que el capitán sigue fuerte ;)
No me enrolo en muchos, ahora, pero quise saludarte y darte un besazo enorme, amiga.

sunny dijo...

Que paciencia le echaste Marina, no sé cómo aguantaste tanto!!!

Me alegro mucho de volver a saber de tí, espero que todo te vaya bien.
Muchos besinos.

Euphoria dijo...

Te entiendo, sufriste como lectora y poeta? Para mí la etapa adolescente fue fatal, sentía el alma desgarrada las 24 hs y me la pasé leyendo y llenando cuadernos que todavía tengo guardados y tengo fiaca y miedo de abrir.

América dijo...

Ayyyyyyyy que alegría leerte de nuevo!...Ya me hacia falta disfrutar de tus cosas!...Por favorrrrr me he reído a mandíbula suelta sin la menor vergüenza,a mi me encanta la poesía y creo que aun cuando no soy especialista en el genero,entiendo cuando me encuentro ante una joya.

Hiciste bien, debe ser insufrible mantener una situación tan incomoda cuando la otra persona no reconoce sus limites...En cuanto al video jajajaja.... Una caricia para el alma ....vamos una excelente sátira...
Un abrazo querida y gracias por unos minutos de absoluta relajación. Créelo.
Besos.

Yoni Bigud dijo...

Mire, si le ataba el yunque y la sumergía le habría dado la posibilidad de comparar su muerte con la de Alfonsina Storni. Esa gente siempre se las arregla para encontrar un paralelo.

De esos personajes es mejor huír. A paso redoblado y sin mirar atrás. Sobre todo si uno -como yo- no comprende ni domina ese campo.

Un saludo.

Helen Maran dijo...

JJAAA. EL PERSONAJE ES DE ESOS DE PELICULA QUE APARECEN SIEMPRE EN LA REALIDAD PARA SALIR CORRIENDO, EL VIDEO VA JUSTO Y EL QUE POSTEES DE NUEVO ES LO QUE MÁS ME ALEGRA, PORQUE ESTAR EN EL BLOG TE SIRVE MUCHO, NO LO OLVIDES, BESOS Y ABRAZOS DE OSA ESPECIALES EN FIN DE SEMANA PARA TI Y LOS GATITOS.

LA NOVIA dijo...

Ya casi, ya casi... Todavía no todo!!!!!!

Y tengo que decirte algo que sospecho que no te va a gustar nada, nada...

Tu gato escribe mucho mejor que vos!!!!!!!!

jeje...

Besos Mari

Dante Bertini dijo...

falsa o solamente mediocre?
los huevos no se dejaron ver
un beso, marina

T.M. dijo...

Já, já ja...... que buen reinicio, ya estaba pensando que se había ahogado en el Mar Muerto. Sí, que había fallado y se había hundido con el barco; pero acá está nuevamente y surgiendo de las cenizas. Me ha hecho reír mucho. Se la extrañaba, por suerte soy mala para la poesía. Le mando un abrazote grande para toda la flia. gatuna también y para el eterno viajante.

SUSANA dijo...

Eso es! ¿quién no tuvo en su vida alguna asesina del noble arte de la poesía, porfiada en su delirio???? Marina Capitana, has rescatado un personaje esencial...que seguramente ya tiene un blog y acecha por algún rincón de la blogosfera! Estaremos atentas para huir a la derecha o la izquierda cuando la tropecemos!

Loquísima divina, me alegraste la tarde con estas letras nostalgiosas tuyas...merecen un Poemaaaaa!!!!

Besazos mil y un alegrón subirme a tu barco, que también es mi casa!

Fabiana dijo...

No es cierto eso de que todos hemos escrito poesías alguna vez... Yo jamás. No entiendo cómo alguien puede ser capaz de hacerlo. ¡Y hay tantos que lo hacen tan bien!

Con respecto a la anécdota, es genial, como todas las tuyas.

Yo hubiera hecho lo mismo. Seguro.

Besos.

Holiday dijo...

Chupópteros que los llaman,mucho cudadinnnn!!!!!
eres la pera,me he reido a mandíbula batiente :)
besosssssss!!!!

dondelohabredejado dijo...

MIL DISCULPAS A TODOS. ANDO TAN COLGADA QUE CREÍ HABER RESPONDIDO LOS COMENTARIOS.

dondelohabredejado dijo...

CONDESA SANGRIENTA
ja jaaaa
Beso

ANY
Según comentaban algunos amigos, mi rostro era de pánico total, cada vez que la poeta aparecía, ja ja ja
Besitos.

JOY
La capitana sigue fuerte, pero a la vez un poco floja y muerta de calor, por eso anda borrada.
Trataré de ponerme las pilas.
Gracias por pasar siempre, por tu paciencia, por tus mail.
Un abrazote.

SUNNY
Cada vez que te encuentro aquí me pongo re contenta, nena.
Sí, puse paciencia, pero porque no me quedaba otra, ja ja ja
Un abracito.

EUPHORIA
Todavía tenés tus cuadernos!! Qué linnndo!! Dale, abrilos, va a ser hermoso releer lo que escribiste en tu adolescencia!
Un abrazo grande, querida.

dondelohabredejado dijo...

AMÉRICA
Sí que es insufrible tener un escritor pisándote los talones (cuando escribe mal, claro)
Gracias por tu buena onda, siempre.
Un beso.

YONI BIGUD
Ja ja ja jaaaaa, es cierto, le habría dado el argumento perfecto!! ja ja ja ja
De esos personajes hay que escaparse, como sea.
Un abrazo.

HELEN MARAN
Querida amiga, sé que tenés razón. me hace muy bien publicar y estar en el blog. tengo que ponerme las pilas. Gracias.
Un abrazo.

LA NOVIA
Sos una diosa, mujer!!! pero cómo te vas a leer todo el blog?
y sí, ya sé, tenés razón, Bruno Alexis es mucho mejor que yo, je je je je
Millón de gracias, millón de besos!

dondelohabredejado dijo...

DANTE BERTINI
Tenés razón, era sólo mediocre!
Qué pena, te perdiste de ver los huevos (y algunas risas)
Abrazo grandote.

T.M.
Ja ja ja ja, dicen que yerba mala nunca muere!!
Desaparezco y vualvo a aparecer, hasta que logre cierto equilibrio y retome todo con continuidad.
Un abrazo.

SUSANA
Es cierto, ya debe tener su blog! Bueno, pero ahí no hay modo de obligarnos, cuando la detectemos nos avisaremos mutuamente para no acercarnos mucho, ja ja ja ja
Este barco es tu casa, claro que sí.
Te quiero mucho, nena.
Abrazooooo

FABIANA
Qué raro, una acuariana siendo la excepción a la regla, ja ja ja!!!
Si vos hubieras estado allí, al menos habríamos escapado juntas y al menos habría sido divertido.
Besitos.

HOLIDAY
Sí, sí, sí, este tipo de personajes te quitan toda la energía, hay que tener cuidado.
Me alegra hecerte reír. Vaya por las carcajadas que me arrancás en tu blog, nena.
Más besosssss!!!

tia elsa dijo...

jaja! me has hecho reir, imagino que habría hecho lo mismo. Te maundo un beso tía Elsa.